viernes, 18 de octubre de 2013

Acumulando kms y afinando



Desde mi última entrada en el blog han pasado muchas cosas ya que por unas cosas u otras he ido aplazando el ponerme a escribir y contaros como han ido transcurriendo estas últimas semanas.
En este tiempo he completado el último ciclo de entrenamiento específico del maratón y ya he empezado a afinar de cara a conseguir un buen registro en la Maratón de Valencia.

Y como fueron esas últimas semanas del ciclo específico?

Pues fueron raras, muy raras. Raras por el clima ya que no paró de subir el mercurio. Y eso combinado con muchos kms hizo que llegara bastante cansado al final del ciclo.

En esos 21 dias hice 198-213-187km cada semana llegando al máximo volumen de todo.

De ese ciclo de entrenamiento resaltaría las sensaciones y los ritmos del entrenamiento de los jueves.

Ya sabéis que los jueves hago el rodaje a ritmo vivo (3'15-3'16). Pues en estas últimas semanas me tocaban 19-20-22km. Pues la "ola de calor" coincidió del jueves del 19k al jueves del 20k ya que a partir de ahí empezó a aflojar.

El jueves del 19k veníamos de unos días frescos y de golpe PATAPAM 24º 85% humedad a las 8.15 de la mañana. Suerte la mia y que los amigos de 226ers me habian surtido bien de material

Ese día al acabar de calentar no paraba de sudar. Sudé y sudé y maldije todo lo que había que maldecir ya que sabía que el entreno iba a salir mal.

Empecé con brio y muy concentrado haciendo kms a 3'16. Pero enseguida vi que el pulso se disparaba por encima de 180 y eso no es normal. Que hacer? Seguir martilleando al cuerpo a base de kms a 3'16 o aflojar e intentar respetar la filosofia del entreno que no es otra que hacer un rodaje rápido pero no castigador.

Pues por una vez escuché al cuerpo y a partir del km 10 empecé a aflojar con el fin de que el pulso no me subiera más. Mi sorpresa fue que aflojando (3'17-3'18-3'20-3'24-3'23) el pulso no me bajó y solo conseguí que se quedara estable en 181-182.

Lo pasé mal porque en el km 15 dije que no acababa. Cada vez peor. No podía beber ya que el estómago lo tenía raro. En fin que viví una pájara maratoniana de esas que te sirven de lección ya que muchas veces nos obsesionamos con el entreno y no escuchamos al cuerpo.
video

Pues bien. Fijaros si fue buena decisión que a los 2 días tenía 3x5000. Un entreno duro y para el que había que estar entero. Os diré que prácticamente no llegue a los pulsos del jueves y os aseguro que los ritmos eran muuuucho mas rápidos: 15'27-15'13-14'56 (éste último en asfalto) y con sensaciones inmejorables.

Pero es que la semana siguiente fue igual. 20km a 3'17 y a 177 pulsaciones. Lo bueno fue que el cuerpo ya sabía lo que le estaba pasando y al menos esta vez no tuve que ir aflojando.

El problema de estos entrenos son las sensaciones malas que te dejan. No sabes si estas bien o mal. Si el pulso tan alto es por mala forma o por el clima. No sabes si deberías haber aflojado o no.



Por suerte en el último entreno de los jueves vino el fresquito. Y vaya si se notó. Hice 22km a 3'13" pasando la media maratón en 1h08' poco y sobretodo a 170 pulsaciones. Si si, 170. 7 menos que la semana anterior y corriendo 4" mas rápido por km.

Ese entreno fue la constatación de que lo sucedido las semanas previas fue una cosa mas climática que no de estado de forma.

Y las series? Pues fueron la mar de bien. Después de los 3x5000 el siguiente entreno largo fue de 2x(2000-6000).

Asi como en los 5000s las sensaciones fueron bastante bastante buenas, en los 6000s no. Noté la carga de kms de las últimas semanas y eso se tradujo en una sensación de dureza de piernas.

Aun y así conseguí hacer el entreno en los tiempos estipulados de 3'02-3'03

A los 7 días hice un entreno mucho mas facil:8x2000. Había que aprovechar que era semana de descarga y notar que el cuerpo se iba recuperando.

Era un entreno facil ya que tenía que ir en series de 2k al ritmo de los 6k de 7 días antes. Ese día me gusté. Hacia fresco y la verdad es que iba a 3'00-3'02 con la sensación de ir rodando. Fijaros si iba bien que en último me apeteció correr y me marqué un 5'46. Y eso es muuuy bueno.

Y después de ese entreno y de completar la tirada mas larga (36k) al día siguiente, se acabó el ciclo especifico de maraton. Una tirada en la que me encontré espectacular. Fácil, redondo, tranquilo y casi sin dolores. 36k a 3'47 lo certificaban.

En este ciclo especifico de 12 semanas en las que he hecho una media de casi 180km semanales. Vamos una burrada.

Por eso y aunque aún quedan 5 semanas para la maratón ya empiezo a descansar. A algunos les extrañará y a otros no. Me explico.

Al nivel que entrenáis la mayoría, es decir a nivel amateur, hacéis preparaciones de 10-12 semanas con lo que descargando 2 semanas (mas o menos) tenéis suficiente para llegar descansados.

En mi caso yo hago 12 semanas específicas de alto volumen y por eso necesito esas 5-6 semanas para volver a poner al cuerpo en disposición de competir 42.195km al 100%.

Pero no es penséis que ya no entreno...de hecho ahora es peor ya que aumenta la intensidad de las sesiones fuerte y baja algo el volumen.

Como muestra de eso he pasado de hacer 8x2000 a 3'00-3'02 el sábado a hacer 10x1000 a 2'52 de media el pasado miércoles.
 http://youtu.be/FuVzNwbR0Iw
Y que me queda por delante? Pues un par de sesiones de series largas, algún rodaje de 2h y los 2 tests (uno de 30k y otro de 25k).

Pero eso aun no ha llegado y ahora mismo no se cuando serán ya que llevo un par de días con algo de fiebre y me está requiriendo reposo.

Este año está siendo negro en este aspecto ya que será la 3a o 4a vez que me pasa.

Espero que no vaya a mas y que en breve vuelva a estar entrenando ya que sino empezará a peligrar la maratón.