lunes, 6 de febrero de 2012

Carles nos cuenta: "La victoria más importante de mi vida"

"Ayer disputé la XXIV Mitja Marató de Granollers, una de las medias más importantes de España (por no decir la más importante), la cual han ganado atletas de la talla de Haile o de Wanjiru. 

En Catalunya es un referente, es "La Mitja" y todo el mundo desea participar en ella. Prueba de ello son los 9300 valientes que desafiaron a las gélidas temperaturas que ayer se registraban en la capital vallesana.

Para mí era el debut. Un caso atípico el mio ya que, como sabéis, primero he debutado en Marathon. Pero a veces las cosas son así.

El hecho de que la marca que me patrocina, ADIDAS, sea el sponsor principal hizo que el viernes tuviera que asistir a una charla en el Ateneu, una entidad que en los 24 años de historia de esta competición SIEMPRE ha apoyado y ayudado con su voluntariado.

Asistimos a una charla divertida y entretenida donde pudimos compartir un buen rato con los asistentes y responder a sus dudas y sus curiosidades.  Mención especial a Macharia que nos explicó el porqué los atletas kenianos se dedican al atletismo. La historia es la de siempre: salir de la pobreza. Pero escucharla directamente de él me resulto espectacular.

Una vez concluída la charla, nos dirijimos a una cena de "empresa", es decir, de Club. Asistimos parte de los atletas que integramos la familia Adidas (Rafa Iglesias, Vanesa Veiga, Jaume Leiva y yo) con algunos de los dirigentes. Fue una cena distendida que se alargó bastante lo que motivó que me quedará a pasar la noche en Granollers ya que a las 9 de la mañana teniamos un acto con la prensa y con los ganadores de un concurso.
 
El acto consistia en hacer un breve entrenamiento con ellos para que pudieran disfrutar de rodar con nosotros y con todo un campeón como Makau.


Rafa y yo nos lo pasamos en grande y para acabar dicho entrenamiento hicimos un 500 alegre: 1'32 para él y 1'33-1'34 para mi, suficiente para estirar las piernas. Al finalizar dicho entrenamiento, ducha rapida y a la rueda de prensa dónde Makau fue el máximo protagonista.


Poco podia sospechar nuestro recordman que el tio que le pidió una foto le iba a amargar la mañana. Una vez acabada la rueda de prensa, me tuve que marchar rapidamente a casa y dejar de atender a los runners que se pasaron por el stand de Adidas, pero mis obligaciones como padre primaron y me tuve que marchar. Os pido disculpas.


Y llegamos al día de la competición. Salí de casa a las 8.50 de la mañana y al llegar a Granollers a las 9.30 el mercurio (bueno el termómetro del coche) marcaba -2.5 C. Mucho frío.

Crema calentadora por doquier y a calentar. Trote muy lento acabando vivo el último 200 para espabilar las piernas.

El planteamiento inicial de la carrera estaba claro. Por un lado los africanos intentando romper la barrera de la hora y por otro lado los atletas nacionales intentando conseguir el título honorífico de primer atleta blanco. Yo tenía muy claro que tenía que conseguir ganar a mi gran rival (y sobretodo amigo) Rafa.


Tenia que ganar el duelo y sólo me planteba ganarle a él. Sabía que eso requeriría hacer una marca inferior a 1h04.

Pero el inicio de carrera trastocó todos los planes iniciales. Unos primeros kms muy lentos hacían que fuéramos en grupo. Kms a 3'15 hacían presagiar una marca no muy buena y una bajada muy rápida, marcando 15'49 al paso por el km 5.
Algún tímido aceleron de Jaume Leiva hacía que fueramos espabilando las piernas, pero no fue hasta el km 7 cuando Rafa Iglesias cuál Pablo Lastras, empezaba un ataque largo que propició que se produjera el primer km por debajo de 3'.

Eso animó a los atletas africanos los cuales fueron cogiendo la cabeza de carrera para que, poco después de pasar el km 10 en 30'56 (15'07), lanzaran su primer ataque. Fueron respondiendo uno a uno siendo Makau el último en llegar a la cabeza.

En ese preciso instante decido irme con ellos con el único propósito de abrir hueco con mis verdaderos rivales. Por mi cabeza sólo pasa una idea: "Engánchate todo el rato que puedas y cuando te suelten, ya te pondrás a tu ritmo". A partir de ese momento, dejo de pensar. Sólo me dedico a correr. 

Y empieza el festival de ataques africanos ya que desde el km 11 hasta el 17 se suceden 6 o 7 hachazos. En todos me descuelgan pero en todos vuelvo a entrar ya que no son lo suficientemente largos como para descolgarme 20metros.

Pasamos por el km 15 en un parcial de 14'43. No es nada desorbitado y empiezo a pensar en que la estoy liando. Pienso que las oportunidades están para aprovecharlas y si el frío siberiano me brinda esta oportunidad, no la pienso dejar escapar.

Llegamos al km 18 y miro el reloj...8'23-8'24...¡¡¡¡MAMMA MIA!!!!...¿Qué estoy haciendo?. Veo que me vigilan, me observan y decido marcarme un farol y paso al ataque. Es un ataque breve (200m) no hago daño pero al acabar mi cambio se sucede otro de uno de ellos al cuál respondo ya sin quedarme. Es mi aviso: estoy aquí y ya que estoy, voy a vender cara mi derrota.

Nos vamos acercando a la meta. Ellos empiezan a guardar fuerzas para el sprint final. Veo el cartel del km 20 y hago mis cuentas: cuatro africanos y yo. O hago algo o me quedo fuera del pódium. En ese momento me lío la manta a la cabeza y decido atacar con el único fin de asegurar el pódium.

Paso al ataque justo después de ver que acabo de hacer 14'04 en ese último 5000. Cambio fuerte pero progresivo. Cuál es mi sorpresa cuando al girarme veo que sólo me aguanta Makau. ¡¡¡¡¡Ya soy segundo!!!! Es Makau. Fijo que me gana. Se acerca el km 21... Y veo que cede un metro...¡¡¡¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!!!! Y asesto otro hachazo y consigo sacarle 2,3,5 metros...veo que gano.



Lo celebro por todo lo alto. Acabo de ganar la Media de Granollers y a todo un recordman Mundial de Marathon. Para ello he tenido que hacer 2'35 en el último km...

Este pódium es increíble. Es una foto para el recuerdo. Carles flanqueado por el recordman mundial y por otro africano.



Todo lo explicado es como lo he vivido. Ha sido una experiencia increíble. Gran parte de culpa de la victoria es por ese público que jaleaba y gritaba sin parar. Ese subidón es indescriptible y de ahí la efusiva celebración.

Hay muchas personas a las que dedicar una victoria así pero dos personas me vienen rápidamente a mi mente. Mi mujer, que es la que me sufre y me aguanta todos los días. La que está ahí para aguantarme en los días malos y hacerlos más llevaderos.

Y como no, Isabel Arbonés, mi amiga y fisio. Gracias a ella puedo aguantar los entrenos y puedo recuperarme de los dolores. En estas últimas semanas en la que ha aparecido algún dolor, ahí ha estado ella para solucionarlo, tratarlo y preocuparse. ¡¡Gracias por todo amiga!!"

Carles Castillejo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran crónica para un final de carrera para enmarcar. Grande Carles!

Jordi

fibercool dijo...

Muchas felicidades Carles! eres una inspiración para los que empezamos en esto del running! sigue así, puedes hacer algo grande en los juegos ;)

Kiko dijo...

Impresionante!! Enhorabuena!! ;)

Pedro dijo...

Pufff, tremendo. Deseando verte de nuevo en una maratón arriesgando.

Anónimo dijo...

Eres un máquina!!! Te seguimos muchos!!!

cidrubén dijo...

Felicidades y muy grandes.
Estoy casi seguro de no equivocarme, pero creo que eres el fruto de mucho sacrificio y sobre todo , sobre todo mucha humildad , a los populares nos haces sentir estar a nuestro lado y ser uno mas de nosotros , no lo pierdas nunca por favor.

grover_ccs dijo...

Cidruben, gracias. En estos tiempos que corren son palbras mut apreciadas

Tomas g.r. dijo...

Enhorabuena Carles!....increible vivencia, y que continue. A disfrutar!

Po!!o dijo...

Eres muy grande Carles, como dicen por arriba, una insiración e ídolo de populares, lástima que ya no pueda seguir tus entrenos como hace un tiempo en Strands. La crónica genial, me he puesto hasta nervioso. Saludos

Roger dijo...

Felicidades Carles.
seguro que ya tienes un montón de fotos, pero por si quieres más, en http://www.nadapedaleacorre.com hemos colgado algunas fotos de la cursa

Saludos deportivos

balbuej dijo...

Enhorabuena Carles. Genial carrera y genial cronica, he disfrutado un monton leyendola. La cara que se le habrá quedado al Mackau. Esto no se le olvida. En la proxima te la devolverá, pero esto tan grande a ti ya no hay quien te lo quite.
Ahora mas que nunca, ya tenemos la esperanza de un nuevo sub 2h08m. HAy que creerselo, Carles, hay que creerselo.
Un abrazo, campeon

balbuej dijo...

Y digo aun mas. Esta carrera puede ser un antes y un despues para el atletismo europeo. Hay que atreverse mas con los africanos. Siempre se empiezan a destacar y nadie se atreve a tirar con ellos. La vida y el atletismo son puro riesgo.

Romana dijo...

vaya, Carles ! qué emoción! casi me he quedado sin aliento leyendo esta crónica tuya a pesar de conocer ya el resultado! y nosotros populares dandolo todo allí detrás sin saber lo que había pasado !!! GRANDE!
y me uno al comentario de Po!!o, que te conocimos a través de Strands, te vimos correr en Bcn2010 y mira tú ahora te vemos on the top of Spain! sigue así!

Sebas Guim dijo...

Gran victòria!!! Enhorabona, Carles!

Xavi dijo...

Nano!!! Ets un autèntic periodista en potència !! Què ben explicat !! Moltes felicitats, megacrack!!!

Paco Moliner dijo...

Madre de Diós!.
Ya aluciné en Castellón cuando te convertiste en campeón de españa (y pude disfrutar saliendo cerca de tí y luego animándote cuando nos cruzábamos en algunos puntos kms).
Ahora has ganado a todo un campeón como Makau.
Nos estás llenando de ilusión para las olimpiadas.
A ver si acabamos con un español en el podium olimpico.
Enhorabona campió!.
Gràcies per donar-ho tot.

grover_ccs dijo...

Ja saps... Fes una bona oferta...jajajaja

grover_ccs dijo...

Gracias a todos!!!!!

Jordi dijo...

Grande Carlos, grandeee!!!. Eres un fenómeno!. Muchas gracias por hacernos disfrutar a todos!.
Felicidades por lo conseguido y por lo que está por venir!.