martes, 21 de febrero de 2012

Conociendo a Carles (parte 2)

Etapa 2: Junior y Promesa

Así que no tardaron en salirle “novias” atléticas con las que aspirar a más objetivos y sobretodo, mejorar. Es así cómo recala en el Poble Nou (94-97) dónde sin hacer mucho ruido pero con grandísimo esfuerzo, consigue proclamarse campeón de España Junior de 3000mts en pista cubierta en Sevilla (1996) y 9º en el Cto de España de Cross (Logroño), posición que le hace estar preseleccionado para el Mundial de Cross del año siguiente.

Es aquí cuando se produce la lesión que trunca la progresión atlética de nuestro protagonista. Empieza la temporada 96/97 con la ilusión de conseguir esa clasificación para ese Mundial. Pero su cuerpo no aguanta. La espalda empieza a doler y hace que no pueda rendir al máximo. No puede entrenar y, evidentemente, los resultados van cada vez peor hasta el punto de producirse la primera de sus dos únicas retiradas en competición. Esta retirada se produce en el Cross de Amorebieta. 

Se clasifica con más pena que gloria para el Nacional de Cross a disputar en Alcobendas y, evidentemente, paga el no haber entrenado. Pasa en un año de quedar 9º a quedar el 35º. 

Es en este punto en el que se decide tomar cartas en el asunto y se pone en manos de especialistas que le diagnostican (perdón si lo escribo mal) una espondeliolistosis en la columna vertebral que al no ser bilateral, no hace falta operar.

Y aquí acaba la aventura Junior de Castillejo que decide aparcar los entrenamientos mientras la naturaleza sigue su curso y su lesión cura por si sola.

Al inicio de la temporada 1997/1998, Castillejo abandona a su entrenador (y amigo) Walter Pereira y se pone a las órdenes de Manel Plà, persona clave en la formación de Carles como atleta de alto nivel. Nada ni nadie podía pensar que en aquélla tarde del mes de septiembre del 97, se estaba forjando la carrera meteórica de Castillejo. 

Castillejo se une al CN Barcelona - L'Hospitalet que al poco acabaría siendo el Integra 2 L'Hospitalet.
En esta época, Carles compagina sus estudios de Magisterio con los entrenamientos con el grupo de Manel Plà. Hace una sola sesión al día y su único objetivo es volver a tener ilusión por correr. No hay que olvidar que lleva 6 meses sin hacerlo y eso se traduce en estar totalmente fuera de forma. Son años oscuros en la progresión de nuestro protagonista. Son años de volver a recuperar la forma ya que ya no queda nada de aquel proyecto de atleta que era 2 años atrás cuando se proclamaba Campeón de España Junior.

Poco a poco va mejorando pese a que durante toda la categoría promesa, el dolor vuelve como la Navidad: a la que hace frío, el dolor en la espalda aparece.
Pasan las temporadas y, poco a poco, va mejorando y obteniendo mejores resultados como promesa y ya empieza a asomar la cabeza en los crosses catalanes. En pista, sus marcas también mejoran y es en su último año cómo promesa cuando parece que vuelve a ser el que era.

Mientras tanto Castillejo no ha descuidado sus estudios. Se inscribió en la Universidad para cursar la Licenciatura de Física y despues de 2 años y de ver que el futuro era negro, decidió hacer Magisterio de Educación Primaria. Eso ahora es lo importante, el atletismo es un hobby.

Para acceder a la parte 1, pincha  AQUÍ

 
Edad
Categoría
800
1500
3000
5000
19 años
Promesa

3’53”64

14’36”98
20 años
Promesa

3’54”09
8’34”48
14’51”21
21 años
Promesa

3'48"59
8'21"03
14’17”74

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo con cariño la época en que coincidí con Carles en el Poble Nou, compartiendo Viajes, jornadas de liga, competiciones,...

Y Saludos por los pasillos de la UAB...

Ya era un Fenomeno por aquelles tiempos!! Que recuerdos!!!!

Sergi C.

Raúl Muñoz dijo...

Buen reportaje para que la gente sepa que, aunque ahora luce el sol, los días de nubarrones y tormentas estuvieron ahí. Volver a correr después de una lesión tan grave y conseguir lo que ha conseguido Carles es todo un mérito.