domingo, 11 de marzo de 2012

Crónica 10kms de Laredo


Ayer disputé por primera vez los 10 kilómetros de Laredo. Había oído muchas historias acerca de las bondades del circuito: plano, poco aire, ambiente espectacular...Hay veces que se exagera pero os puedo asegurar que esta vez no se exagera ni  un milímetro, ya que el circuito es espectacular, largas rectas, pocas curvas, completamente llano y aunque haya aire, está bastante protegido.

El hecho de que se disputara el sábado tarde, hizo que viajara el viernes por la mañana  justo después de entrenar. 

Aterrizaba puntualmente sobre las 12.15 y ya me estaban esperando Alonso Valero (mi mánager) y Jonathan (organizador), el cual estaba pendiente de cada mínimo detalle para que todo estuviera bien. La verdad es que su labor al frente del grupo organizativo es encomiable  ya que durante estos dos días nos hemos podido sentir como en casa.

A las 14.00 se iniciaba la rueda de prensa con la presencia de las autoridades pertinentes y de algunos deportistas destacados cómo el actual campeón de la Vuelta Ciclista a España (Juanjo Cobo) que sería el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Al acabar la rueda de prensa, nos dirigimos a la comida con los organizadores y las autoridades políticas. Además, pudimos compartir mantel con Javi Guerra, Fabián Roncero, Carmelo, Sergio Infestas...un ágape que se prolongó hasta bien entrada la tarde, cosa que hizo que decidiera hacer algo que no acostumbro a hacer: me estiré en la cama toda la santa tarde. ¡¡¡Qué bien me vino!!!

Por la noche, una cena muy especial en un restaurante que es uno de los patrocinadores de la carrera. El dueño, un amante del deporte, nos obsequió con una buena cena de la que dimos cuenta en un santiamén.. 

Y llegó el día de la carrera. Una carrera especial para mí ya que iba a ser la última de esta pequeña gran etapa que he estado viviendo en los últimos meses, debido a que voy a descansar durante un par de semanas con el único objetivo de perder este estado de gracia, recuperarme de las dolencias y empezar la nueva preparación maratoniana. 

Por ello, quería hacer una buena carrera. Un buen crono que me dejara satisfecho. Mi marca personal en asfalto era 28'31.

Por una cosa u otra, nunca he podido realizar un 10k a tope. Todos los que he corrido, me han tocado correrlos solo. Por ejemplo, mi marca personal (28'31) está hecha en la Cursa de Bombers de Barcelona, corriendo solo desde el km 2.5 ya que fue en ese punto en el que se quedó Chema Martinez. Mi anterior marca (28'40) está hecha pasando en 14'40 en grupo y asestar yo un cambio brutal para hacer 14'00 en el 2º 5000 en la Cursa dels Nassos.

Por ello, estaba muy motivado ya que iba a correr contra gente muy buena cómo Guerra o Sergio Sánchez, lo cual podía llevarnos a hacer una carrera más o menos rápida hasta la mitad y a partir de ahí, que las fuerzas de cada uno nos llevaran a la meta en diferentes tiempos finales.

A medida que se acerca la hora del pistoletazo de salida, ya veo que el día no es el ideal ya que un ligero viento va a hacer que las marcas se resientan. Los corredores nos encontrábamos con ese aire del km 2 al 4 y del 7 al 9. 

A las 18.00 se da la salida y enseguida Sergio se pone al frente de la carrera. Noto que vamos rápidos. Mis duras piernas me lo indican y el crono me lo confirma (2'46). Vamos a ver, no hemos venido a correr, pues yo doy el relevo junto al marroquí Aamrani. Hacemos 2'51 en ese km y encaramos el 1er km de aire en contra. Lo marco yo en 2'52 liderando un grupo en el que aun transita Francisco España. 

Nadie me da ya el relevo y decido que, como no me lo van a dar, vamos a seguir corriendo rápido. Asesto un buen golpe y me escapo con Javi Guerra (2'49 el 4km). 



“Guerrita” me dice que me echa una mano pero en ese momento, voy desbocado. Quiero más y enseguida le doy el relevo y paso por el km 5 en 14'06 (2'48) y ahí está el fallo de la carrera. 

Empiezo a pensar. El récord de España de Tete de la Ossa 27'55 (o 57, no lo recuerdo) me queda lejos ya que ahora el tramo de aire en contra es más largo. Pero en mi subconsciente sí que veo posible el récord de Catalunya que ostenta Ayad Lamdassen (28'09 en el 2010 en Manchester). Pienso: "Solo tengo que mantener este ritmo de 2'48..." me ciego (“Guerrita” también) y sigo acelerando (2'47 el 6km). Pienso que lo voy a conseguir. Me veo bien.

Camino del km.7 empieza a dolerme el pie. Ese maldito talón que me está dando la lata, empieza a protestar. Noto que ya no corro igual. Hago más fuerza con una pierna que con otra pero aún voy rápido. 2'50 por ese km.7 y veo que lo voy a pasar mal. Me duele el pie y el cansancio de una salida tan rápida empieza a pasar factura. Este hecho me lleva a hacer los 2km más lentos del 7 al 9 coincidiendo con la parte del aire en contra (2'55 y 2'56). Toca volver a hacer cálculos.

Tengo que acabar en 2'50 para hacer marca personal, mi objetivo real antes de la salida, aprieto un poco y veo que el cuerpo responde a duras penas.
Encaro la recta de meta y vislumbro el reloj: 28'10 y aun me quedan más de 100m...¡¡Aprieta...Que no haces marca!! Al final 28'29 (28'27 según el reloj de meta) oficiales. Mejor marca personal en ruta por 2". Para sentirme más que satisfecho.


 Al acabar, y con el pie muy dolorido, hice un pequeño descalentamiento por la playa para luego tumbarme en la camilla a que me realizaran un tratamiento con la TECAR, una máquina de calor profundo.



Anoche, en el avión de vuelta a casa, me puse a hacer balance de lo cosechado en estos meses. He conseguido cerrar un invierno mágico en el que he conseguido de todo. Desde que volví a la competición en el mes de septiembre, éstos son mis resultados:


COMPETICION
PUESTO
CRONO
             Cursa de la Merçé
30'08
Campeonato Catalunya 10k ruta
29'51
Cross Atapuerca
10º

Cto España de Maratón
2h10'09
Cursa dels Nassos
29'29"
Cross Itálica
15º

Media Maratón Granollers
1h02'37
Cross de Cáceres

Campeonato de España de Cross

10k de Laredo
28'29

Ahora sólo queda descansar, tratar bien ese pie y volver a los entrenamientos con la ilusión de hacer lo máximo posible en los JJOO.

Carles Castillejo.

4 comentarios:

maratonman dijo...

Descansa te lo has ganado,magnifica carrera que te marcaste poniendo asi una gran guinda a un gran invierno.FELICIDADES CARLES¡¡¡.
Otra cosa,me podrias indicar la marca de la tirita para la nariz???,yo es que uso breathe right y por sudor no me aguanta mas de 6 kms, he probado tambien nozoair sport y es todavia peor,tu cual usas y que modelo???.Muchas gracias.Mi mail por si acaso es maratonman34@gmail.com

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡
Si no hay problema me quedo por aquí una temporada, que espero sea larga¡¡¡
Buena carrera, y enhorabuena por tu mmp en ruta¡¡ Ahora a descansar que te lo has ganado¡¡¡

grover_ccs dijo...

Yo uso esas mismas pero en la version "fuerte". Hay unas que son un 50% mas rigidas y "ayudan" algo mas

Paco Moliner dijo...

¿Qué más se puede pedir?, lástima del viento, pero no siempre todo puede ser perfecto. Aún así tu mmp y otro broche de oro para la temporada. Enhorabuena Carles.
Por cierto... ¿Participarás en el campeonato de España de 10km en ruta que se celebra en Castellón el dia 31 de Marzo?. He visto comentarios que anunciaban tu posible participación. La verdad es que sería un gustazo poder verte y felicitarte en persona aquí en Castellón. Ya nos comentarás algo. Recuperate bien.