lunes, 14 de mayo de 2012

Conociendo a Carles (parte 3)


Etapa 3: 2000 al 2003. El salto a la élite

Al acabar el año 2000 también acaba la categoría Promesa y los dolores de espalda. Todo empieza a cambiar. 

Castillejo se matricula en Educación Primaria y empieza a tener más tiempo para entrenar. Empieza a hacer con regularidad semanas de 100-110km sin doblar ya que sus estudios se lo impiden.
En ese año 2001, Castillejo consigue clasificarse para disputar su 1er Campeonato de España de cross, en O'Burgo. Gana Fabián Roncero y nuestro protagonista con más pena que gloria, queda en el puesto 79º.

 
A nivel de marcas no mejora pero consigue completar un año entero sin dolor. ¡¡¡Esto empieza a marchar!!!

En la temporada 2001-2002 Castillejo sigue mejorando. Sigue acumulando un poquito más de kilometraje y empieza a doblar alguna sesión esporádica. Lo hace en invierno, a las 7 am, viendo salir el sol, sin apenas tiempo de estar despierto ya que a las 8.30 empiezan sus clases en la Universidad. Ya vuelve a tener ilusión por el deporte.
Otro de los hechos importantes en la vida de Carles es que es en ese año cuando conoce a su actual mujer. Empiezan una relación que al cabo de algunos años los llevaría a pasar por la vicaría.

La progresión es evidente, Castillejo empieza a estar presente en los primeros puestos en los crosses autonómicos y en los nacionales de cross empieza a correr mucho. En el nacional de clubes de Jaén 2002 Castillejo ya queda el 32º y dos semanas más tarde en tierras vitorianas dónde gana Chema Martínez, Castillejo tiene un mal día y retrocede a la posición 53º.
Poco le importa, entrena con regularidad, va mejor con los meses y eso se confirma en verano dónde le mete un bocado tremendo a sus marcas:


Edad
Categoría
800
1500
3000
5000
10000
22 años
Sénior
1'55"03
3'50"30
8'24"00
14'57"36
30'59"38
23 años
Sénior

3'45"28
8'04"32
13'54"48
29'36"40

Gracias a ello corre su primer nacional absoluto en pista finalizando en 8ª posición.
Y llega el gran año, la temporada 2002-2003.
Castillejo finaliza sus estudios de Magisterio y se asegura un futuro laboral. Es el momento de tomar una decisión que él ya tiene clara pero que necesita contar con el apoyo de su familia: quiere dedicarse a correr.

Carles plantea la opción de apostar al 100% por el atletismo durante un año y ver qué pasa. Al cabo de ese año hará balance y verá si su apuesta ha sido buena o no.
Pero él sigue formándose. Se matricula en la Licenciatura de Psicopedagogía que al hacerse por la tarde le va a permitir entrenar bien por las mañanas y empezar a doblar sesiones de entrenamiento por las tardes.

Durante el invierno se convierte en el dominador absoluto de los crosses autonómicos y al empezar a trabajar con Alonso Valero empieza a correr crosses del calendario nacional. Debuta en Torredonjimeno con un 13º puesto que le sabe a gloria ya que ha podido compartir hotel y confidencias con muchos de los atletas que él, en ese momento, admiraba.
Continúa su andadura invernal y se proclama por primera vez Campeón de Catalunya de cross (una de las competiciones más especiales para nuestro protagonista ya que él ha crecido junto a esta competición). Y llegan los nacionales de cross. En el de clubes finaliza en el puesto 16º y en Ibiza en el puesto 21º.

La progresión es cierta pero no se acaba de vislumbrar lo que sucederá  pocos meses después.
Castillejo apenas descansa después del cross y se presenta en la Cursa dels Bombers cómo un auténtico desconocido. Nadie apuesta por él pero es ahí cuando se destapa el tarro de las esencias: 28'48" 2º clasificado y récord de Catalunya de 10k en ruta. 

Este resultado le da muchísima confianza para seguir. Él no sabe lo que está por venir...
Y llegan las jornadas de División de Honor. En la primera Jornada se enfrentan entre otros, el Integra 2 con el Puma Chapín Jerez. Carles está nervioso, a su lado en la línea de salida del 3000 hay un desconocido para él: Manuel Penas (a la postre gran amigo) que le pregunta por sus bonitas zapatillas nuevas. Al otro lado, el gran Isaac Viciosa.

Ellos no saben que Castillejo está al 100% y que saldrá a hacer un test...Se da el disparo de salida y ante la mirada del que, en un futuro no muy lejano, será otro gran amigo Nacho Cáceres, empieza a dar vueltas a 1'03-1'04 con su reloj programado para pitar cada 1'04. Le siguen Isaac y Lolo, pero sin dar relevos. Cada vez el pitido suena más lejos de la línea de salida del 3000...Castillejo va cómo un tiro. Finalmente rompe una de esas barreras psicológicas...Hace 7'57" él sólo y se da cuenta de que su estado de forma es brutal. Cosa que a las pocas semanas se confirma cuando en otra jornada de liga, realiza marca personal en 1500: 3'43 de nuevo completamente sólo.

Ya es un hecho que Carles está a otro nivel.
Le pide a Pepillo (su mánager) que le inscriba en el Meeting de Sevilla. Él quiere correr allí como sea. Si hay que pagar algo se paga ya que sólo le importa correr. Finalmente va a gastos pagados y participa en el 3000.

Es su primer meeting, su primera aparición a nivel nacional. Todo es nuevo para él. Lo disfruta al 100% ya que no sabe si tendrá la oportunidad de volver a un sitio así (quién se lo iba a decir)…
Llega el día de competir. Hace un sol abrasador pero parece que eso a los africanos no les importa ya que los tiempos de paso para las liebres son escalofriantes (2'30-2'32/km). Eso le retrae. Se asusta. Nunca antes ha corrido tan rápido.

Llega al estadio en el autobús con el resto de atletas y después de estar un rato en la grada se dispone a ir a calentar. Sólo tiene una cosa clara: correr al 100%.
Al entrar al estadio se da cuenta del calor reinante. En la parte que da el sol hace un calor aplastante y en la que no, hace una temperatura agradable. Se da el disparo de salida y nuestro protagonista se sitúa en las últimas posiciones. Mira el tiempo de paso y ve que es suficiente.


Poco a poco va pasando a gente que para él eran una referencia: Luismi Berlanas, Reyes Estévez, Chema Martínez...y poco a poco va escalando posiciones hasta que a falta de 500m va parejo a Tete de la Ossa. Los dos inician una última vuelta de escándalo llegando a la recta final en dura pugna por ser el primer atleta nacional. 
 
Al final lo consigue nuestro protagonista con un tiempo de 7'43" en uno de los mejores 3000 que se recuerdan debido a la gran cantidad de grandes marcas realizadas por los atletas españoles.
Él no se lo cree. Ha corrido de manera genial y ha hecho un tiempazo (poco después, mejor marca europea del año). Algunos compañeros le dicen que va a ir a la Superliga, pero Castillejo no se hace ilusiones hasta que en la cena de esa noche, se le acerca un desconocido para él, José Mª Odriozola y le dice que entrene duro que se va a estrenar con la camiseta nacional en la Superliga.



Esta competición es un punto de inflexión en su carrera ya que le permite acceder a su primera beca y por lo tanto poder dedicarse profesionalmente a este deporte.
Y llega el estreno soñado. Primera competición con la Selección. Primeras novatadas, primera experiencia internacional. De esa competición Carles recuerda muchas cosas de las que destaca el buen recibimiento por parte del Equipo Nacional, el calor reinante y el globo que cogió en esa carrera.

Fue una competición típica de campeonato. Carrera lenta para acelerarse en la última vuelta y que gane el mas rápido. Pero Carles, sabedor de su estado de gracia, tenía muy clara cuál iba a ser la táctica: 3 últimas vueltas fuertes. Él se la jugaba. España estaba en posiciones casi de descenso y en lo personal sabía que no podía defraudar (como muy bien le dijo Roger Roca: - " lo difícil no es llegar, es mantenerse. ¡Ahora no la puedes cagar!" Y siguiendo la estrategia que Carles tenía en la cabeza, fue a cola de grupo hasta que a falta de tres vueltas, se puso en cabeza para hacer 2'56" en los últimos 1200m, quedar segundo y aportar siete valiosos puntos.
Un par de semanas más tarde, Castillejo intentaría hacer la mínima para el mundial de París.

Pero a pesar de realizar su mejor marca (13'25) no pudo con los 13'20 y se quedó a las puertas de su debut mundialista.

A pesar de no clasificarse para el mundial, Castillejo realizó un buen final de temporada ya que en el meeting de Madrid y encuadrado en la serie A del 1500, realizó la que es hasta ahora su mejor prestación 3'39"09.

Esa marca le dio la confianza necesaria para intentar ser campeón de España, pero un enorme Jesús España la privó del que hubiese sido su primer título nacional. Consiguió una meritoria, y merecida, segunda plaza y eso le confirmó en la élite nacional.
Para finalizar la temporada se desplazó a Daegu a disputar la Universiada en la prueba de 5000 m en la que finalizó en cuarta posición.




1 comentario:

Abraham Pastor dijo...

Grande Carles,me ha encantado conocerte un poco mas.