sábado, 30 de junio de 2012

Carta de ánimos a Carles

Carles se encuentra concentrado en Helsinki donde correrá el campeonato de Europa al aire libre. Hace unos días nos envió una foto, que se pudo ver en twitter, de cómo cogía el avión dirección Finlandia y nos vinieron muchos recuerdos y miles de sueños.

Conocemos a Carles desde hace muchísimos años, quizás yo soy el que más años ha compartido amistad con él, pero eso no importa. Cuando uno ve a un atleta que admira tomando un vuelo dirección a un gran campeonato, no se si os ha pasado, uno se imagino haciendo lo mismo. Todos cuando nos iniciamos en cualquier deporte, pero especialmente en el atletismo, soñamos en pisar un tartán olímpico como máxima prioridad, pero cualquier gran campeonato, ya no sólo sería un sueño, sino que sería una auténtica fantasía.

Pero cuando uno ve que ese atleta es un amigo con el que se han compartido cosas importantes en la vida, uno lo siente más cerca.

Los que entendemos, aunque sea un poco, de atletismo, somos conscientes de lo que cuesta llegar a cumplir un objetivo como un mundial o una olimpiada, porque desgraciadamente, hay deportes en los que sólo cuentan los resultados, nadie habla del trabajo, de las lesiones previas o de las situaciones personales. Cuando uno abre un diario deportivo, entiende muchas cosas, como que da igual si lo haces bien o mal en el fútbol, porque siempre te darán una excusa para ello. Pero si al final de ese diario, nos vamos al atletismo y se habla de “fracaso” por no haber conseguido una medalla, no sólo se entiende desinformación, sino que se entiende poco criterio.

Por eso, uno debe ver más allá de los resultados y, gracias a Carles, desde hace años, uno puede estar metido dentro de una preparación olímpica sin ser olímpico. 

Carles es una persona cercana, tranquila y trabajadora, que ha corrido por las pistas más importantes de Europa y del mundo y todo lo que consigue, sea de la rama que sea, es por el fruto del trabajo. Con él, hemos visto como se prepara un 5000 olímpico, yo incluso puedo decir que he llegado a sufrirlo, una preparación de 10000 y una de maratón, porque lo que uno no ve, son los primeros metros de un calentamiento con dolores varios en articulaciones, el tener que apurar entrenos por días que haya podido estar enfermo o que en medio de una preparación se tenga que parar por una lesión. Eso, no debería de considerarse fracaso.

Muchas veces uno no quiere decir según qué cosa porque parece que lo presiona, pero cuando estás con él, en su casa, en la terraza tomando el fresco y hablando de temas que no tienen porqué ser de atletismo, entiendes que esto es muy duro y que quizás no muchos aguantaríamos ese estilo de vida.

Hoy, Carles, debuta en Finlandia, como siempre, a dar guerra. Es un atleta más conocido los últimos años y eso lo nota. Pero desde estas palabras sólo queremos decirle que a poco de llegar a Londres a cada paso, a cada zancada o en cada esfuerzo, estamos a su lado. Que pase lo que pase mañana, para nosotros seguirá siendo Carles el amigo, no el atleta y que por mucho que los medios no valoren los esfuerzos de los atletas que, como él, están sacrificando parte de su vida por un sueño que muchos pagaríamos por cumplir, todos los que les rodeamos nos sentimos orgullosos de él. Primero de cómo es, de cómo ha sido y de cómo puede llegar a ser, y luego, de sus logros deportivos.

Dentro de cada maleta que hace, nos lleva con él, para animar a nuestro amigo, a nuestro ídolo deportivo o a mi confidente.
Carles ha conseguido en estos últimos años que muchos niños en España sueñen con ser Carles Castillejo, y en la sociedad de Iniesta y Casillas, eso es de un logro brutal.

Personalmente no puedo decir más que gracias, que a por todas estés donde estés y que sea cual sea el resultado, al final de cada entreno, de vuelta a casa, de cada carrera o de cada concentración, el móvil siempre está pendiente de unas palabras que, sin ser un ritual, se han convertido en un clásico.

Hoy nos vestiremos de corto, saldremos a rodar pensando en dar energías a Carles, que en todos estos años de sufrimiento deportivo, merece, nos sentaremos en el sofá y de seguro que pase lo que pase, nos hará sentirnos orgullosos de él.

¡A tope tío!

Firman: Tus compañeros de viaje.

2 comentarios:

Sonia (la doña del Community Manager) dijo...

Es lo que dices, antes de correr ya estamos muy orgullosos de él, sabemos que es el mejor y que dará el 200% desde que se enfunde sus adidas!

Ánimo! No nos despegaremos de la tele a partir de las 20.00 y nos escucharás gritar desde Helsinki!

Te queremos mucho, campeón!!!!!

Besos y abrazos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Una gran carta, sobretodo sincera. En la entrevista de COMRadio la madre de Carles os valora enormemente, siempre se habla de la soledad del corredor de fondo, pero un atleta no puede estar solo.

Todos frente a la TV a las 8!!

Saludos, Pere