sábado, 4 de agosto de 2012

Conociendo a Carles (parte 5)


2007 - 2008: Más cambios y volando al Nido 

Poco a poco va mejorando y la preparación va por buen camino. Combina sesiones de carrera con elíptica, y en una de esas tardes soporíferas en el CAR de Sant Cugat, Jose Rios le dice que porqué no habla con su entrenador,  Juan Ramón Muñoz. 

Carles no sabe qué hacer, hasta que finalmente decide llamar. Se citan en la “Jean Bouin” a la que Castillejo asistirá de público. Se ponen rápidamente de acuerdo y deciden empezar la relación atleta-entrenador después del Europeo al que Carles se clasifica para sin dificultades y viaja a Saint Giorgio Su Legnano en una forma increíble, quizás de las mejores que ha tenido hasta ese momento. Todo el trabajo ha salido bien y Carles intentará conseguir un puesto de honor. 



La carrera sale a un ritmo medio-alto con Mo Farah, Tete De la Ossa y Silva haciendo daño. Carles se descuelga del grupo de cabeza y cuando empieza a remontar posiciones se tuerce un tobillo cuando adelantaba a una atleta francés que a la postre quedaría 5º, finalmente acaba en  11ª posición  pero la posterior descalificación del portugués Fernando Silva le hace ganar un puesto para ocupar la décima plaza.

Al día siguiente empieza a trabajar con su nuevo entrenador,  Juan Ramón Muñoz. Los cambios en la metodología son bastante evidentes, se vislumbran los ciclos de entrenamiento, las cargas, las recuperaciones. Todo adquiere un sentido. Y toda esa nueva rutina lo tranquiliza.

A pesar del cambio los resultados no se resienten. Carles hace mas volumen que antes (160-170km semanales) y los aguanta bien. Queda nuevamente Campeón autonómico y revalida su subcampeonato de España de cros al quedar 3º en el cros de Cáceres (siendo el ganador el entonces atleta marroquí Ayad Lamdassen). 

Participa en el Mundial de cros que se disputa en Mombassa y seguidamente viaja a disputar la Copa de Europa de 10000 donde finaliza en 3ª posición con un crono de 28'32".



El cambio es un éxito pero en verano la suerte le será esquiva...

Carles contrae matrimonio ese mes de abril y se va de luna de miel. Se lleva consigo las zapatillas y alguna prenda para correr. Y en las 2 semanas que está de viaje entrena 4-5 días unos 20'.
Al volver a casa, el tiempo apremia y empieza a entrenar. Entrena bien pero la progresión en los medios de entrenamiento es muy acentuada y por ello, a finales de junio, se lesiona. Una nueva fractura de stress en la tibia le impide disputar el Campeonato de España de 10000. Quedan 2 semanas y eso es imposible. 
 
Con la experiencia de lesiones pasadas, se dedica a la rehabilitación. Para empezar a hacer algo en el mes de septiembre.

2008 Empieza el año olímpico

Empieza otra temporada; el gran objetivo está claro: los JJOO de Pekín. Pero antes, en el horizonte esta el Europeo de Cross en Toro.
Carles ni se lo plantea. En setiembre está empezando a correr. Está pasado de peso unos 5 o 6Kg. Esta rehabilitación se la toma con calma, disfrutando de los primeros meses de matrimonio. 

Junto a Juan Ramón plantean una temporada clásica: campeonato de España de cros, campeonato de España de 10000 y JJOO. Pero habrá sorpresas.
Llega el mes de noviembre. Nuestro protagonista apenas está haciendo series. Hace rodajes vivos y fartlecks y llega la primera cita del campo a través: Atapuerca. Carles nota la inactividad de tantos meses y queda 23º y muy atrás entre los españoles. No se adapta al circuito en ningún momento y siempre va a remolque. Pero al llegar a Quintanar el circuito que se adapta muy bien a su manera de correr; tierra dura, ondulado... etc. y Castillejo queda 8º y se clasifica entre los 4 primeros españoles.



En la comida posterior con Alberto García y José Ríos le convencen de que se la juegue. De que arriesgue e intente clasificarse para el Europeo...esa conversación le motiva, quedan 2 semanas para Soria y entre medio está el cros de Torredonjimeno. Carles sigue con su progresión y queda 6º clasificado.
Llega Soria y Carles no tiene nada a perder. Arriesga en la estrategia de carrera y finaliza en 10ª posición solo por detrás de Alberto García, Sergio Sánchez y José Ríos, certificando así su clasificación para el europeo.
Es increíble que con tan pocas semanas de entreno duro lo haya podido conseguir.


En el europeo concluye en 14ª posición y 5º español, pero la victoria del equipo le hace muy feliz ya que es la 1ª vez que lo consigue, y esas primeras victorias de equipo tienen un sabor especial.

A partir de ahí prosigue su temporada normal de campo a través, participando en numerosas pruebas del calendario nacional, hasta los campeonatos de España.

En el de clubes, su club, el todopoderoso ADIDAS, presenta una formación de 4 atletas: Alberto, Julio Rey, Ayad Lamdassen y Carles. Cualquier contratiempo en algún miembro del equipo conllevaría que no revalidasen el título. Y ese contratiempo llegó. 

Al llegar a Madrid, Carles se encuentra mal, se encuentra raro, agotado. Pero fiel a su costumbre se va al circuito a rodar y así inspeccionarlo. No puede con su alma y a los 25' se para. Cada vez está peor y al llegar al hotel comprueba que está a 39º de fiebre. ¡No puede ser!

Nuestro protagonista dice que no compite. Que no se juega su posible resultado en el nacional individual. Recibe muestras de apoyo por parte de los miembros del equipo y decide que si se levanta sin fiebre correrá. Pasa una noche de perros, despertándose cada 2h. Pero a medida que avanza la noche también baja la fiebre. Amanece bien. Hay muchos equipos en el mismo hotel y le dicen que tiene mala cara. Él no desvela nada ya que la estrategia de los equipos puede variar. Finalmente decide competir. 

Carles hace una carrera inteligente, de menos a más, para finalizar en 6ª posición y 2º del equipo. Esto le demuestra que está muy  bien, quizás mejor de lo que él mismo esperaba y que llegará a campeonato de España individual de Tarancón al 100%.  Allí queda 3º (su primer bronce) y se clasifica para el Mundial de cros de Edimburgo donde con más pena que gloria finaliza en la 65ª posición. 

A los 15 días se diputa la Challenge Europea en Estambul. Allí se plantea una carrera para optar a la mínima olímpica. Gana el turco-etíope Bayrak y Carles queda 2º cerca de su marca personal; 28'07. De momento el sueño olímpico queda lejos...

Se toma un merecido descanso y reanuda los entrenamientos con las ilusiones puestas en lograr una marca inferior a 27'48 (mínima olímpica A). Entrena como nunca lo había hecho hasta ahora. Bastante volumen e intensidad alta. Realiza un inicio de temporada espectacular haciendo marca personal en 5000 (13'15). Esa marca le da mucha confianza para luego afrontar el 10000.
Durante las 5 semanas siguientes afina su estado de forma y se planta en Vigo en el mejor momento de la temporada. Eso sí, a falta de 1 semana y después de un entreno de series de 600, llega al fisio destrozado, le duele todo. Este masaje lo recuerda como el peor masaje que le han dado en la vida. Pero al día siguiente correrá sin dolores.

En Vigo se plantea una carrera para correr en 27'45. Tete, Ayad y Carles lo tienen claro. Da igual quien gane ese día. Lo más importante es el crono. Se ponen de acuerdo en darse relevos en caso de quedarse solos.
Se da el pistoletazo de salida y la liebre se pone en cabeza seguida de los tres españoles. Todo se mantiene inamovible, hasta que en el km 6, Tete se marcha con la liebre. Quedan 4 km y Ayad y Carles ponen en práctica lo acordado: irse alternando cada vuelta. Lo hacen de manera impecable y, a falta de 3 vueltas, Carles ya no quiere más relevos. Se marcha en pos de hacer la mejor marca posible y con un último km por debajo de 2'40 consigue su marca personal: 27'39"79 y su billete para Beijing. Los parciales fueron: 2'50"23+2'44"00+2'45"16+2'45"09+2'43"76+2'45"38+2'47"00+2'49"27+2'50"21+2'39"11. Ahí es nada.

De cara a Beijing, Carles hace la adaptación horaria antes de viajar. Para ello debe ganar 1h/día. Es decir, que justo 1 semana antes de marcharse empieza a adelantar sus rutinas diarias 1h hasta el punto de que el día del viaje se levanta a las 4h y entrena a las 5h30 de la mañana junto con Rosa Morató y Ruben Palomeque. El experimento funciona y Carles llega totalmente adaptado al horario chino. Hace buenos entrenos allí y vive la mejor experiencia deportiva de su vida: la ceremonia inaugural de los JJOO. Es indescriptible lo que se vive allí. Una mezcla de pasión, nerviosismo, compañerismo, ilusión...en definitiva: ¡¡¡Lo mejor!!!!



La final del 10000 se celebra el 17 de agosto. En la línea de salida están los mejores corredores del mundo y entre ellos nuestro protagonista. La carrera sale a ritmo de 28' y eso hace que haya muchos golpes y encontronazos. Poco antes del km 2, cuando la carrera se empieza a lanzar se produce una caída que corta al grupo quedándose Carles en el 2º grupo. Rápidamente se organizan y entre los japoneses y algún europeo se van relevando para ir dando caza progresivamente a los atletas que se iban descolgando del grupo delantero.

Carles finaliza el 23º clasificado con un tiempo de 28'13. Acaba muy satisfecho ya que, por fin, puede acabar una temporada entera sin lesiones.


No hay comentarios: