martes, 28 de agosto de 2012

Punto y....¿seguido? (Valoraciones)

Valoración de la temporada

Ya se ha acabado la temporada 2011/2012 aunque aún queden algunas semanas.

Es hora de hacer reflexiones y autocrítica para mejorar en la medida de lo posible.

Personalmente esta temporada ha sido la más exitosa de mi, ya larga, carrera deportiva. Ha sido una temporada llena de triunfos, de carreras buenas, algunas muy buenas y súlo una regular. Ha sido una temporada muy larga ya que la empezaba allá por el mes de mayo/junio y he terminado ahora.

Para los que no lo recordéis, o simplemente no lo supiérais, cuando empezaba a poder correr llevaba dos fracturas en la zona pélvica en 4 meses. Eso genera dudas, inseguridades, pero sobretodo rompe la continuidad que en este deporte lo es todo.
Empalmar una temporada tras otra sin lesiones hace que eleves tu nivel y yo, después de conseguirlo de 2007 a 2010, rompí esa racha por una caída en casa en octubre del 2010. En ella me fracturé el sacro entero. Nunca me he sentido tan impotente. Recuerdo que cuando se rompió me quedé sentado en un banco del parque de Can Mercader sin saber como podría levantarme de allí. Si llegar al coche fue una aventura, no os quiero contar lo que fue salir del coche, entrar en casa y subir las escaleras para llegar al baño. No podía caminar, no podía moverme, y al final descubrí que a cuatro patas sí que podía. Era lamentable. ¿Podría volver a correr?

La grandísima labor de Isa Arbones, amiga y fisio, y de David Capapé (médico) hicieron que pudiese recuperarme y empezar a entrenar hasta que, por forzar, por compensar el apoyo, me fisuré la cresta ilíaca izquierda.

Con esta lesión quedé 5º en el nacional de cross y el puesto 31 en el mundial de Punta Umbría. No está nada mal teniendo en cuenta que al llegar allí no podía ni caminar.

Otro parón.  Esta vez no pensaba en volver rápido. Quería debutar en maratón y cada vez que me planteaba una fecha,  me lesionaba. Aplacé Rotterdam, luego Berlín, al final me decidí por Valencia y cuando estaba tomada la decisión por motivos obvios, fuí a Castellón (ganar con menos 2h14=JJOO).


En esa época, mientras los atletas se partían la cara entrenando y compitiendo, yo me recuperaba y trabajaba en silencio. Descubrí el placer de montar en bici.
Cada día 2h de carretera a tope. Un amiguete me dejó su mountain bike, pero yo no podía hacer montaña, así que iba por carretera. Descubrí que me encanta y que es un buen trabajo complementario.

En los meses de abril y mayo, lo importante era moverse, no estarse quieto para que cuando empezase a correr no estuviera muy gordito.
Y llegó el momento de empezar a correr 5', 10',15... Y es donde te das cuenta de todo el trabajo que queda por hacer.

Llegó el verano y me desplacé a Vinarós. Estuve casi un mes y medio donde combiné los entrenamientos con los placeres veraniegos. En ese momento ya eran semanas de bastantes kms (150-170), así que ya doblaba  de manera habitual. Tuve la suerte de encontrar buena gente en Vinarós (Yahve, Camacho...) que me facilitaron poder entrenar en las pistas.

Todo iba bien, cada semana subía a Barcelona a tratarme la zona afectada. Iban transcurriendo los días de agosto y decidí que había que correr. Había que competir. Decidí que sería en la Cursa de la Mercè. Pero dos semanitas antes el glúteo me empezó a doler. Volvían a haber molestias. ¡¡NO PUEDE SER!!

Rápidamente fuí a consultar a Capapé que me programó una resonancia en Madrid. Pues allí que voy.
Después de su consulta, me quedo más tranquilo. No hay afectación ósea, lo que tengo es muscular.

Imaginaros como estaba mi cabeza: quiero competir, necesito competir para ver como estoy, pero me duele. Mi mente viaja en el tiempo al mes de marzo cuando me lesioné. El dolor es parecido pero la resonancia está limpia.

¡Pues pa'lante!. Paso unos días complicados y corro la Mercé. Gano fácil con 30'01 pero pocos saben que en el último kilómetro me volvió a doler el glúteo.

Se convierte en un sinvivir durante varios días hasta que un día, tal y como vino, se fue: de repente.

Empiezo a hacer volúmenes que nunca había hecho y me planteo que tengo que volver a competir. Decido que será en Manresa en el Cto de Catalunya de 10k en Ruta el día 23 de octubre.
Justo una semana antes había visto el circuito de Castellón. Un rodaje de mas de 2h junto a Nacho, mapa en mano.
Quedo Campeón Catalán y ya no hay ni rastro de las molestias. 

Va a empezar la temporada de crosses y me desplazo a Atapuerca.
No salgo entre los favoritos y firmo una actuación bastante buena teniendo en cuenta que el viernes había hecho una tirada de más de 2h y que el miércoles anterior había hecho 5000-5000-3000.


A partir de ahí mas o menos, conocéís mis resultados:

  • Campeón de España de maratón
  • Ganador San Silvestre Barcelona
  • Ganador 1/2 maraton Granollers
  • 2º en Cross de Cáceres
  • Campeón de España de Campo a Traves
  • Ganador de los 10k de Laredo
  • 6º en los 10k de Manchester
  • 3º Copa Europa 10000
  • 5º Cto Europa 10000
  • 24º en los JJOO en maratón.

Realmente una temporada para enmarcar. Pero todo no ha sido de color de rosa.

Desde Granollers que arrastro una entesitis en la inserción de la fascia plantar, vamos que la tengo inflamada.
Es un dolor que es soportable pero que limita. Me ha limitado a la hora de hacer series en pista, sobretodo las rápidas.
Y para rematar, 10 días antes de la Copa de Europa de 10000 me empezó a doler el tendón de Aquiles del otro pie ( a la postre la lesión más molesta de las dos). 

Por las mañanas al levantarme era un calvario poner los pies en el suelo ya que no podía moverme.
La peor fase fue en Helsinki. Era la época de más volumen de entrenamiento y encima forzamos para intentar conseguir algo en ese campeonato. Las 2 lesiones estaban en su punto álgido y la verdad es que no sabía si llegaba a los JJOO.
Mi compañero esos días, Lolo Penas, se reía de mí pero alucinaba de como al rato me ponía a correr.

Cuando empezaba a entrenar había días que el 1er km lo hacía a 4'40-4'50...¡¡NO PODIA IR MÁS RÁPIDO!!!!! Era tal el dolor, que muchas veces me paraba, estiraba, movía el pie y volvía a arrancar. Llevaba 1' corriendo y ya me quería parar.

Eso me ha pasado muchísimos días. Pero eso sólo lo han visto Nacho y Jordi. Ellos han sido testigos de eso. De como he sufrido en silencio.

Pero al bajar el volumen de entreno el dolor también empezaba a bajar. Entrenando me sentía mejor y conseguí ponerme muy bien. Estaba convencido de que estaba para mejorar mi marca. 

Pero fue llegar a Londres y torcerse el asunto.
Decidí irme 7 días antes. Quería estar allí. Disfrutar un poco del ambiente olímpico y estar concentrado.
Pero las sensaciones buenas se fueron diluyendo para dejar paso a las malas. Iba cansado, no me encontraba super. ¿Por qué? Pues no lo sé. Corría rápido. Iba fácil pero no facilísimo. Y había que ir facilísimo.

Si hubiera salido bien hubiese sido una decisión acertada pero como salió regular, pues creo que me equivoqué. Al final creo que cuantos menos cambios hagas, mejor. El clima, la alimentación, hidratación, rutinas, lugares de entrenamiento, todo eso cambió y al final es mejor apurar en casa y tener eso controlado. Para la próxima será así.


¿Y ahora qué? ¿Qué retos tengo? ¿Qué objetivos me marco? Maratón primaveral: ¿Sí o no?

Son preguntas que no tienen rápida respuesta.
Mi máxima prioridad es recuperar el pie y el tendón y empezar la temporada corriendo crosses. 

A medida que pasen los días iré valorando opciones ya que por un lado me gustaría defender mi título de Campeón de España de cross y acudir a mi 9º Mundial de Cross, pero por otro lado, si recibo una buena propuesta podría correr un maratón primaveral. O no y dejarlo para final de año.
Lo que tengo claro es que este es un año de transición ya que el objetivo prioritario, desde ya, es el Europeo del 2014.

Así ha sido mi temporada. Llena de éxitos y llena de dolores. Llena de kms y llena de emociones.

Y de entre todos mis logros quiero resaltar uno: ¡¡¡Vosotros!!! Gracias al blogstillejo he podido compartir con vosotros mi experiencia vital de preparar una maratón olímpica. Gracias al blog, a twitter y a Facebook me habéis podido mandar vuestra opinión, crítica o mensaje de apoyo, y eso en momentos complicados ( y os aseguro que ha habido muchos) se agradece.


Blogstillejo nació con un propósito: conocer mejor a Carles. Hoy hace un punto y aparte. Hoy se tumba a dormir a la espera de  encontrar un nuevo motivo para despertar. Su función ha llegado a su fin y por ello esta es su última aportación.

A partir de ahora podreis seguir toda la informacion en la web www.carlescastillejo.com  
Carles Castillejo
----------------------------------------

Desde estas últimas palabras de Carles, la "dirección" de este blog no quiere olvidarse de agradecer también a mucha gente que, en mayor o menor medida, nos ha ido ayudando para que el camino fuera más fácil. 

Primero los seguidores, los que sin ellos, todo esto no hubiera tenido, ni sentido, ni continuidad, sobretodo los que nos habéis hecho llegar vuestras sugerencias para mejorar.
Segundo a Sonia, nuestra correctora que, desinteresadamente, a veces a deshoras, nos ha hecho el gran favor de papearse los textos para mejorarlos, gracias de corazón, eres un amor.
Y sobretodo a Carles, el gran protagonista de todo esto, nos lo ha puesto muy fácil y siempre ha estado colaborador con nosotros pese a los dolores o el cansancio. 

Desde que llegó a la meta en Castellón, no dudamos en proponerle esto a Carles y hoy, parte de nosotros deja atrás meses de trabajo y dedicación para que llegase a todos vosotros de la mejor manera posible. 

Gracias a TODOS. Nos vemos por twitter.

@Neoatleti

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros. Ha sido un auténtico PLACER!Además, he de reconocer que estaba enganchada. Vuestras crónicas de las carreras y demás, eran como historias que siempre quería llegar al final para ver como acababa (a pesar de conocer el final, jajaja)

Por cierto, esta última entrada en plan SORPRESA no me la habéis pasado y faltan muuuuchas tildes!!!!! jajajaja


Gracias chicos.... y por favor, que sea un PUNTO Y SEGUIDO.

Carles, eres un orgullo para todo el que tiene el placer de conocerte.
Neoatleti, sobran las palabras.

Besos chicos

Álvaro Sánchez dijo...

hEnhorabuena por tu temporada Carles, eres un ejemplo para todos los que seguimos el mundo atlético. Te seguiré en cada una de tus participaciones y aunque queda mucho, ojalá en 2014 podamos celebrar tu coronación como rey europeo del maratón :). Un saludo.
Álvaro

www.lovoyahacer.blogspot.com

PACO GACELA. dijo...

Una gran temporada Carles, tienes que estar orgulloso de lo que has hecho, saludos.

Anónimo dijo...

Simplemente...ENHORABUENA Carles!! No todo el mundo sabe lo duro del atletismo profesional y lo grande que son las personas que lo practican...constancia, esfuerzo, trabajo y sacrificio...eso es, lo que después de leer el blog, me viene a la cabeza.

Entrenador dijo...

Enhorabuena Carles por tu excelente temporada. Sobre todo nos has enseñado lo que es el verdadero espíritu de superación, de paciencia y de sacrificio en el deporte tras tantas adversidades encontradas. Entrenando con dolor, en bici,...
Sí eres un verdadero crack.
Estoy contigo de que es mejor apurar hasta última hora los entrenamientos en casa porque tienes los hábitos de muchas cosas... Abel Antón lo hizo así en el mundial de Sevilla (llegó apenas 2-3 días antes de la carrera) y se llevó la gloria para siempre...
Mucha suerte en las próximas temporada y te deseo una excelente recuperación.
Saludos desde Denia

Romana dijo...

Felicidades para esta temporada que se acaba y muchas gracias por haber compartido news, emociones y valoraciones con todos los que hemos querido seguirte en tu trayectoría de los últimos meses. Ha sido una muy buena temporada, con grandes resultados y grandes sacrificios. Ha valido la pena. Con creces.
Un placer coincidir en persona alguna vez y también conocer a Santi #CommunityManager de un #tíodemoda.
Seguiremos en el twitter, con estos entrenos dobles a lo que te obliga tu peque y a ver si el Atleti también tiene una buena temporada ...así que todos contentos.
Por lo del pie, me temo que estoy pasando por lo mismo, así que te entiendo perfectamente: duele que no se aguanta (menos cuando corro, pero mucho al día siguiente)

en fin, mucha suerte para todos los proyectos de aquí a los próximos años :)

Raúl Muñoz dijo...

Fantástica temporada. Lástima lo de los Juegos. Y no por el resultado, sinó porque podría haber ido mucho mejor. Supongo que ya les has dado muchas vueltas, y le volverás a dar, pero ha sido un placer para mí, como corredor popular, acercarme un poco a uno de los mejores atletas actuales. Suerte, descansa lo que puedas y a preparar nuevos retos.

gulez dijo...

Enhorabuena por la gran temporada que has hecho Carles.
Mis felicitaciones también al blog, que hemos podido tener un seguimiento sobre Castillejo, la pena es que no continúe, ya que el acceso a la web lo tengo capado desde el curro. Seguramente sea por una palabra clave.

Xavi dijo...

Ets un crack ! I seràs campió d'Europa de Marató al 2014. No tinc cap dubte ! Cuida't !!!

Antonio Cervantes González dijo...

Antonio Cervantes:
antoniocervantesglez@hotmail.com

Impresionante es como leer a Gracia Marquez en crónica de una muerte anunciada, sabiendo el final quieres saber que pasó, trnsmites la pasión de tu crónica y se siente a flor de piel, un gusto conocerte, saludos Carles, desde Teziutlán, Puebla, MEXICO.