lunes, 24 de junio de 2013

La montaña rusa de las emociones

Esta semana se puede calificar así. Han sido unos cuantos subes-bajas emocionales provocados por el tendón de aquiles. 
La semana empezaba de manera muy positiva ya que durante el domingo había notado cosas nuevas, sensaciones olvidadas. Había notado el tendón sano!!!!!!!!!!!!!! Empezaba a notar sensación de alivio, de frescor, de hidratación, de elasticidad. Había sido un día de descanso activo que me había sentado a las mil maravillas. Se trasladaría eso al entrenamiento. 

Llegaba a mi "centro de entrenamiento", o sea el Parc Nou, dispuesto a rodar tranquilo. Coincidí con Nacho que había tenido un pequeño percance y llevaba un par de días parado por lo que decidimos rodar juntos. Fue un rodaje de 12km en ligera progresión hasta que a falta de 1km le dije que me quería probar. Fue una aceleración suave para acabar en 3'19. Por encima del ritmo lo mas importante fue que la sensación de bienestar seguía presente. Estaba ahí. ¿Qué es lo que notaba? Hasta ese día lo que notaba era que el pie era un bloque, no impulsaba. Lo apoyaba. Ahora no. Ese día el Aquiles seguía libre y me hacía impulsar bien. Olé!!!!!!!!!!!! Vamos mejorando. 


En ese subidón por la tarde me apretaba unas pesas y 30' de elíptica para "soltar" piernas. 
El martes seguía de manera positiva. Fue un día larguísimo ya que se iniciaba a las 6.30 ya que a las 8.00 de la mañana tenía tratamiento con Toni Román. En este punto me quiero parar y hacer un pequeño inciso. Quiero aprovechar para agradecerle todo el tiempo que me está dedicando de manera desinteresada. Está haciendo un gran trabajo y la verdad es que da gusto encontrar a personas como Toni que se preocupan por sus pacientes y que intentan solucionar sus problemas de la mejor manera posible. De verdad Toni, que MUCHAS GRACIAS!!!!!! 

Por donde iba...a si por el martes y la INDIBA. Al salir del tratamiento me vi bien, confiado. Toni me dijo que me fuera a rodar y así lo hice. 12km mas acabando los 2 últimos haciendo pequeñas aceleraciones de 100m. El resultado: 12km sub 46' y 2 últimos km en 3'20 y 3'17. Me encontré bien. Quizás un poco atascado en los cambios pero era normal. Conclusión: estoy preparado para una sesión fuerte de entrenamiento. 
A las 16h estaba tumbado en la camilla de Isa para masaje y tratamiento del tendón. Está mejor que la semana pasada pero aun muy rígido. Será por las horas...a esa hora normalmente estoy estirado descansando... 

Como estaba cansado de todo el día decidí no hacer elíptica e irme a ver el ultimo entreno de Lidia antes del 5000 de Bilbao. A veces hay que escuchar al cuerpo. Escuchar las señales que nos envía y, sobretodo, hacerles caso. A mi, mi cuerpo me lo dijo claro: no hagas nada!!! Y yo a estas alturas de mi vida le hago caso.  
Llegué a casa a las 21h. Cené, recogí la cocina mientras mi mujer acostaba a mi hija y no se me ocurrió otra cosa que coger la COMPEX y ponerme a hacer un programa de Fuerza Resistencia para hacer concéntricos de gemelos. O sea, no había tenido suficiente en todo el día que a las 22.30 de la noche me puse a hacer 27' de programa de FR y luego, ya más relajado, un descontracturante. Vamos que acabé a las 23.30... 

Lo que me queda claro de un día así es que estoy haciendo todo lo posible por recuperarme y poder volver a ponerme un dorsal. 
Y llegó el día de la prueba. Después de hacer 25' de elíptica y del tratamiento de INDIBA me dediqué a prepararme para el entreno de la tarde. Consistió en 6km a ritmo entre 3'20-3'30 acabando fuerte. Las horas previas a ese entreno fueron, digámoslo, tensas, de pre-competición. Habían dudas de si el tendón aguantaría, de si me dolería mucho, de si me molestaría después…muchas cosas, muchas dudas que hacían que estuviera hasta inquieto.  
Como tenía que ir al entreno del grupo de entrenamiento que llevo en la Mar Bella (Barcelona) tenía claro que lo iba a hacer allí, alrededor de la pista.  
Empecé a calentar y las molestias típicas del 1er km aparecieron. Si se difuminaban rápido no pasaría nada. Así fue. Hice el calentamiento sin problemas y me dispuse a calzarme las zapatillas de hacer series. Pero...tuve mis dudas. En una mano tenía las aegis y en otra las Adistar boost¿Qué hacer? Ligereza o amortiguación? Después de unos segundos de dudas preferí buscar amortiguación y confort. 
Le di al crono y salí en estampida (o al menos eso parecía). 3'22, 3'24,3'21, 3'21, 3'19....y 3'08. Acabé feliz y contento. Molestias que iban y venían pero controladas y a menos. PRUEBA SUPERADA!!!!!!!!!!O eso creía yo... 
Al llegar a casa y con el Aquiles frío empezó el suplicio. Dolía. Estaba rígido. Parecía que había dado 2 pasos para atrás. En la cena, hablando con mi mujer le decía: 
- Esto no tiene solución... 

Ella me miraba con cara de circunstancias sin saber bien que decir. Sabe que en esos momentos es complicado acertar con las palabras.  
Al acabar de cenar me puse un ratito de hielo y me tome un voltaren. A ver si hay suerte pensé... 
El jueves amaneció con nuevas dudas. Podré poner el pie en el suelo sin dolor? Podré correr? Me había ido a dormir bastante dolorido ya que el simple roce de las sábanas me molestaba. Sonó el despertador y puse los pies en el suelo. El tendón no dolía pero los gemelos si. DA IGUAL!!!!!!!! Pensé. Bajé las escaleras con precaución, como siempre. No estaba tan mal. Me molestaba todo un poco pero no había tanto dolor. 
Desayuné y me metí en el coche. 40' de conducción y al bajar ya no tenía tendón. Tenía un bloque. Se había acartonado, dolía a rabiar, iba cojo por la calle...Ya decía yo que esto no era  normal. 

Hable con Toni e iniciamos el tratamiento habitual. Estaba preparado para aguantar dolor en los ejercicios. Pero, para mi sorpresa, no dolía tanto. Molestaba ligeramente. Salí de la consulta cojeando ligeramente y me vine a casa. Dudaba en ir a entrenar o dejarlo para la tarde. Volvían las dudas... 

Me llamó mi mujer y me dijo que la esperase que se venía a correr.  
No sabéis lo feliz que soy desde hace unos días ya que mi mujer se está aficionando a correr. Nunca ha hecho ejercicio y se ha animado. La verdad es que tiene mucha fuerza de voluntad y si consigo que venga a hacer ejercicio 3 veces por semana durante un mes se enganchará a este deporte. Corre bastante bien para no haberlo hecho en la vida. Ya va haciendo 6km...camina 300m y corre 200m... 

Pues nos fuimos al parque y coincidí con Alex "El Pandereta" (ya os hablaré otro día de esta gran persona) y empecé a rodar dispuesto a notar mucho dolor. Pero, al igual que con Toni, mas que dolor era molestia y ésta desapareció enseguida. Alucinando empecé a disfrutar como hacía meses que no lo hacía...(que caprichoso es el cuerpo) y sin darme cuenta acabé los 12km a 3'23...hablando y riendo.  
La sorpresa fue mayor cuando durante la tarde me noté el Aquiles sano. Estaba bien. De hecho me sucedió una cosa que también hacía meses que no me sucedía: tenía ganas de correr!!!!!!!!!!!!! Hasta ese día me veía incapacitado para hacer una doble sesión de entrenamiento de carrera. Ese día hubiese corrido y corrido...pero hice elíptica!!!!!!!!!Hay que ir poco a poco, no precipitarse en los pasos a dar. Hay una progresión que seguir y, yo, no me salgo ni un milímetro. 

Y llegamos al viernes. Debería haberos contado que corrí en la Desigual Night Run de Barcelona. Una carrera diferente, muy "desigual". Hubiera significado mi retorno al ámbito competitivo. Pero...no fue posible ya que, aunque estoy mucho mejor, no es lo más indicado para mi total recuperación. Estoy en un punto de mi carrera deportiva en la que hay que hacer caso de lo que te dice el cuerpo y éste ahora me dice que vaya paso a paso, poco a poco, haciendo las cosas como deben ser.  

Para mi ha sido una decisión muy dura puesto que cuando adquiero un compromiso me gusta cumplirlo. Pero ésta vez no ha sido posible y como os decía no me quiero saltar ningún paso. Por ello...DESCANSÉ TOTALMENTE. La idea era aprovechar el día e ir a Port Aventura a pasar el día y disfrutar de esos momentos que luego durante el resto del año no podemos. Desgraciadamente, asuntos familiares nos impidió disfrutar del día como hubiésemos querido. 

Finalmente, el fin de semana también ha sido productivo ya que el sábado hice 2x(6x350-1000) recuperando 17" a un ritmo medio de 3'05 los 350 y los 1000 a 3'17 y 3'10. Lo mas importante era ver como respondía el tendón durante el entreno y, sobretodo, en el post entreno. Y éste respondió a las mil maravillas. Incluso tuve tratamiento con Isa y ya pudo trabajar fuerte sobre el tendón. 
El domingo hice el rodaje mas largo que había hecho hasta ahora. Fueron 14km tranquilos disfrutando de la compañía y de las buenas sensaciones. 

La verdad es que la semana ha sido dura emocionalmente por todos los cambios que han habido en la evolución de mi lesión y por eso os lo quiero seguir explicando muy detalladamente.  
Estos días he podido sacar algunas conclusiones. Una de las más importantes ha sido que estoy mejor. Que he mejorado mucho. Y, sobretodo, se ha producido un hecho muy  esclarecedor. Cada vez que he hecho un entreno fuerte, al día siguiente he estado mejor y esa mejoría se ha trasladado en el tiempo. 

Por eso, esta semana que empieza tengo la intención de seguir igual. Subir los kms de los días de rodaje, mantener solo 2 sesiones fuertes y 1 día de descanso de carrera. Evidentemente, de momento nada de doblar carrera. Si todo va bien...VIA LIBRE!!!!!!!!!!!!!! 

5 comentarios:

Chema Cobarde dijo...

Y no sabes cuánto nos alegramos de que la cosa vaya hacia adelante. Es muy revelador que un atleta de élite nos diga que "hay que escuchar al cuerpo". Creo que es básico para que todo salga siempre lo mejor posible, y no caigamos en el círculo vicioso de los problemas físicos importantes.
Mucho ánimo y fuerza Carles. Ya vemos ese dorsal al final del túnel!!!

www.soy-cobarde.blogspot.com.es

Roberto Díaz-Plaza Blanco dijo...

Me alegro que las sensaciones son cada vez mejores. En breve estaras corriendo las mejores competiciones dispuesto a ganarlas. Animo!

Romana De Lillo dijo...

Como bien dices, el cuerpo es caprichoso. Los cuidados seguro que van por buen camino pero esto de notar dolor o solo molestia lo decide el cuerpo. Me pasó algo parecido con la bendita fascitis y su amigo espolón ...y todavía no me explico que pasó!
muchos ánimos para que nada vaya a partir de ahora mas allá de las molestias.
Y enhorabuena a tu mujer por el estreno !

Anónimo dijo...

Enhorabuena eres uno de mis ídolos de este deporte y me emociona que te recuperes :)

GOTZON dijo...

Animo Carles! Que gozada poder leer tus post y sentir que los "elite" también teneis vuestros dias buenos y malos! Sigue asi y no cambies! A tope con la reciperacion porque te quedan muchos entrenos, carreras y victorias que contarnos!!!