lunes, 8 de julio de 2013

Cigarra o hormiga?



Después de todos los avatares físicos y psicológicos que sufrí la semana pasada daba inicio a la primera semana en la que quería superar la barrera de los 100km. Por lo tanto la tensión era máxima debido a que sabía que el tendón iba a sufrir la ira de los kms y de mis zancadas. Esos kms que, una vez empiezan a sucederse uno tras otro, enganchan a todos los runners.

Porque en el fondo me considero eso. Un runner más que ha tenido la suerte de coincidir con las personas adecuadas a lo largo de su vida y que me le han permitido exprimir todo su cuerpo en este deporte tan amado que es el atletismo.

Volviendo a mi semana de entrenamientos...

La idea era hacer una estructura normal del entrenamiento semanal que me espera de aquí en adelante. Eso quiere decir que los días fuertes serán los lunes, jueves y sábados. Martes y viernes pesas y miércoles y domingo los rodajes más largos. De los doblajes os hablaré más adelante.
Todo ello sin descuidar mi tratamiento con el tendón ya que el lunes, miércoles y viernes acudí puntual a mi cita con Toni Román y su Indiba. Además miércoles y viernes también Isa toqueteó mi cuerpo.

Con todo esto el lunes iniciaba la semana con un entreno fuerte que me encanta: 8x350+2000+8x350+1000. Los ritmos y las sensaciones estaban mejor que la semana anterior y eso hizo que mis ánimos fueran subiendo de tal manera que el lunes por la tarde aprovechaba la inercia del buen entreno matutino para pegarme una buena paliza encima de la elíptica. Fueron 35' en progresión acabando, quizás, demasiado fuerte.


Por la tarde, Toni me veía y me dijo que el tendón estaba bastante dolorido. La verdad es que me lo notaba mal. El desánimo de golpe volvía a invadir mi mente. Pero Toni con paciencia y buen tacto fue poco a poco tratando el tendón y la inflamación fue bajando.


El martes fue un día larguísimo ya que a las 8 estaba rodando 12km para luego poder ir a disfrutar de un día en familia en el Port Aventura. Con el paso de los años he aprendido a valorar lo que uno tiene y yo ahora mismo tengo una familia fantástica y una hija que me tiene el corazón ganado. Con ello, lo que en otra época de mi carrera deportiva le hubiese dicho a mi mujer que nada de ir al Port Aventura se transformó en un día de atracciones, de caminatas, de calor, de comer cosas que no se deben comer y de beber cosas que...bueno de beber cosas.


Llegaba reventado a casa pasadas la medianoche y sabía que al día siguiente tocaba madrugar (6.50 am) pero como sarna con gusto no pica...pues no me importó lo más mínimo. 


El miércoles y el viernes fueron días muy similares ya que en ambos casos hice casi lo mismo: Indiba a las 8, entreno a las 9.45 y fisio a las 11. En ambos días doble sesión por la tarde con una pequeña diferencia: el miércoles 7km de carrera y el viernes elíptica y pesas.


El jueves realicé el rodaje a ritmo. No sé si os he hablado de este entrenamiento. Es un entrenamiento de kilometraje progresivo a unos 10-20" más lento que mi ritmo de competición en maratón. Normalmente empiezo haciendo 6km y acabo el ciclo específico de maratón haciendo 23km...si hacéis cuentas paso la media maratón en 1h07-1h08. 


Es un entrenamiento en el que no busco ritmo fuerte. Busco economía de carrera, que el pulso vaya estable a ciertos ritmos y, sobretodo, ir cómodo.


Pues bien, esta semana ya tocaban 9km y la verdad es que acabé bastante satisfecho ya que a pesar de que el pulso aun es alto (normal ya que no estoy en forma y además hace calor) el ritmo fue muy estable en torno a 3'20.


Por la tarde tocaba recoger premio y eso siempre es de agradecer. Me tocaba recoger el premio al Mejor Atleta Catalán del 2012. Para mi es importante ya que se reconoce el esfuerzo que había hecho durante todo el año. El acto fue sencillo, sin demasiados lujos y se fue premiando a atletas, clubes, jueces, patrocinadores…en definitiva a todos los miembros de la familia atlética catalana.


Voy a hacer un pequeño inciso. 


Se habló en los discursos del presidente y de los miembros de los diferentes estamentos políticos que había que luchar, hacer grupo y sacar adelante al atletismo catalán ya que el mundo runner había crecido y el mundo del atletismo no. Se habló de que tanto Catalunya y Barcelona apostaban por el deporte y por el atletismo en concreto. Y yo me pregunto: como lo hacen? Como apoy

an al atletismo? Si es cierto que dan subvenciones pero...qué tipo de difusión tenemos? No había ningún medio de información en el acto. Ninguno. Con lo que al día siguiente tampoco salía nada de nuestro amado deporte en la prensa. Eso sí, se filtra una lista con unos nombres asociados al dopaje y no veas...todos hablando de ello. Así nos va.


Aprovechando que nos juntábamos mi míster (Juan Ramón Muñoz) y yo, nos sentamos juntos para planificar el nuevo asalto a la distancia de Filipides. Tenemos claro donde queremos correr y lo que hay que hacer y entrenar para poder llegar en óptimas condiciones a ese día. Y por ello me toca volver a la rutina maratoniana: entrenar, descansar, entrenar, descansar…es cómo la fábula de la Cigarra y la hormiga. Yo soy esa hormiga, que cada día recogía algo de comida para el invierno mientras la cigarra se reía...


Hemos llegado a un acuerdo de que el que manda a día de hoy es mi tendón. Con ello, no vamos a forzar con los doblajes. Si vemos que hay molestias o que podemos ver que si hago 5 doblajes de 12km el tendón no va a aguantar pues habrá que recular. Por ello, vamos a mantener la elíptica y la bici como medios habituales de entrenamiento para intentar mantener esa actividad a nivel cardíaco y así proteger un poco las articulaciones, tendones…


A grosso modo, cuando empiece el ciclo específico de maratón, serán semanas de 150 a 220km para luego a falta de 5-6 semanas empezar a descansar y afinar la forma.


El sábado tocaba Fartleck, el primero. El que marca el devenir de los siguientes entrenamientos. Venía de dormir poco ya que había tenido invitados en casa pero la motivación empieza a ser alta y poco me importó esas pocas horas de sueño. Será que estoy motivado.





El fartleck consistía en los siguiente: 3 cambios de 100 recuperando 100, 2 cambios de 300 recuperando 300, 1 cambio de 500, 3 cambios de 200 recuperando 300m, 2 cambios de 100m y 2 cambios de 400 recuperando 300. Además en los cambios de distancia se recuperan 600m.

Con ello salen 9km de entrenamiento de los cuales 4 son fuertes y el resto "flojos". La idea era que en los cambios cortos ir a ritmo de 3'00 y en el de 1000 ir a 3'10. Las pausas sobre 3'40.


Pues más o menos lo clavé!!!!!!!!!!! Sensaciones buenas ya que iba fácil a esos ritmos. Pero también malas ya que veo que soy incapaz de cambiar mucho mas fuerte (eso ya llegará).


El Aquiles se quejó un poco más de lo habitual pero es normal con la caña que le había dado isa el día antes.


El domingo tocaba rodaje largo: 70'. Aún no es mucho pero con este calor ya empieza a costar. Eso lo noté al principio de dicho rodaje. Iba cómodo pero el ritmo no era bueno. No conseguía progresar. Estaría cansado del día antes? Puede ser. Un paso de 21'15 por el 5k me hacía presagiar que hoy tocaría remar. 6ºkm a 4'00 y pinta la cosa mal. Pero en ese 7º km no se qué sucede pero bajo a 3'52 y de ahí al final a 3'45.


Con este rodaje he empezado a practicar el avituallamiento en carrera. Para esta preparación voy a contar con la ayuda de 226ers y sus productos ISOTONIC, ENERGY, RECOVERY Y NICHT RECOVERY CREAM.


Para los rodajes estoy usando el ISOTONIC y como os decía hoy ya he avituallado. El mecanismo es sencillo. Dejo las botellas preparadas dentro del maletero del coche y cada 30'-40' bebo. El hecho de entrenar casi siempre solo hace que tenga que espabilarme. Por ello, cuando me estoy acercando abro el coche, paro el crono, abro maletero, cojo botella, cierro maletero, enciendo el crono y cierro el coche...todo eso en un abrir y cerrar de ojos.


Finalmente buen entreno para acabar la semana. Una semana que ha concluido con 115km en 8 sesiones de carrera. A eso hay que añadirle 50' de elíptica con lo que la cantidad de trabajo ha sido considerable.


Poco a poco voy mejorando pero tengo claro que no se puede bajar la guardia ya que el Aquiles es traicionero y hay que seguir dándole mimos.


La semana que viene intentaré hacer cerca de 130km y ver cómo responde el tendón.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Por qué entrenas casi siempre solo? Creo que con la repercusión mediática que generas, podría aparecer fácilmente gente para acompañarte algunos días. Saludos y ánimo!

grover_ccs dijo...

Entreno solo o con Nacho Caceres. Esporadicamente ruedo con algun amiguete. Es dificil de cuadrar ritmos de entrenamiento y por eso al final, desgraciadamente, los pros nos toca ir solos.

Anónimo dijo...

La redacción es bastante correcta, solo dos puntualizaciones:

Grosso modo, sin "a" y fartlek, sin esa "c".

Un saludo y mucho ánimo.

Jorge Campos dijo...

Veo que todo va bien Carles. Mucha suerte en los entrenamientos. Tengo ganas de ver tu batalla contra Filípides.
Un saludo.
Jorge

PauSa dijo...

La pregunta del millón... ¿Donde se realizará el nuevo asalto a la distancia de Filípides?
Territorio español? Norte o sur? Siempre con el permiso de las lesiones.

Ànims Carles!

Roberto dijo...

Que gran idea la del coche!!! Para rodajes largos esta muy bien. Mucho mejor que dejar los bidones en los bancos y que te los tiren los jardineros, no?... Jejeje.
Siempre que te leo me doy cuenta de que sois humanos, que también tenéis esos días que hay visita y duermes menos o que tienes que disfrutar un poco de la familia y toca reconfigurar el entrenos de ese día. Combinar todo y que te salgan los entrenos clavados es muy dificil. A mi me lo resulta y con el curro ya...
Disfrutamos mucho con tus vivencias. Fuerza y Honor!!!
Roberto