lunes, 26 de agosto de 2013

Y la maratón es...



Lunes por la mañana y ya estoy cansado. Normal. Los atletas no conocemos eso de los días festivos, puentes, fines de semana o épocas vacacionales...

Yo me río cuando llega el domingo, acabas el rodaje largo y piensas" bufff menos mal que ya es domingo...Mañana empieza otra semana..."

Ni que tuviera 3 días de descanso entre el domingo y el lunes. Simplemente amanece un día nuevo que da paso a una semana nueva. En mi caso la segunda semana de carga. Y...tocan 190km.

Mientras degusto mi café con leche y mis cereales empiezo a visualizar el entreno de hoy. 20x300. Veo el Parc Nou. El palo que determina la salida. Miro a lo lejos y hay 400m en línea recta.  Que lejos está el final...Suerte que hoy me quedo 100m antes.

Me monto en el coche y abro mi botella de energy de 226ers (@226ers). Me lo tomo siempre antes de entrenar. Sales minerales, hidratos y algo de taurina para espabilar al cuerpo. Mientras va llegando a mi estomago voy pensando: hoy hay que correr!!!!La maratón se va acercando...

Caliento y me cambio de zapatillas. En esta preparación todas las sesiones fuertes las voy a hacer con las Adidas Boston.

No estoy motivado pero hay que hacer el entreno. Empiezo mi primera serie. Me veo bien. Zancada amplia...y 52"5. Bufff el rodaje de ayer dejó secuelas y me veo blandito muscularmente.

Poco a poco voy mejorando y me sitúo muy regular a 50"-51". Al final contento con el entreno ya que al ser 20 series de la misma distancia...es muy aburrido.

Al acabar el entreno tocaba masaje con Isa Arbonés. Creo que es de las veces que mas dolorido he estado ya que quitando el cuadriceps izquierdo todo lo demás estaba hecho una piltrafa.

Por lo tarde hice 10km suaves. Suaves no porque quisiera sino porque mas rápido tampoco hubiese podido. Pero lo importante era que acababa el lunes con 31km.

El martes bautizado, al igual que el viernes, como el día María. María porque no hay nada fuerte ni ningún rodaje largo.Son "solo" 14km de rodaje, una sesión de pesas y unas rectas para transferir.

Además ahora estoy en un ciclo en el que intento ganar algo de fuerza con lo que la sesión de pesas no es muy light. De hecho esta semana creo que me pasé.
Bueno mas que pasarme creo que hice un ejercicio en mala postura ya que se me quedó la parte alta del gluteo bastante dolorida hasta el punto de no poder hacer las rectas con lo que por la tarde el dolor de piernas era bastante considerable.
Ahhhh y por la tarde...10-12km mas. Si es que preparar una maratón. Y mirad que he tenido donde escoger: Berlín, Valencia, Donosti, Frankfurt...y podría seguir... 
Empezaba el rodaje y madre mia como dolían las piernas. Ese dolor de "patas" es bueno. Es el que indica que estas entrenando y de hecho a medida que transcurrían los 12km de rodaje vespertinos las piernas se fueron soltando. Del dolor del gluteo...sin noticias (de momento).

El miércoles tocaban 90' de carrera continua y la verdad es que llegaba bien. Con ganas y sin excesivas molestias. 2 kms de cortesía para el cuerpo y ya en el 3er km por debajo de 4'00. El pulso iba muy bajo (señal de que me estoy poniendo en forma) y los kms pasaban y pasaban...hasta llegar al km 9.

Un mal apoyo y el dolor del gluteo reapareció. No tan fuerte pero ahí estaba. Me paré. Maldije. Me cagué en todo. Y...seguí. No podía mantener el ritmo que llevaba antes pero estaba lejos del coche y el entreno este había que hacerlo (o no...). A los 2km la tensión del glúteo bajó y casi no me molestaba y volvía a retomar los ritmos de 3'50-3'53.

Llegaba al coche y había que avituallar. Avituallo o me paro? Le pregunto a mi glúteo y éste me dice que pa'lante que ya se quejara después.
 
Los últimos 7km son los mejores acabando los últimos 3 a 3'40 sin apenas subir de 150 pulsaciones.
Pero al acabar el glúteo se empezó a quejar. Había más tensión en el derecho que en el izquierdo.

Cuando os estaba escribiendo todo este rollo sentado no me dolía pero a la que me ponía de pie...

Otra vez otra incertidumbre. Podré entrenar mañana? Esa era mi pregunta en ese momento.

Después de vivir una intensa, emocionalmente, tarde de miércoles amanecía el jueves con más dudas que certezas ya que debía hacer 34km de entrenamiento en 2 sesiones pero, sobretodo, me preocupaba el entreno matutino: 15km a ritmo vivo. Aguantaría el glúteo?

Empezaba el calentamiento y la molestia era leve. Había mucha tensión muscular pero poco a poco fue desapareciendo.

Empecé el rodaje vivo y no había rastro de la molestia. Habría sido una cosa pasajera? O por el contrario aparecería durante el entreno? Pensad que ya son casi 50' corriendo a ritmo rapidillo (3'15-3'20).

Iban pasando las vueltas y el ritmo se estabilizaba entorno al 3'16. En el km 5 cogía mi primer avituallamiento (isotónico de 226ers (@226ers)). Me sentó de maravilla y llegaba al km 7 sin problemas.

Aquí el mister me dijo que aflojara un poco y tras cumplir órdenes y hacer ese km a 3'30 volvía a ponerme a 3'17-3'18. Me empezaba a costar ya que la humedad y el calor apretaban. El avituallamiento del 10 me voy a sentar bien pero a partir del km 12 el pulso, que hasta ahora había ido espectacularmente bajo y estable, se empezó a disparar para endurecer los últimos 3km de mala manera.

La conclusión que saqué es que hay que beber cada 4km para que quepan 3 avituallamientos en vez de 2 y así no deshidratarse.

Lo mejor del entreno fue que parece que el pulso está muy estabilizado a esos ritmos y que el estado de forma va mejorando. De la molestia del culete...ya ni me acordaba.

El doblaje de ese día fue duro ya que estaba muy cansado. Pero es en esos momentos en los que se forjan los atletas. Esos días en los que no puedes mas y sales a correr porque debes. No porque te apetezca.

El viernes una nueva sesión de rodaje y de pesas y...PUM otra vez el gluteo. MALDITA SEA!!!! Que será? Si además no he forzado...Estoy seguro que hay alguna máquina que me está haciendo pupa y va ser mejor cambiar de ejercicios.

Por suerte, la molestia se quedó en nada...o eso creía. Ya que el sábado ha sido de los peores días que recuerdo.

Tenía 1000-4000-3000-2000-1000 a ritmo un poco mas lento que el de maraton. Ahora que digo maratón...sabéis cual voy a correr? Bueno no os despisto y sigo con la historia.

Empezaba el calentamiento y a los 3km le decía a Nacho que siguiera que íbamos lentos, me dolía y no me veía capaz de acelerar. Aceleré levemente para hacer el calentamiento más lento de mi vida: 26'08 en 6km (que lejos quedan aquellos días en los que calentaba en 23'30...).



Era una molestia leve, pero muy cojonera ya que me impedía ampliar la zancada. No me veía capaz de entrenar. Por una vez en la vida no me apetecía hacer series. Era desmotivación. Apatía. Asqueamiento…

Pero le di al botón rojo del start, ese que enciende el crono y, parece ser, que libera endorfinas que alivian el dolor porque empecé a correr y no me dolía tanto. Pero a falta de 700m para acabar el 1000 volvió a asomar el dolor. Acabé la serie a 3'12. A partir de ahí iba a coincidir con Nacho que tenía 3x3000. Así que yo salí en el 4000 y él se enganchaba cuando yo llevara 1km.

La cosa fue mas o menos según lo previsto corriendo entre 3'04 y 3'10 todo el rato. La molestia del glúteo parecía haber desaparecido…

Y así llegaba al domingo. Día de rodaje largo. Esto ya se pone serio. 1h45'...son palabras mayores…

Pero el día amanecía con sorpresa: 18.5 grados y nublado. Será un buen día!!!!!!!!!!

A las 8h20 empezábamos a rodar y el grado de concentración era medio alto. No por el entreno en si sino por los dolorcillos. Parezco pesado pero creo que es importante que veáis que, al menos nosotros, lo pasamos mal. En mi caso son muy pocos días a lo largo del año en el que disfruto de un entreno.

Con esos "problemillas" empezaba el largo rodaje y enseguida veía que era un día espectacular. Sin humedad, casi no se sudaba y los kms pasaban y pasaban, quizas mas deprisa de lo que me hubiese gustado...Pero había que aprovechar.

Además introduje ya 8km seguidos de asfalto ya que poco a poco hay que ir acostumbrando a la musculatura a correr en esa superficie.

Finalmente 28km a 3'48 de media y a un pulso medio de 148 ppm y una máxima de 156...

190km para acabar esta segunda semana de carga del segundo ciclo de entrenamiento específico.

El tendón ha aguantado bastante bien por lo que creo que estoy mas o menos en disposición de afrontar una nueva maratón. De aquí a allí aun queda muchas semanas y muchos kms por recorrer pero espero poder conseguirlo.

Y la pregunta es...donde?

La idea original era haber corrido Berlín aprovechando el volumen hecho para correr en el Mundial de Moscú. Pero como se torció todo empecé a mirar opciones.

De entre todas las opciones resaltaban 2: Valencia y Donosti. Valoré varias cosas: circuito, clima, liebres, rivales…

Con todo eso me decidí por correr en la MARATON DE VALENCIA ya que cumple todos los requisitos: el circuito es bueno, el clima es igual que el de Barcelona, me ponen liebres y habrán varios africanos para correr rápido. Cuánto? Eso lo irán diciendo los entrenamientos pero lo que está claro que escoger Valencia en vez de Donosti, donde es el Cto de España y dan 2 plazas fijas para el Europeo, es una clara apuesta por intentar hacer un gran crono.
Por ello, el próximo 7-8 de setiembre bajaré a Valencia con la intención de inspeccionar el circuito. El sábado haré las series que me toquen y el domingo la idea es rodar 1h55'-2h en el circuito de la maratón para así ver que tal es y que sensaciones me transmite. 

Alguien se apunta????

9 comentarios:

andres dijo...

Mucha suerte Carles en toda tu preparación.!

Guillermo Renu dijo...

Todo un lujo tenerte por aqui por Valencia Carles!!! Q tengas mucha suerte con las lesiones, y seguro q la Maraton te va a salir perfecta. Yo tambien la voy a correr, sera mi 4a y mi objetivo es 2h48'. Seria todo un lujo rodar contigo el 8 de Sept, pero me imagino q seran unos ritmos rapidos para mi. Jejeje

Nacho Lereu dijo...

si. pob la hora que seguro que hacemos grupos de diferentes ritmos y disfrutamos de un gran acompañante en la salida. suerte a todos.

SeRgIo dijo...

Carles, eres un ejemplo de abnegación esfuerzo y sinceridad. Mucha suerte con esa preparación, con tu permiso me quedo por aquí ;)

Roberto dijo...

Muchas cosas que cuentan me suenan mucho!!! Esas malas posturas en las pesas... O meter demasiada carga a la máquina, empezar y luego darme cuenta que me he pasado... Días que no te apetece nada el entreno pero lo haces y terminas contento...
En Valencia volaras... Seguro.
Fuerza y cojones. Es lo que te queda Carles

Anónimo dijo...

Hola Carles,me apunto a rodar contigo en Valencia....hora y lugar,y alli estaré,aunque sea un rato,es todo un lujo....
un saludo
Fran

El Velofondo dijo...

Un apuesta muy arriesgada. Supongo que sobre todo la habrás elegido por el clima. Porque en San Sebastian, se puede hacer una gran marca si las condiciones acompañan y seguro que habrá grandes rivales si dan dos plazas fijas para los europeos.

Neufal dijo...

Soy de Castellon pero me apunto a un rato de entrenamiento.Que dia y hora.

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡¡
Menuda semana de entrenos¡¡ ya verás como poco a poco te vas encontrando mejor y encuentras ese puntito de forma¡¡¡
Lástima que se torciera lo de Berlín, allí hubieras hecho un gran papel¡¡
Aunque seguro que en Valencia lo bordas¡¡
Animo y seguiremos con atención tu preparación¡¡¡