domingo, 17 de noviembre de 2013

La carrera mas increible de mi vida



Hoy disputé la Maratón de Valencia y...me retiré. Es la primera vez que lo hago en mi carrera deportiva (a menos que hubiese terciado alguna lesión). No soy un atleta de retirarse pero hoy no podía más.

Esta va a ser mi versión de los hechos. Sé que evidentemente habrá opiniones favorables y otras que no pero todas serán bien recibidas si son desde el respeto.

Hoy en el km 17 decidía coger la tangente en la maratón. Llevaba corriendo 17km solo. 45' después de haberme parado y de llegar por mi propio pie a la zona de la llegada me cambiaba de ropa (iba en pantalón corto, camiseta de tirantes y con una chaquetita que me había dejado mi amigo Santi) y cogía el móvil y expresaba en las redes sociales mis emociones de ese momento. Emociones en caliente pero basadas en un razonamiento lógico: me la habían jugado.

Porqué lo digo...aquí va la historia y luego juzgáis.

En el mes de mayo le digo a mi manager que quiero correr en Valencia. Me dice que lo mira. El organizador, Paco Borao, se muestra interesado y nos pregunta que intenciones tenemos. Le digo que intentar hacer 2h09. Me dice que fantástico y que me pondrán liebres a ese ritmo.

Pasan los meses y yo entreno a trancas y barrancas (como bien sabéis aquellos que me seguís) y voy poniéndome en forma.

A finales de agosto (creo) decido bajar a Valencia a hacer un rodaje de 2h por el circuito para conocerlo. Como veréis me lo tomaba bastante en serio.

Paco se porta muy bien conmigo y me explica con todo detalle la carrera. Me dice que voy a tener 2 liebres hasta el km 30 al ritmo que yo le pida. GENIAL!!!!!!!!

Voy a hacer un inciso para explicar el tema de las liebres ya que ha habido bastante runner que no lo ha entendido.

Para poder conseguir una marca de tal exigencia se necesita a alguien que te marque el ritmo, que te ayude en esos primeros kms, que te tape algo de aire, que tu no tengas que ir estresado pendiente del crono. Todos los records del mundo, todas las maratones comerciales están conseguidas con esas liebres. No se trata de que yo las necesite o no. Se trata de que como veréis estaban apalabradas. De no haberlo estado ya me hubiera yo encargado de tener a alguien que me ayudara.

Vosotros, los runners no las necesitáis porque entre vosotros mismos os hacéis de liebre sin daros cuenta ya que por densidad sois muchos más a ritmo de 3h que a ritmo de 2h10. Además muchas veces os ponen unos globitos que os marcan el ritmo. No es eso lo mismo?

Volvamos a la historia.

Pasan los meses y llegamos a la última semana. Mi representante me comenta que Hasan Aouchar quiere pasar en 1h04'30. Le digo que perfecto. Que ya me va bien.

El viernes en rueda de prensa Paco dice que hay liebres para que sea el primer español en correr sub 2h10' en territorio nacional.

Hasta aquí todo perfecto.

El sábado a las 15h empieza la reunión técnica en la que nos dicen cual es la estrategia de carrera establecida.

El manager responsable de la carrera (que no Paco) explica lo siguiente:
1) El primer grupo irá a ritmo de 1h03'20 con 3 liebres.
2) El segundo grupo ira a ritmo de 2h09'0 SIN liebres ya que es un grupo numeroso (según inscripción).

Al acabar su exposición le pregunto si me puede repetir lo del 2o grupo. Confirma que lo que ha dicho (hablaba en inglés) era lo que había entendido yo.

Le digo que como puede asegurar que vamos a ir a ese ritmo si no hay encargados de marcar el ritmo. 
Me dice que como hay atletas africanos y son "frontrunners" ya se encargaran de tirar.

Mi respuesta es que el atleta africano si va por libre corre a tirones y que a mi Paco desde hace meses me ha dicho que tenemos liebres a ritmo de 64'30.

Se extraña y me dice que lo soluciona...

Llamo a mi representante y éste contacta con Paco el cual le dice que SI que tengo liebres.

Me quedo tranquilo y lo hago aún más cuando por la noche hablo con Paco y me vuelve a asegurar de que hay liebres en el segundo grupo para 64'30.

Me voy a dormir con una estrategia de carrera en mente: 2 africanos tirando de un grupo numeroso y yo en el medio disfrutando de las calles valencianas.

Llegan las 9 de la mañana y se da el pistoletazo de salida.

Salgo en cabeza y al empezar a descender el puente de salida me empiezan a pasar africanos. Cuento hasta 5-6. Perfecto ese el primer grupo.

Ahora alguno más me pasará y el resto se quedará conmigo.

Empiezan a pasarme por todos lados y al doblar la esquina ya me sacan unos metros.

Miro para atrás buscando a Hasan y a las liebres africanas. Ni rastro.

Se me enganchan Feiteira y un marroquí y poco pasado el km 1 viendo que no es lo que me interesa pego un cambio de ritmo y me voy solo a intentar enlazar con cabeza de carrera. En ese punto entre el km 2 y 3 obtengo el pulso más alto de los 17km (187) con lo que se demuestra que me pongo a menos de 3'/km y no consigo recortar nada de nada con lo que vuelvo a mi ritmo.

Decido coger un ritmo cómodo y ver qué pasa en el grupo de cabeza e intentar que no se escapen demasiado. Paso en 15'35 el primer 5000 (el grupo de cabeza en 15'01).

Eso es un nuevo mazazo. No consigo coger esa zancada de 3'03-3'05 y eso es por la soledad. Estoy seguro de que de haber ido con gente aunque hubiese ido atrancado hubiese ido pero al ir solo...los segundos caen rápido.

Intento acelerar lo consigo por momentos pero no consigo mantener el ritmo. Es complicado. Me cruzo con la gente que me anima. Eso me motiva para seguir. Veo que voy a 3'07-3'08. Bueno al menos sigo a ritmo de mínima (2h13').

Pero lo que de verdad importa es la mente. La mente no está en su sitio. No está clara. Tiene un nubarrón en forma de enfado. Enfado por todo lo que está pasando, por tanto y tanto y tanto sacrificio vertido en pos de conseguir estar en Valencia. Y así no se puede. No se puede resetear de golpe la mente con tanto cambio. Es muy difícil.

Cuando veáis los videos de los amigos del FOROATLETISMO entenderéis el porqué de ese cansancio mental.

Paso el km 10 le digo a mi entrenador que qué hago que esto no funciona. Sigo corriendo, sigo intentando ponerme a correr más rápido pero no lo consigo. Veo que alguien del grupo de cabeza se descuelga. Un africano se para en torno al km 11. Porqué no habrá venido conmigo?

Al poco veo que se descuelga otro. Lo pillaré? Lo intento. Apreto (o yo lo creo). Paso por el km 15 abandonado ya. No me paro porque está lleno de gente y me da vergüenza (recordad que no lo había hecho antes). Busco con la mirada a mi entrenador. Mientras lo hago me pasa un marroquí. Voy desconectado y no me engancho.

Localizo a mi entrenador que se pone a correr a mi lado:
- Qué tal?
- Mal.
- Te ves para menos de 2h13?
- Ahora, no.
- Pues mejor párate.

Le doy al stop y me pongo a caminar en la acera.

Recibo ánimos de la gente. Me siento mal.

Mal por haberme parado, mal porque no he conseguido mis objetivos, mal porque han venido amigos, familia y gente que no conozco solo porque yo corría. Mal por no haber podido comprobar cuanto valía hoy con una carrera normal: 2h09, 2h10, 2h12, 2h15...no lo se. Ni lo sabré jamás. 

Pero no es de recibo. Eso que he vivido yo no se hace.

Leo en Las Provincias ( http://www.lasprovincias.es/2013117/deportes/atletismo/maraton-castillejo-valencia-201311171110.html ) esas declaraciones y alucino.

Alucino que se involucre a Rafa. A Rafa le pedí que si podía venir a echarme una mano 10km para ayudar a las liebres a llevar el ritmo. Llegó (supongo) a un acuerdo con el organizador pero por enfermedad no pudo venir.

Lo de que va a medir mis tiempos que lo haga. Está en su derecho pero creo que con el tiempo de paso del 1er grupo (único grupo) no hay nada más que decir (15'01).

Con todo esto, ahora mismo no sé lo que voy a hacer. Tengo claro que debo aprovechar mi estado de forma en las próximas semanas ya que de posponerlo al mes de marzo-abril y de conseguir la mínima para el Europeo sería empalmar 3 preparaciones seguidas y mi cuerpo no está para eso.

Por ello lo lógico es correr en Donosti o en Castellón. De ser en Donosti tengo claro que el objetivo 
sería hacer la mínima e intentar quedar entre los 2 primeros. De ser Castellón debería de ver qué carrera tienen planteada y ver si me cuadra en los planes.

Pero por encima de todo está que me recupere mentalmente de todo lo sucedido en el último mes y que mi tendón vea que responde.



60 comentarios:

Jesús Carvajal Vicente dijo...

Mucha fuerza, crack. Hoy no era el día, pero lo lograrás. Eres una referencia para muchos runners.

David Jiménez dijo...

Buenas Carles,

Sólo puedo desearte mucho ánimo y que no desista a pesar de las adversidades. He seguido los entrenamientos que habéis ido comentando tú y Nacho y sé que si de algo no pecáis es de ser poco sacrificados.

Espero que te recuperes anímicamente pronto y puedas volver a intentarlo.

Salud.

Mendi mrmlada dijo...

Dejando a un lado todas las circunstancias. Hipotecar posiblemente la temporada cuando ya era difícil conseguir el objetivo desde el km1 era la opción correcta por muy mal que siente abandonar. Ánimo

Mrmlada.blogspot.com

Alex Oad dijo...

Ánimo, eres un super clase del atletismo nacional, ejemplo para mucha gente! Así que pa'lante!!!!!!

Anónimo dijo...

Sr. Castillejo, esto que comenta no me extraña nada de nada. Lo único que ha sonado en Valencia ha sido el tiempo del ganador; lo demás daba igual. Otra muesca del deporte en esta desgraciada tierra (y van...). Lo único que importa es la resonancia, y punto. A más resonancia, mejor; si detrás queda algo es lo de menos (vease America's Cup, menuda oportunidad perdida, cosa que los palurdos de nuestros políticos ni se imagianan, o F1). Para mí, un evento de este tipo en Valencia tiene que ser un incentivador del deporte popular y base; hacer una marathon para que la gente disfrute, corra en Valencia, y los que no la hacen se animen a correr en distancias más cortas. No que venga un profesional de los tiempos y se marque un 2h07'13" que al común de los corredores ni les va ni les viene. Pero claro... si se hace un evento de corte popular, el de turno no sale en la foto con la 'medalla' de marathon más rápido de España (como si eso fuese realmente algún logro deportivo realmente notable, vaya mierda, sin pretender menospreciar a Kipkemboi, que se habrá merecido y mucho el sueldo y al que aplaudo calurosamente). Y desde mi punto de vista, como logro deportivo, y teniendo en cuenta el perfíl de esta competición, me resultaría mucho más notable que Vd, u otro compatriota hubiesen tenido una carrera para hacer mínima para el próximo campeonato importante, más que bajar de este u aqueste tiempo (pues de hablar de record de enjundia, ni hablar, no hay la pasta para pagarlo). Hay que saber a que nivel nos movemos, y ninguna marathon en España tiene el perfil para aspirar a ser cita de máximo interés mundial, ni dinero para pretender un ataque al record del mundo, que si es por logro deportivo, sería el objetivo lógico. ¿Y entonces? Pues lo lógico (si ello fuera posible en este país), tener un carrera con vocación popular y dar una oportunidad a nuestra cantera para hacer marcas y poder acceder a las carreras importantes de verdad. Pero eso es pedir mucho a determinados personajillos que se mueven entorno del deporte, que lo único que aspiran es a la foto y a husmear en busca del prócimo pelotazo (y aquí reitero lo de la oportunidad perdida con la America's Cup, que por pretender ganar un mucho de golpe en pocas manos, se ha perdido un aún más pero poco a poco y repartido).

Estoy alejado del atletismo ya hace muchísimo tiempo, y mi especialidad era el medio fondo, pero aún recuerdo el esfuerzo de entrenar, día trás día, para llegado el día de competición salir mal las cosas y hechar a rodar semanas de esfuerzo en unos malos minutos... se la fustración y la rabia que pueden provocar. No me imagino pues lo que debe sentir un maratoniano en ese caso, con las pocas oportunidades que tiene de competir en serio y la infernal preparación necesaria para hacerlo.

Animos, y a por la mínima antes de perder el pico de forma...

Un saludo,

un ex-corredor.

ángeles figuereo dijo...

El atletismo por dentro... No tenía ni idea. Aunque no te conozca: mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Animo crack, mucho animo. Da gusto como un atleta de elite da explicaciones y cuenta las cosas.

Jesús Jiménez dijo...

Ánimo Carles. Cuando todo sale mal desde el principio poco más se puede hacer. Has sido inteligente y mejor reservar fuerzas para mejor ocasión. Leo tu Blog cada semana y se los sacrificios y el esfuerzo que hacés. Seguro que consigues el objetivo, en tus piernas está. Otra cosa no, pero mentalidad fuerte has demostrado tener, y de sobra.

Sonia (Sra. De Neoatleti) dijo...

No tienes que sentirte mal, ni por tí ni por nadie. Seguimos estando igual o más orgullosos de tí si cabe. En mi caso y aunque haga poco q me he metido en el mundo del atletismo, te puedo decir que eres un ejemplo de sacrificio, lucha y superación. Mi admiración por tí hoy se ha desbordado, y ten en cuenta que antes ya era mucha la que sentía. Has tenido el valor de salir cuando tenías que hacerlo y has sido inteligente. Nosotros siempre que podamos vamos estar ahí apoyandote, en lo bueno y en lo malo :-)
Por cierto, vaya por delante que todo el mundo tiene derecho de expresar lo que siente y lo que piensa pero me parece indignante que haya gente que sin tener ni idea (como yo, que soy una ignorante del atletismo) se atreva a hacer esos juicios precipitados y a vomitar cosas ilógicas hasta para mí, que repito, soy una ignorante del atletismo.
Ánimo campeón! Como me ha dicho mi padre hoy: Dale ánimos y dile que en Donosti o Castellón estará en el lugar que merece.
Besos!!!!

Jordi Martí San José dijo...

Anino Carles!!! Estoy de tu parte totalmente y como tu dices "Te la han jugado" Te deseo lo mejor en Donosti o Castellon y sin dudarlo conseguiras la mínima crack!!!

Rhode dijo...

Debes ir a Donosti... Es mas, con la rabieta que tienes le vas a echar unos huevos que vas a volar!!! No hay ahora mismo un maratoniano español mas fuerte que tu, por lo que aunque no salga el sub 2h09 si que es muy probable el titulo de campeon de España y por tanto la plaza del europeo en el bolsillo. Duerme esta noche, descansa, mañana es otro dia y apensar en el proximo domingo... lo de hoy solo ha sido un rodaje de calidad de 17 km... Animo!!

Carlos Rios dijo...

Animos y a por todas en la prox. Maraton que elijas!!La minima la tienes en las piernas seguro!!

Ultimamente solo importan los records y el marketing!! :(

Héctor dijo...

No soy un experto profesional, ni siquiera un runner, pero sí alguien que sabe del sacrificio que supone entrenar para un deporte. Y encima considero el atletismo uno de los más sufridos.

Te ví en el km5 aproximado, yo no estaba al tanto de ninguna circunstancia de carrera, simplemente me levanté a ver la maratón por pura afición a veros correr y devorar tiempos. No sabía ni siquiera qué atletas veníais.

Me pareció sorprendente verte tan alejado del grupo delantero y también de los que iban detrás tuyo en tan pocos km, en tierra de nadie. Pensé que hacer solo una maratón mentalmente debe ser muy difícil.

Marché al km19 para volver a veros, tú no pasaste. Me extrañé a la vez que pensé que era algo lógico(sin saber qué había ocurrido entre esos km).
Al llegar a casa, ignorando todo lo que había pasado, leo en twitter tu enfado, y al no ser un experto ni conocerte, sinceramente, no sabía si pensar que eras mal perdedor o creer tu versión.

Tras todo el día recopilando información por simple inquuietud, oyendo y leyendo por aquí y por allá, creo tu versión.

Creo que te la han jugado,al igual que creo que en caliente no fueron acertadas tus maneras pero sí el contenido de tus quejas en la red(pero las entiendo porque a un servidor le han pasado como a tí).

Lo que menos me gustó fue leerte dudas de seguir en este deporte, y yo aporto mi granito de arena para animarte a seguir peleando, y estoy seguro que lo harás.

Mucho ánimo, enhorabuena por expresar tu versión de manera tan clara, y mucha suerte en siguientes maratones. Los amantes de este deporte queremos verte en grandes citas dando guerra como siempre. Un abrazo

Raül Martinez Sendra dijo...

Has fet el millor que podies fer donades les circumstàncies. A la fi has de pensar que has minimitzat els danys, perquè si hagueres continuat fins el final, sí que estaries realment cabrejat.
A l''organització sols l'interessaven dues coses: ser la marató més ràpida en territori espanyol i arribar a esgotar els dorsals per a fer caixa.
De la segona cosa queden pocs dubtes: 11300 inscrits, 9776 arribats i 19000 persones cabrejades (sumant els del 10k) perquè, entre qui no ha rebut la samarreta, o la medalla a la línia d'arribada, o el gel i beguda isotonica cada 5km promesa, queden pocs corredors satisfets.
Pel que fa a la primera: quan han vist que, per primera vegada en molts anys, després de moltes edicions amb tempertures i humitat elevades, es donaven les condicions climàtiques idònies per, ara si, poder fer el rècord, no han dubtat a utilitzar tota la "artilleria" en el grup capdavanter, ningunejant a tot un campió d'espanya en marató, que de ben segur els ha ajudat, i molt, en aquest augment d'inscripcions. O pensen que molts hem decidit anar a la marató de Valencia pel cartell de desconeguts keniates. No. Carles Castillejo es un referent per a molts corredors populars. Font d'inspiració per a molts corredors que han de compaginar feina, família i passió per running, i que Carles, amb la seua proximitat a les xarxes socials, ajuda a no desistir. És ell qui ha motivat molta gent a participar amb la seva decisió de fer-ho i amb les virtuts del recorregut que ens explicava als seus Twitts i blogs.
Quan veus que un corredor d'èlit també pateix, com nosaltres, el dolor de les sobrecàrregues i les lesions, que també ha d'adaptar-se a les obligacions familiars, que com diu Carles: "rejoveneix a mesura que baixa les escales cada dia després d'un dur entrenament que els deixa sota mínims", te n'adones que no estàs sol, que no eres tan boig com pensaves... o potser sí...
Es per això que aquest menyspreu a Carles Castillejo, és el menyspreu a una important massa de corredors populars, com així ho demostra l'important suport que ha rebut a les xarxes socials.
Tot açò tindrà conseqüencies, d'això no hi ha cap dubte. I serà el temps qui possarà cadascú al seu lloc. Però de ben segur que l'organització, amb ixe mirar-se el mèlic de forma malaltissa, serà incapaç de fer una autocrítica constructiva. L'any vinent veurem.
Ara bé, si res no canvia, mai tornaré a córrer a València.

MANU GONZALEZ dijo...

Mucho animo carles, te sigo a diario, eres un referente absoluto del atletismo español actual y desde hace tiempo, lo de hoy? Pues una nefasta gestion de un nefasto gestor menospreciando al mejor corredor total en computo de todas las pruebas/distancias que se celebran en pos de una unica mision: que un corredor baje de 2:07 en españa y a los demas sean quien sean que les den por el culo sin mas.
Lo que te han hecho hoy no tiene nombre, es de una falta de profesionalidad total y absoluta y lo de la gente que ha criticado un tanto a la ligera basandose en conceptos mas vistos que el tebeo del extenso catalogo español de paletadas varias y tipicas&topicas ni puto caso, por que no TIENEN NI PUTA IDEA DE QUE ESTAN HABLANDO EN NINGUN MOMENTO asi de sencillo y asi de simple y basico.
Mente fria, meditalo con tu entrenador lo primero solo tu, el y tu mujer sabeis como estas de verdad, sabes a lo refiero verdad...?
Aprovecha el momento de forma afina un par de semanas y decide donde ir; san sebastian va a ser un polvorin del cual puedes salir muy beneficiado: va nacho, tu compañero, tu socio, tu pupilo, uno de tus mejores amigos y un corredor 2:11...
Va tambien Pablo(villalobos) otro de los mejores en esto en territorio patrio en los ultimos años...; es la mejor opcion sin duda, estara el handicap de san sebastian: lluvia,frio,aire...eso puede estar alli seguro o no...pero como opcion puede ser la mejor seguro.
Hoy en Valencia un compañero de entrenos, de sacrificios, de competiciones y ante todo un amigo y mejor chaval ha hecho su mmp 2:35 yo por muchas circunstancias sobre todo por lesiones no he podido prepararlo, como corredor pase mi propio calvario intentando el 2:35 en barcelona este año y me salio mal y en cierto modo de quien estaba muy pendiente hoy en valencia era de mi socio y tb de ti como referente que eres y al igual que el gran dia de mi amigo me ha alegrado sobre manera total, tu mal dia me ha sabido mal sinceramente.
Mucho animo y cabeza fria para liarla en donosti. MAQUINA

Anónimo dijo...

Solo dos palabras grandeeeeee grandeeeeee

Anónimo dijo...

Una duda carlos:
Tú que sabes como funciona esto....cuanto puede costar la participación de los keniatas en una carrera como esa???
200000€~300000€ ????
Si esto es así, ke vale intentar el record del mundo???
Si alguien lo sabe....

El Menda dijo...

Menuda vergüenza la Organización, callados como p*t*s. Mucho ánimo Carles. Siento que no te dejaran hacer tu carrera

Javieret dijo...

Opino que para que una carrera sea grande se debe de cuidar a todos y cada uno de los corredores, desde el primero hasta el último.

A ti no te han cuidado igual que no han cuidado a esos muchos populares a los que les han dado una talla enorme de camiseta que no van a poder ponerse jamás y que debería suponer un enorme recuerdo de su carrera o a toda esa gente que con tiempos muy sufridos, han dejado sin medalla a la entrada a meta.

Una gran carrera no es sólo una salida y meta espectacular y unos tiempos de record. Repito que una gran carrera debe cuidar a todos y cada uno de los corredor@s que han dejado de lado e invertido algo o mucho de su tiempo, familia, trabajo e ilusiones para llegar a correrla.

Muchos ánimos y espero que en cuanto puedas consigas ese objetivo que no te han dejado cumplir en Valencia. Una pena.

Sebas Guim dijo...

Hola Carles,
No sóc, ni molt menys, un expert en llebres africanes. Però sé que de vegades costa posar-ho tot a lloc. Ara bé, després de 17 kms hi ha temps suficient per resoldre un malentès. Han passat de tu. Aixeca't i torna-hi, que d'aquest entrebanc en sortiràs reforçat.
Molts ànims!!!

Julito dijo...

Hasta en las derrotas eres un ejemplo. Animo y a por todas en Castellón o Donosti.
Mucha fuerza crack!

Anónimo dijo...

Buenas Carles.

Em coneixes i saps que sempre dic lo que penso sense importar lo que diuen els demes.
Retirarte... sino anaves al ritme que volies .. una marato hipoteca moltissim i sempre hi ha una primera vegada.
Que no hagin complert lo que et van prometre... ja saps que no tornaras a correr valencia ( o almenys es lo que dones a entendre).
Pero pel meu gust... i ho dic perque jo he comes el mateix error.. es dir-lo per red social just al acabar.. que aixo qui no et coneix o no coneix aquet mon del alt nivell ( i jo no ho soc) et pot deixar en mal joc.
I com va l'atletisme ultimament ja saps que qui vulgui llebre que siguin fiables.. se les tindra que buscar ell mateix com els vells temps.

Abdeslam louah khattabi

Anónimo dijo...

Animo grande, compitas donde compitas seguro que te sacaras esa espina.
Si es en castellon estaremos ahí para verlo y animar te.
Animo crack

Karnaplosky dijo...

Mucho animo Carles.

Con lo que te ha costado ponerte apunto, qué rabia tío.

Aunque coincido con lo que te dicen por aquí, limpia tu mente de toda esta mierda aprovecha el pico de forma y ve a una carrera seria que te traten como mereces.

Mucha fuerza y ánimo.

Pd. Tal como se han portado los del maratón de Valencia contigo y con los populares es para que el año que viene corrieran los organizadores solos con los africanos (mi absoluto respeto a ellos que nada tienen que ver en todo esto)

Iván Alpera dijo...

Mucho ánimo Carles.
Esto es increíble... Vaya jugadón te han hecho pero eso sí, no te calles una, estos organizadores se nota a lo que van y se nota que no saben lo que es el atletismo y el sacrificio que conlleva preparar un maratón...

José M García dijo...

Lamentablemente hoy en día uno ya no se puede fiar de nadie, las palabras se las lleva el viento, pero justo por ese motivo usted debe demostrar en primer lugar a todos esos que ayer, hoy y días sucesivos hablarán más de la cuenta criticándole; y en segundo a todos los que de una o de otra forma le apoyaremos siempre.

Un saludo y mucho ánimo :-)

Javier Salinas dijo...

Hola Carles, seguramente fue la mejor decisión que tomaste, es duro pero mejor eso a romper la temporada. Ya habrá otra Maratón. Ahora la recuperación sera menos tiempo. Yo aunque soy del monton muchas veces ruedo solo ya que voy a un ritmo que extrañamente quedo en solitario y a veces con compañeros nos vamos haciendo de liebre. Es una sensación que los populares no nos damos cuenta de lo que vale.

Si como dices la organización tenia su objetivo en carrera sub 2:07 se refleja que en el dia de hoy solo hay intereses comerciales. Que si la mas rapida, que si el record mundial, que si la que mas mujeres, que si mas fama. En el fondo los precios y los objetivos de las carreras son meramente comerciales y gananciales. Tan dificil es llegar a meta como saber parar, quien sabe si mentalmente te hubiese desgastado tanto que ni 2:15 hubiese hecho al estar mas pendiente de lo que ha pasado con esa rabia que te come la cabeza en esos quilómetros de soledad.

Solo decirte que animo, pases página y a por otro objetivo que hay muchos.

Anónimo dijo...

Carles, más ánimos de los que te han enviado, no puedo enviarte ya.....te he visto entrenar por el camino de la playa del Prat y para los que corremos...es realmente increible ver cómo lo haces. Descansa (la cabeza) y como tu dices, intenta aprovechar el punto de forma en el que estás ahora. Los que te seguimos te vamos a seguir pase lo que pase y corras donde corras.
Un abrazo.

xavi dijo...

Hola Carles,

Antes de nada darte mucho ánimo. Sé de que hablas, soy runner aficionado con 14 maratones en mis piernas y una mejor marca de 2h29', y es por ello que te digo que sé de que hablas. En la mayoría de esos maratones me he encontrado solo muchos km, y doy fe que cuesta mucho correr en esas condiciones, trabajo 12h diarias y entreno cada día de la semana, esto curte mucho y te prepara mentalmente para las condiciones más duras en carrera, al menos a mi. Cuando estás corriendo y ves que algo te empieza a fallar, que no todo va como debiera, que te han dicho esto y ahora es aquello..., es en estos momentos cuando entra en juego la cabeza, que al final te llevará al exito o fracaso en la competición. Los populares intentamos llegar al final sea como sea, ni las pequeñas lesiones nos detienen, no nos jugamos nada más que el honor de llegar a meta, vosotros os jugáis los "cuartos" y por eso entiendo que hiciste lo correcto. Mucho ánimo de nuevo y a pegar el tiro de repuesto en Donosti o Castellón, aprovecha el estado de forma y seguro que te sale bien.

Saludos de un maratoniano popular que te conoce del parque de Can Mercader de Cornellà, hemos hablado en ocasiones y sé de tu nobleza, con trabajo todo se consigue, suerte crack.



































































































































































carlos escuredo dijo...

Ànim Carles,
l'únic objectiu d'aquesta gent era posar-se la medalla de ser la marató mes rapida d'Espanya, tu a la teva!
jo tampoc m'he retirat mai d'una marató despres de 13, però alguna vegada m'ha passat com a tu, no ho he fet per vergonya (en una vaig arribar amb un trencament d'un centimetre al tendó d'Aquiles), ara recupera el cap i les sensacions i a donar-ho tot a Donosti o Castelló.
Ànims!!!

Anónimo dijo...

Castillejo, primero que nada; con las Provincias cuidado, se las inventa al vuelo.

Segundo: Si tenéis tanta necesidad de liebres, son reales vuestras marcas? No sé veo mucha dependencia ahí.
El keniata que ganó ayer, era el único que iba sin liebres...

Es una pena perder atletas como tú en la maratón de València e imagino que con tu batalla en contra de la organización más aún...

En fin. Suerte y, como dicen por aquí: "Bon vent i barca nova".

lluisgisbert dijo...

Hola Carles,

En primer lugar muchos ánimos y seguro que habrá una próxima vez, y de verdad que espero que vuelvas a Valencia, aunque la experiencia no haya sido buena.
En segundo lugar, te vi pasar por el 18 yo iba al otro lado con los populares y de verdad que me extrañó que fueras sólo cuando los africanos iban 500 metros por delante todos juntos y unos 15 ó 18. Desde luego la organización debería haber cuidado más esos detalles con atletas de vuestra categoría.
En tercer lugar, creo que te equivocaste al entrar en caliente a comentar, en frío todo se ve distinto, pero bueno no te lo reprocho, el problema es que con twitter esto se hace una pelota grande.
Respecto de la organización, Borao siempre ha querido batir la marca como maratón más rápido de España desde hace 3 ó 4 años y ahí no se les puede decir que hayan engañado a nadie. Eso no quita para que deban ayudar a atletas de tu nivel o de Aouchar y similares a hacer marcas importantes.
Que entre el primero y el 16 (Agustí Sieres primer español) haya 16 minutos tampoco tiene mucha lógica bajo mi modesta opinión.
Es cualquier caso, repito lo primero, ánimo y a aprovechar la base para Donosti o Castellón y hacer mínima.
Saludos,

Crisis@Madrid dijo...

Buenos días Carles.

Entiendo perfectamente tu sentimiento de haber sido estafado ya que el año pasado sufrí la cancelación de la maratón de NYC un viernes por la tarde cuando llevaban toda la semana asegurando que la prueba se celebraba sí o sí. Es una mierda estar entrenando horas y horas para un objetivo (el mío era bajar de cuatro horas) y que la causa para no conseguirlo no sea por uno mismo sino por algo externo a ti que no puedes controlar.

Reponte rápido mentalmente, es lo que más cuesta, pero no tardes demasiado, no merece la pena estar sufriendo por un pasado que nunca vas a poder cambiar. Pasa página y aprovecha tu actual estado de forma para esa mínima para el europeo.

Ya sea en Donosi o en Castellón, seguro que vuelas, ya que la mala hostia todavía durará y te impulsará durante la prueba. Sea donde sea, los aficionados intentaremos darte ánimos de la mejor manera que podemos y sabemos, con nuestros aplausos y gritos de apoyo.

Ánimo campeón, a por tus nuevos retos. ¡Vamosssss!

Crisis@Madrid dijo...

Buenos días Carles.

Entiendo perfectamente tu sentimiento de haber sido estafado ya que el año pasado sufrí la cancelación de la maratón de NYC un viernes por la tarde cuando llevaban toda la semana asegurando que la prueba se celebraba sí o sí. Es una mierda estar entrenando horas y horas para un objetivo (el mío era bajar de cuatro horas) y que la causa para no conseguirlo no sea por uno mismo sino por algo externo a ti que no puedes controlar.

Reponte rápido mentalmente, es lo que más cuesta, pero no tardes demasiado, no merece la pena estar sufriendo por un pasado que nunca vas a poder cambiar. Pasa página y aprovecha tu actual estado de forma para esa mínima para el europeo.

Ya sea en Donosi o en Castellón, seguro que vuelas, ya que la mala hostia todavía durará y te impulsará durante la prueba. Sea donde sea, los aficionados intentaremos darte ánimos de la mejor manera que podemos y sabemos, con nuestros aplausos y gritos de apoyo.

Ánimo campeón, a por tus nuevos retos. ¡Vamosssss!

Crisis@Madrid dijo...

Buenos días Carles.

Entiendo perfectamente tu sentimiento de haber sido estafado ya que el año pasado sufrí la cancelación de la maratón de NYC un viernes por la tarde cuando llevaban toda la semana asegurando que la prueba se celebraba sí o sí. Es una mierda estar entrenando horas y horas para un objetivo (el mío era bajar de cuatro horas) y que la causa para no conseguirlo no sea por uno mismo sino por algo externo a ti que no puedes controlar.

Reponte rápido mentalmente, es lo que más cuesta, pero no tardes demasiado, no merece la pena estar sufriendo por un pasado que nunca vas a poder cambiar. Pasa página y aprovecha tu actual estado de forma para esa mínima para el europeo.

Ya sea en Donosi o en Castellón, seguro que vuelas, ya que la mala hostia todavía durará y te impulsará durante la prueba. Sea donde sea, los aficionados intentaremos darte ánimos de la mejor manera que podemos y sabemos, con nuestros aplausos y gritos de apoyo.

Ánimo campeón, a por tus nuevos retos. ¡Vamosssss!

Crisis@Madrid dijo...

Buenos días Carles.

Entiendo perfectamente tu sentimiento de haber sido estafado ya que el año pasado sufrí la cancelación de la maratón de NYC un viernes por la tarde cuando llevaban toda la semana asegurando que la prueba se celebraba sí o sí. Es una mierda estar entrenando horas y horas para un objetivo (el mío era bajar de cuatro horas) y que la causa para no conseguirlo no sea por uno mismo sino por algo externo a ti que no puedes controlar.

Reponte rápido mentalmente, es lo que más cuesta, pero no tardes demasiado, no merece la pena estar sufriendo por un pasado que nunca vas a poder cambiar. Pasa página y aprovecha tu actual estado de forma para esa mínima para el europeo.

Ya sea en Donosi o en Castellón, seguro que vuelas, ya que la mala hostia todavía durará y te impulsará durante la prueba. Sea donde sea, los aficionados intentaremos darte ánimos de la mejor manera que podemos y sabemos, con nuestros aplausos y gritos de apoyo.

Ánimo campeón, a por tus nuevos retos. ¡Vamosssss!

Anónimo dijo...

Hola Carles
Animo y has hecho muy bien en explicar lo sucedido para que veamos que la organización de una gran prueba pues es eso, ORGANIZACION, y en Valencia no te la han sabido dar

Anónimo dijo...

Buenos dias.

He leido un poco las dos partes.

1º.- La gestión de las liebres la veo fatal, se habla mucho antes de carrera de como va a ser todo pero resulta que a la hora de carrera estás a espensas de saber donde están y que va a pasar.

2º.- Creo que después de leer un poco todo, me parece que la culpa es de ambas partes, de la organización y también tuya, de la organización por como gestionó todo pero también creo que tu fisica y mentalmente no has llegado en buen momento.

Mucha suerte en la próxima y deseando que todo vaya mejor.

Un saludo.

Pablo dijo...

Carles... ayer criticaba a Ignacio Romo por meterse con el maratón de valencia al salir en tu defensa. Me molestó porque es "mi maratón", la de mi ciudad. Pero después de todo... creo que tienes razón. Te voy siguiendo por twitter a ti y otros atletas. Que les den!
A por Donosti o Castellón. Ánimo!

Anónimo dijo...

Animo y fuerza! Si te animas a correr en Donosti estaré animandote por las calles... Suerte y que no te llueva!

josanto valencia dijo...

Lástima que te haya pasado esto y justo en Valencia. Estoy viendo muchas críticas por todos lados a la organización ya no solo por tu caso sino además por no haber tallas de camisetas, ridícula bolsa de corredor o no haber medallas para los últimos clasificados.
Así es que solo desearte ánimos y a por tu siguiente meta.
Saludos.

Pedro dijo...

Mucho ánimo Carles.

Yo te vi en el km 8 después del giro de 180º más sólo que la una. Delante de tí paso un grupo de unos 20 africanos y pensé: joder, que duro se le va a hacer pillar a estos sin nadie que le eche una mano, que raro que no lleve gente a su lado para mantener el ritmo "alegre" que se necesita para hacer 2h 9´.
Así que nada, a olvidarlo y conseguir la mínima en Castellón o en San Sebastián.
Saludos.

Carles dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. Es de agradecer.
Un abrazo

javiergcepeda dijo...

Me cruzé contigo casi llegando al 6, tu ya ibas pasado el 7 y te animé de lejos... Ibas solo y me extrañó muchísimo. Mucho ánimo crack porque tienes mucho en tus piernas. Conseguirás esas 2h09 pronto. Siente nuestro apoyo siempre!!

Anónimo dijo...

Animo Carles,me cruze contigo andando por la cera cuando ivas con la chaqueta de chandal y pantalon corto,con la carita lo decias todo.tu no tienes xq sentirte mal.ellos son los que an fallado.A CORRER

Rubén dijo...

Carlos ,primero de todo muchos animos. Eres un gran atleta y un gran luchador.
Antiguamente seguia el mundo atletico con mucha frecuencia, incluso llege ha tener una pagina de noticias a nivel popular de donde resido y la verdad es de que funcionaba.
Siento tener la opinion de que todo esto , running como le llaman ahora no tiene nada que ver con el atletismo de siempre , a los resultados me remito, no los de marketing que eso ya es otra historia y no quiero entrar en detalles.
Un dia recuerdo de que publicaste una opinón donde eras algo critico con correr fuera de nuestras fronteras, personalmente di mi opinión ,algo contraria a la tuya, quiza por el peso historico de todos los maratonianos de mi epoca, desde los Fiz, Anton, Huete, Rey, etc.etc lograban sus exitos fuera.
A dia de hoy desde que publicaste tu opinión, no hastenido suerte corriendo aqui Maratones. Claro que hay apoyar a los organizadores de aqui, pero hay mucho que mejorar y mas cuando al mejor maratoniano Español y Europeo le ocurren estas cosas.
Tenia la ilusión de verte aqui en casa Bcn , y ahora Valencia, lastima.
Cuidate y sigue luchando por tus sueños.

C.A.Francoli dijo...

Ánimo Carles y a partir la pana en Donosti!!! Deplorable el trato de la maratón de Valencia.

Jordi Mas dijo...

Molt malament l'organització. Ets el nostre millor atleta i no se't pot tractar així.

Amparo dijo...

Ánimo Carles, soy valenciana, apenas llevo 1 año corriendo, pero Paco es sobradamanete conocido. Ni es la primera ni será la última que haga... de hecho yo, y me consta que muchos otros, me niego a correr en nada organizado por ese señor...
Lamento mucho tu experiencia y el mal recuerdo que te llevas...

Clara dijo...

Lo que te han hecho está fatal. Los que te han criticado por ello no entienden de atletismo. En mi opinión, si tienes fuerzas y te recuperas del estrés, deberías correr en Donosti para asegurar la mínima y el puesto para luchar por medalla en el europeo. Y ya en otra ocasión ir a por marca.

fibercool dijo...

Carles, de un simple aficionado a correr, no hacía falta que dieras ninguna explicación ni disculpas, creo que no se la merecen.

Solo desearte ánimos y fuerzas para tu próximo reto, que espero que sea mas pronto que tarde, te sigue y admira mas gente de la que crees.

Alejandro dijo...

Carles, la grandeza se demuestra especialmente en los momentos malos, y yo hoy te veo ENORME. Muchísimo ánimo. Cuentas con todo mi apoyo y comprensión.
¡Estoy deseando verte volar en Donosti o en Castellón!

Anónimo dijo...

lloron

Anónimo dijo...

Al último "anónimo": hay que ser muy cobarde para insultar sin dar la cara,

¡¡¡Ánimo Carles!!!

A. Urzelai

cap dijo...

Muchisimo ánimo Carles. A los aficionados al atletismo de toda la vida nos ha dolido mucho lo que te ha pasado porque sabemos toda la dedicación que hay detrás. Está claro que te la han jugado y te han ninguneado para centrarse únicamente en su objetivo de poder decir que es la maratón más rápida de España. Espero que ya hayas podido pasar página y estés con la moral alta porque lo vales.

Mucho ánimo y a seguir.

Manuel dijo...

Acabo de ver la entrevista en Crono y la intervención de Paco Borau.
Si..bueno... las liebres... no habían liebres específicas para Carles...se creo un grupo para ese ritmo...sólo había un manager en moto para el grupo de cabeza...
Ví pasar el crono de la mínima, y no vi a Carles. Después me entero que abandona, me cabreo y lo critico (km10 voy bien pero hablo después con mi entrenador y abandono), ¿qué está pasando?,yo mismo me llego a creer que va de quejica. Mi ídolo 2:10 que vieron estos ojitos en Castellón...
Si el Xx:Paco Borau reconoce que se incumplió y es incapaz de pedir disculpas a Carles desde un plató de TV con Carles al teléfono, no es digno de dirigir ninguna entidad deportivo-organizadora de nada.
Sr. Carles, mis disculpas por el bajón y falta de fé, y adelante.

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡¡
He estado siguiendo tu preparación de cara a Valencia, con lo que primero agradecerte que la hayas compartido con nosotros, no siempre se tiene acceso tan directo a los entrenos, y al día a día de un profesional como tú.

En cuanto a la carrera, ya lo has dicho tú, quizás no estuvieras en el mejor momento y después de las últimas semanas tuvieras algunas dudas, pero lo que está claro es que no te han dejado intentarlo.

Yo siempre digo que las maratones se corren las piernas y la cabeza, y en tu caso la cabeza no estaba en la carrera :"" La mente no está en su sitio. No está clara."", y así no se puede atacar ni un sub 2:10, ni un sub 3:00. Con lo que hiciste bien en retirarte y guardar el cartucho.
De las dos que pones, por proximidad mejor S.S pero como salga un mal día... en Castellón seguro que el clima acompaña más pero son unas 3 semanas más de espera...
Sea como sea, aquí estaremos para leerte y ver el resultado final, que a buen seguro será fantástico¡¡¡¡
Un abrazo y a pensar en el futuro, porque Valencia ya es pasado¡¡¡

Alberto Palomero dijo...

Enhora buena Carles creo que tomaste la mejor de las opciones....

Que mala,mala no malisima organizacion han hipotecado todo por tener el prestigio de ser la mas rapida en territorio nacional.

Ya hicieron la guarrada hace 4 años de cambiar su maratón a tres semanas del de Castellón cuando toda la vida se había hecho febrero creo recordar.

Creo que de Castellón tendrás otros recuerdos.....


Que triste siendo atletismo.... esto no es futbol!!!!!!

Bueno esto tambien rellena el curriculum de Valencia.

Animo y en castellon te esperamos.

Anónimo dijo...

lloras como mujer lo que no has podido defender como un hombre,no rey esa no es la actitud.

Anónimo dijo...

que flojelas