martes, 17 de marzo de 2015

Y volví a ser maratoniano

7923 segundos de emociones las vividas esta mañana durante la disputa del Maraton de Barcelona. 132 minutos de gozo, sufrimiento, placer, agonía, respeto, duelo, victoria y derrota. 2h12’03 de running (o del arte del correr) por las calles de la Ciudad Condal.

La mañana amanecía temprano (5h15) y todo parecía en orden a pesar de haber tardado en conciliar el sueño la noche antes. Ya sabéis…los nervios, los pensamientos que van y vienen, el compañero de habitación que ronca…

Desayuno ligero (cererales, yogurt, cafe y poco mas) y de nuevo a la habitación a preparar los avituallamientos que en esta ocasión eran dobles: 8 botes para Alex que me acompañaba y me avituallaba en las zonas oficiales y 8 mas para poner en las mesas por si acaso a Alex le pasaba algo. Ya sabéis hombre precavido vale por dos.

A las 7.30 ya estaba por la salida y andaba un poco preocupado ya que el sistema de evacuación automática se había atascado algo y no había soltado todo lo que debía. Una visita al WC parecía solucionar el problema pero seguía notandome lleno.

Decidí que ya no habría mas visitas y que fuera lo que el esfínter quisiera.

Calentamiento progresivo de 20' constatando que las sensaciones de piernas eran buenas aunque no supers y que el estómago seguía igual.

A las 8.10 acaba dicho calentamiento e intentaba una misión que parecía imposible: aligerar mas peso. Misión fallida y a cambiarse de ropa y ponerse la ropa de faena que hoy tocaba lidiar con un toro bastante bravío. Se acabó en pensar en esas cosas y a pensar en lo que se me viene encima.

Tal y como había quedado claro en la reunión técnica del día anterior iban a haber 2 grupos:
  • El grupo de cabeza a un ritmo de 1h04’
  • El 2o grupo donde iría yo junto a 3 liebres: Nacho (hasta el 20), BehnBarka (hasta el 25) y Wanjiru (hasta el 32). 

La labor de las dos primeras liebres era bastante importante ya que debían poner en ritmo a Wanjiru para evitar los tirones. 

Según lo hablado con Nacho la idea era hacer un paso cercano a 1h05 sabiendo que íbamos a correr mas del 10 al 20 que del 0 al 10. A partir del km 20 la carrera es favorable hasta el 40 casi en su totalidad.

Se da el disparo de salida y el grupo de keniatas se escapan unos metros. Wanjiru hace de puente y no se da cuenta que va por delante nuestro. Le pego una voz y éste reacciona y se viene con nosotros para pasar el primer km en 2’57.

Cogemos nuestro ritmo y se van sucediendo los kms de una manera muy anárquica: kms rápidos y lentos. El atleta keniano va como nervioso, brioso y Nacho va con la calculadora. Pasamos el primer 5000 en 15’35.

Llegando al km 7 Nacho se descuelga unos metros para hacer esa subida que nos lleva a la Diagonal un poco mas tranquilo. Lo veo y en la Diagonal freno un poco a las liebres. 
El pie izquierdo me empieza a molestar en la zona del metatarso. Porque me duele? Entonces recuerdo que en alguna tirada me había molestado al final de la misma pero no desde el principio. MALDITO FILIPIDES QUE ME ESTA PONIENDO A PRUEBA.

Veo que hay bastante descontrol en el grupo ya que no se ponen de acuerdo y eso hace que vayamos a tirones en uno de los cuales justo al pasar el km 10 (31’06) hace que Nacho se descuelgue ya que acabamos de hacer 3’00 y la carrera se va tensando. 

Miro hacia atras y veo que Nacho no conecta y ya me concentro en mi carrera. Otro km en 2’58 nos lleva a hacer un parcial de 5’58 del km 10 al 12. Yo voy bien pero se que estos excesos se acabaran pagando. 
Hablo con las liebres y les digo que aflojen. Debe ser Behnbarka quien asuma el mando pero no lo hace en ningún momento. Siempre a la par de Wanjiru que sigue dando cambios de ritmo. 

Viendo el panorama empiezo a sacarle partido a las clases de inglés y le voy diciendo a Wanjiru donde apretar y aflojar y como es el circuito. 

Y así de esa guisa llegamos al Paseo de Gracia. Una nueva cuesta que subimos tranquilos para cubrir ese tercer parcial de 5km en 15’25. 

Y justo al pasar la alfombra del km 15 Benhbarka me dice que va con flato y nos deja solos a Wanjiru y a mi. El pie sigue haciendo de las suyas y no me deja ir concentrado y relajado. Sigue molestando en cada apoyo pero…DA IGUAL!!!!!!

Demasiado pronto para que Wanjiru haga bien su trabajo. Le digo que si cree que le tengo que ayudar que no hay problema y que le iré diciendo como es el circuito. 
Encaramos Meridiana haciendo un 3000 (del 15 al 18) en 9’05 y mantenemos la tensión en la larga y cuesta arriba avenida aderezada con viento en contra. Giramos en el km 20 y empezamos a deshacer. EMPIEZA LA PARTE FAVORABLE DEL CIRCUITO.

Alex me da el avituallamiento del km 20 y le digo que llevo el estomago raro. Llevo bebiendo poco en todos los avituallamientos pero tampoco es un día en el que sea estrictamente necesario.

Pasamos la Media en 1h05’27. 

Sigo con Wanjiru y a partir de aquí viene la mejor parte. Se suceden los kms y vamos rápido. Voy concentrado y voy cubriendo etapas mentales. Hacemos el mejor parcial de nuestra carrera del km 20 al 25 (15’17). 

Vamos camino de llegar a la Diagonal y se que veré a mi mujer y mi hija y eso es un subidón. Pero el pie empieza a chillar y el dolor empieza a ser insoportable. 

Me cruzo con mi mujer y mi hija y les levanto el pulgar para que estén tranquilas pero 100m mas hacia delante esta Javier Zapata (Adidas) y me pregunta que tal voy. Mi respuesta es escueta y clara: me duele el pie.

Llegamos al km 30 y valoro que estos kms de Diagonal (aprox 4km) han sido muy duros. Se me han hecho muy muy largos al contrario de los anteriores. 

El parcial ha sido bueno (15’24) pero empiezo a sufrir. 

Llegando al km 32 Wanjiru se retira no sin antes desearme suerte. Le agradezco el trabajo y acelero (o eso creo). Acelero porque hemos hecho 2km a 3’10 y hay que reaccionar. 

Alex que me anima y le digo que me está costando. El me dice que se me ve bien. No se si creerle o no pero sigo con actitud positiva hacia delante. 

Veo que los keniatas empiezan a ir acercando y se que voy a tener muchas referencias. 

A todo esto mi aceleración se queda en nada ya que vuelvo a marcar 3’10. Malo. Me da a mi que estoy empezando a conocer a Mr. Wall. 

Sigo mi periplo por la zona de la playa y encaro Marina. Veo el parcial del km 35 y ni me inmuto: 15’52. Me da igual. Voy tieso. Ya se que se me ha escapado las 2h10 (si es que en algún momento las he llegado a tener) y empiezo la aproximación a la zona mas difícil para mi: Passeig St Joan-Ronda Sant Pere hasta Pl. Catalunya. 1.3km de subida desde el km 36 al 37.3. 
Se agarra, me cuesta horrores. Miro en el horizonte y veo gente agolpada en una esquina. Hay que llegar allí. Voy lento. Lo noto. No quiero mirar (y si lo hice no lo recuerdo).

Mantengo la concentración pero noto que las piernas van flácidas, no van alegres. En cambio el pie ya no me duele. Que raro. O quizás no porque como he aflojado el ritmo ya no hago tanta fuerza en el apoyo. No se.

Llega Pl. Catalunya y me dejo caer por Portal del Angel. Necesito recuperar para afrontar lo que queda. Es el km 38 y se que esto ya está.

Se que llegaré a meta sano y salvo pero no en que tiempo. Nunca lo supe.

Aprovecho Via Laietana para intentar ganar alguna segundo pero no noto que acelere. Al abandonar Via Laietana me fijo en el majestuoso Colon y me voy acercando a él. Bajo la mirada y la clavo en los 2 atletas keniatas que llevo delante. Vamos!!!!! joder!!!! me digo.

Adelanto a uno y me voy a la caza del otro al cual adelanto fácilmente ya que va muerto. Llego al km 40 y no miro el parcial (16’18). Es a 3’15 o sea que sigo pinchando pero la he controlado bastante.

Levanto la mirada y, si me permitís la expresion, se me caen los huevos al suelo. Veo un monton de gente a lado y lado del Paral·lel que animan si cesar. La imagen que tengo es espectacular y me vengo arriba.

Cambio de ritmo y me voy hacia delante adelantando a un keniata y emparejándome con otro. Hago 3’10 en el km 41 señal de que no voy mal pero las piernas se hinchan y decido mantener el ritmo del keniata para atacar en el km 42.

Que iluso.

Ni cambio ni na. Llegué a ese punto vacío de fuerzas. 3’21 en el km 42 y a remar hasta meta. 

Veo el crono y ya se que no bajo de 2h12 con lo que ni intento limar un segundo al crono.

Al final 2h12’03 y 5a posición en mi retorno a la distancia de Filipides.

La verdad es que contento no lo siguiente. Estoy feliz. Feliz porque me he demostrado a mi mismo que podía volver a ser competitivo. Feliz porque a pesar de todos los contratiempos he sabido sobreponerme y llegar al 100% al día D. Feliz porque me he demostrado que con una preparación mas corta también se puede correr un maratón. Feliz porque he creído en mi mismo. He creído en una programación, en un objetivo, en una ilusión. En definitiva: Creer es poder.

Feliz por ver que he conectado con el público. Me he sentido arropado en todo el circuito por la gente que se ha volcado conmigo intentado llevar en volandas. Y tremendamente feliz por ver que hay personas que se han volcado conmigo. Que no solo me han visto como su entrenador sino que me han visto como uno mas. Como uno de ellos y me han perseguido literalmente por toda la ciudad.

De verdad gracias a todos y cada uno de los runners del Castillejo&Caceres Running Club que os habéis jugado los puntos del carnet, que os habéis dejado la voz animando y llevándome en volandas. Gracias por haber estado ahí en los momentos difíciles en los que yo desfallecía. Vosotros estabáis ahí para levantarme el ánimo. De verdad que os estaré eternamente agradecido.

Gracias a mis amigos y a mi familia que me han apoyado y animado siempre. Tanto en los buenos como en los malos momentos en los que hubiera mandado a tomar por…al atletismo.

Por fin DISPUTÉ EL MARATON DE BARCELONA!!!!!!!!


15 comentarios:

Federico Carrillo Rus dijo...

Carles Felicidades por tu exito, que sepas que bastantes km. más atrás te he estado animando mentalmente mientras yo corria mi carrera, lástima que nacho no ha podido aguantar tu ritmo, creo que se le fueron las fuerzas en la entrevista que te hizo en el hotel el sábado jejeje . Disfruta del momento y de los mundiales hagas lo que hagas eres un campeón.
Un Saludo
Fede
losmartesfsxj.blogspot.com.es

Mateu Navarro Masip dijo...

Muchas Felicidades Carles eres un crack has demostrado a todo el mundo que vales ORO!

Anónimo dijo...

Moltes felicitats! Me n'alegro després d'haver-te llegit al blog. Ja veuràs com al mundial et surts.

Força i endavant!

Isaac Rodríguez dijo...

Carles has demostrado de nuevo que eres el mejor maratonman del país. Cuando estás bien, eres un valor seguro y eso es la hostia en una distancia tan exigente como esta. Lo que si me gustaría saber es cuando cojones vas a tener una carrera a tu medida, una carrera en la que las liebres hagan bien su trabajo, un día en el que todo salga rodado y puedas conseguir una marca que creo que bien vales. Entiendo que no es fácil conseguir liebres para los ritmos a los que compites y que con la mierda que cobras de beca no puedes invertir un buen dinero en hacer unas liebres a tu medida, pero es que la cosa empieza a ser un drama. Lo de Valencia no tuvo nombre, en San Sebastián salvaste la situación en parte gracias al trabajo de Pedro Nimo y ahora en Barna, Nacho hace 7 kms de 20 previstos!!! No se como se puede solucionar esto, no soy un experto, pero creo que esa estrategia que es tan necesaria para conseguir un enorme resultado ha fallado en demasiadas ocasiones. No se si tu tiempo para conseguir un marcón ya pasó (no eres ningún crío), pero lo que si tengo clarísimo es que vales bastantes menos que tu MMP.

Ojalá pueda verte conseguirlo porque me caes especialmente bien, eres un tipo cercano y que con lo que se lo curra se merece lo mejor.

Y, por cierto, enhorabuena por el carrerón, porque eso es lo que ha sido, un auténtico carrerón!!!!!

Un saludo

Javier Álamo dijo...

No has corrido el maratón de Barcelona Carles, has volado. ENHORABUENA CRACK!

Marcos Parra dijo...

Hey Jefe soy Marcos del club, acabo de leer la entrada del blog para conocer mejor tu experiencia de atleta personal en esta competición, algo que se puede entender pero difícil de vivir.

Es muy difícil animarte, tu concentración hace pensar que es como si no escuchases pero se que tu ojos y oídos ven y oyen todo.Me alegro que a pesar de todo te haya salido un final feliz.

Espero que sigas adelante como atleta hasta el final y sigas viviendo esos momentos y experiencias tan persobales y felizes, yo seguiré siendo feliz a mi manera tan peculiar de correr, que para mi es igual de personal y me transmite esos momentos.

Un saludo y mucha suerte.

Marcos.

Javi Maranges dijo...

Muchas felicidades Carles.

Arancha Ramirez dijo...

Carles muy GRANDE!! con mayusculas... Emocionante crónica. Ahora podemos decir que "Castillejo a vuelto" enhorabuena

Raúl Muñoz dijo...

Enhorabona, Carles. Amb la quantitat de contratemps que tenies, fer marca mínima per al Mundial (vagis o no) i potser per als Jocs, ja val la pena.
Felicitats i a descansar, que ja toca!

NACHO dijo...

Aupa Carles¡¡
Enhorabuena por tu carrera, donde lejos del tiempo ( que es un marcon), lo mas importante es que como dices:"te has vuelto a sentir maratoniano". Si a eso le añadimos, que lo has hecho en casa, y arropado por los tuyos, puedo imaginar lo que ha podido ser...
En cuanto a la carrera, tu ya lo has dicho, mantuviste el pulso hasta el final, lidiando con todas las visicitudes que Filipides te fue poniendo, con lo que cuando uno lo da todo, ha de estar muy contento!!
Gracias por compartirlo con nosotros y enhorabuena de nuevo!!

Anónimo dijo...

Eres muy grande Carles!!!
Enhorabuena

Eduardo Cordero dijo...

Felcidades por tu carrerón y grácias por compartir tu experiencias con nosotros. Eres un grande, animos y verás como en el mundial te sales :-D

BORJA VELEZ DEMENDIZABAL dijo...

Enhorabuena carles y mucha suerte para tus proximos retos

Xavier Albert dijo...

Des de casa també està em amb tu mirant Tv3.
Ens vas mocionar altre cop.
Felicitats crack

Peña Oficial ESPARGARINS dijo...

Enhorabona Carles. Estic desitjant tornar-te a veure fotent canya els keniates a la Mitja de Granollers i guanyant-la. La jornada que vam tenir amb tu a Rios Running Les Franqueses em va deixar sorprès per la teva senzillesa i consells. Fa falta mes gent com tu en el mon del running i que compareteixin les seves experiències. Això es el que crea passió per aquest esport. Gràcies nanu.