viernes, 8 de mayo de 2015

Reflexión sobre los criterios de selección de los JJOO

Ayer salieron los criterios de selección para la máxima competición internacional: Los Juegos Olímpicos ( http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/comunicados/documentos/201557114419.pdf )


Ayer dije que en el plano personal no me gustaban. Porqué? 

Vamos a ver que ponen:

  • El primer atleta español clasificado entre los 15 primeros en el Mundial de Pekin se le considera FIJO.
  • El Campeón de España de Maraton 2016 (21-02-2016 Sevilla) será considerado fijo si consigue la mínima requerida ( sub 2h13 ). 
  • En caso de que ni Guerra ni un servidor logren la plaza de Pekin, en el Campeonato de España se darán 2 plazas.
  • Se dará prioridad a las marcas conseguidas a partir del 01 de Setiembre del 2015.
  • Una plaza siempre quedará libre para decidirla a criterio técnico.

Con todas estas premisas y viendo el ranking de este año:

2h09’33 Javi Guerra
2h12’03 Carles Castillejo
2h13’43 Ivan Fernandez
2h15’57 Pedro Nimo
2h16’52 Pablo Villalobos

Y teniendo en cuenta a los que no aparecen: Rafa Iglesias, Nacho Caceres, Ayad Lamdassem, Jaume Leiva y algunos que puedan debutar…

Se plantean varias situaciones e hipótesis.

  • Voy a Pekin y quedo delante de Guerra y entre los 15 primeros: FIJO
  • Voy a Pekin y quedo entre los 15 primeros pero por detrás de Guerra: Guerra Fijo + 1 plaza en el Cto de España + 1 plaza libre a criterio técnico
  • Voy a Pekin y ninguno de los 2 quedamos entre los 15 primeros: 2 plazas en el Cto de España + 1 plaza a criterio técnico.
  • No voy a Pekin y Guerra queda entre los 15 primeros: Guerra Fijo + 1 plaza en el Cto de España + 1 plaza libre a criterio técnico
  • No voy a Pekin y Guerra no queda entre los 15 primeros: 2 plazas en el Cto de España + 1 plaza a criterio técnico.

Lo que tengo claro es que Pekin y Sevilla son excluyentes. NO haría las 2. La razón en sencilla: mi aquiles. Tengo que preservar su salud y no voy a hipotecar una lesión mas grave.

Con todo lo explicado anteriormente la opción mas asequible de todas sería renunciar al Campeonato del Mundo y centrarme en el Campeonato de España para conseguir allí la plaza (la mínima ya la tengo).

Pero también soy consciente que el tiempo juega en mi contra ya que el 18 de agosto cumplo 37 años y ya empiezan a pesar con lo que no tengo la seguridad de que en febrero pudiera conseguir ese gran resultado que me permita acudir a los JJOO.

Además y bajo mi humilde opinión: Javi Guerra es “fijo” a menos que le pase alguna desgracia. Ahora mismo es el MEJOR maratoniano que tenemos tanto por resultados en campeonatos como por marcas. Por lo que realmente si él no se clasifica por méritos propios en Pekin la plaza que haya a criterio técnico debería ser para él.

Bajo esa suposición…imaginemos:

Corro en Pekin y quedo el 16º. Nadie logra la clasificación por lo que según normativa habría 2 plazas en Sevilla + 1 a criterio técnico (para Javi). Por ello si hay 2 atletas que consiguen todos los requisitos…me quedo fuera. 


Como veis la situación es complicada pero a la vez divertida. Son los criterios que establece la RFEA y ahora los maratonianos ya sabemos a lo que nos exponemos. Hay una linea de meta y es nuestra labor entrenar y competir para poder ser uno de los tres representantes del equipo olímpico español.

Por lo tanto: 


MARATONIANOS ESPAÑOLES!!!!!!! VOSOTROS QUE QUERÉIS REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS, ENTRENAD CON FUERZA Y TESÓN Y QUE DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES SE VEA UNA BATALLA LIMPIA, BONITA Y APASIONANTE.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre llorando. Y por favor, dejad de soñar con entrar entre los 15 primeros en Pekin.

Un saludo.

Ramon Gallego dijo...

Yo lo que no entiendo es porque si hacéis la mínima... No puede ir mas gente que nos represente. La maratón es una prueba complicada y deberíamos llevar un equipo amplio no solo tres atletas. A mi juicio hay muy buenos corredores en España.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hay que ser ignorante para escribir un comentario como este, no tienes ni idea del esfuerzo que supone estar en ese nivel....y si lo sabes eres doblemente ignorante.
Por cierto identificate y no seas el cobarde bravucon de turno!

ZurroloBlog dijo...

Totalmente de acuerdo con Ramon Gallego, tenemos calidad de sobra, pero nuestra federación no se entera, más plazas para llevar un equipo con garantias y no "plazas" de espectadores VIP..

Carles dijo...

La participación en unos JJOO se restringe a 3 atletas por cada país.

Ramon Gallego dijo...

Pues si es así, deberían cambiarlo, hay países que podrán presentar 5 y otros ninguno, para eso digo yo están las mínimas, sino no tendría sentido.

Unknown dijo...

Al anónimo falton: entre otras cosas Javi Guerra ya entró el 15 en Moscu 2013 y en mi opinión y Carles tiene calidad para eso y para más.

En cuanto a que el criterio sea por marca y no haya restricciones, me parece inviable. Si fuera asi Kenia podría llevar a 50 atletas.

Jesús dijo...

Hola Carlos, me pareces un tipo muy majo (y eso que me has doblado en varios cross por Extremadura)
En mi opinión Guerra debe ir si no está lesionado y si compites con él en el Campeón del Mundo (al que en principio irá sí o sí) es probable que quede por delante de ti (lleva una fantástica progresión y una edad ideal) sabiendo que en maratón, y más en uno no comercial, puede pasar cosa.
Otra cosa es la dificultad de quedar entre los 15 primeros.
Conclusión: mucho riesgo.
En tu lugar correría sin duda en Sevilla, si vas con el grupo de cabeza te da igual el ritmo que lleven, tienes la ventaja de tener la mínima, y quitando a Javi el resto dudo que te dejen descolgado (tendrían que ser 2).
La segunda opción es peor para la preparación de los JJOO, pero más segura para llegar allí.
Mucha suerte.

Atleta Visible dijo...

Hola, Carles.
Has puesto:
2h16’52 Pablo Villalobos
y es Jose Carlos Hdez.

Gracias por contarnos tus "batallitas", son muy interesantes y motivadoras.

Un saludo y ¡¡¡MUCHA FUERZA!!!

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡¡¡
Pues no se que opinarás tú, pero el análisis que hace Jesús, me parece bastante acertado.....
Por lo demás, mucho ánimo, fuerza y suerte, que es un componente esencial para cualquier cosa en la vida¡¡¡
y por cierto, con 37 años estás hecho un chaval, así que Vamosssss¡¡¡