miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conociendo a Carles (parte 1)

Carles es una persona cercana, humilde y amigo de sus amigos, le gusta lo que hace y es consciente de lo afortunado que es al poder dedicarse a su pasión porque, como se suele decir, muchos lo intentan pero solo unos cuantos llegan. Por eso su profesionalidad hacia este deporte es máxima, dedica la mayoría de su tiempo a ello, sin olvidar otras muchas cosas que, probablemente nadie conozca. Hoy iniciamos una serie de capítulos donde vamos a intentar resumir los inicios de Castillejo en el Atletismo, su compaginación con la vida personal , privada y con estudios. Y cómo no, también comentaremos los logros que ha cosechado hasta hoy, una especie de currículo explicado para que la gente conozca bien a Carles y sepa lo duro, aunque agradable y satisfactorio siempre, que ha sido conseguir llegar hasta donde está.

Nace en Barcelona un viernes 18 de Agosto de 1978, pero no es hasta 1990 dónde en mitad de una infancia que transcurría como cualquier otra, dando tumbos por otros deportes, Carles da con la persona que le iniciaría en el mundo del atletismo, Xavi Izquierdo, su profesor de gimnasia en la escuela María Montessori de Rubí. Xavi, un saltador vinculado a la Unió Atlètica Rubí, promovió el atletismo en la escuela apuntando a los alumnos a numerosas competiciones escolares. Fue en una de ellas dónde Carles ganó y obtuvo una "beca" para probar en la Escuela de Atletismo.

Al principio y como todos sus compañeros de aquella escuela, probó todos los deportes vinculados al atletismo así que, posiblemente, cuando empezaba a lanzar, a saltar o a jugar en aquellas pistas de tierra, no podía ni imaginarse que acabaría estando en la élite atlética de este país.

 Y ahí es donde me permito el lujo de parar para enseñar a todos aquellos pequeños que se han dejado llevar más por las bambas de clavos que por el balón de fútbol, que el trabajo y la tenacidad es básico para conseguir lo que uno quiere.

Pero sobretodo la iIlusión por hacerlo, pero siempre sin olvidar los estudios, porque es una parte muy importante para formarse plenamente, al igual que hizo Carles que nunca dejó de lado la escuela.
Y Carles empezó su andadura por la UAR pasando por diferentes categorías y entrenadores: Xavi Blanch, Julio Díaz  y Walter Pereira. Al no sentirse presionado por ningún entrenador, siguió subiendo como la espuma, sin pasar desapercibido de entre los que le rodeaban allí en Rubí, lugar dónde todo "empezó". Es por ello que siempre tiene palabras de agradecimiento para el club dónde debutó y para el pueblo de Rubí; lugar dónde se crió y del que conserva grandísimos amigos.

En esa parte de su carrera empezó a cosechar sus primeros éxitos:
- Campeón de Cataluña infantil y cadete en 3000m.l
- Bronce en el Nacional de cross cadete
Y también consiguiendo marcas interesantes para un chaval de su edad:

 
Edad
Categoría
1000
1500
3000
13 años
Infantil


9'39"0
14 años
Cadete
2'41"0 
4’10”05
8'51"1
15 años
Cadete
 2'33"9
4’02”8
8'42"44





10 comentarios:

Sonia dijo...

Crack desde q nació prácticamente...!
Este blog se pone interesante, queremos saber más! :-)

Xavi dijo...

Carles ! A més d'un grandíssim atleta, ets una molt millor persona.

Et mereixes que tot et vagi molt bé en aquesta nova especialitat.

Xavi Izquierdo

Ferran M dijo...

Estoy seguro que se lo currará al máx. para estar entre los 12 primeros y mejorar su registro de 2h 10".

Sin duda una buena progresión de un atleta que da buenas sensaciones de jugar limpio en este deporte en el se cierne una sombra sobre cualquiera que sobresale, lamentablemente.

Ferran M dijo...

Carles, una pregunta de runner popular: Per qué es massa tela fer 3 maratons en 8 mesos?, el cos tindria temps de recuperarse, no? Em dona la sensació que seria bó de cara a la preparació psico. en la competicio de Londres.

Gracies!

grover_ccs dijo...

El problema no es correr 3 maratons. Es preparar-les. Son preparacions massa exigents i ena deixen el cos massa trinxat.

Pensa que una preparacio son 20 setmanes minim i per tant seria enllaçar-ne 3 seguides. Es millor fer 2 a l'any i aixi el cos te temps a regenerar i aixi allargues la teva vida esportiva.

Carles

Ferran M dijo...

Entenc la clau es arribar el més sencer possible a la cita. També acudiràs amb el sabor de boca de Castelló 2011, quina millor referencia per donar-te confi. que aquesta??

Et seguiré desde Madrid on visc ara, soc de barna . Junt amb la resta de bloggers et donarèm anims per afrontar la ambiciosa empresa de preparar la cita olímpica i arribar-hi amb garanties. Es la teva feina i ho has de fer el millor possible i si no, doncs no pasarà absolutament res, seguiràs sent un gran atleta catalá que ens representa.

Ferran.

Ferran M dijo...

Carles, crec que no es habitual als corredors d'elit correr amb pesas.


Que et semblaria poder afegir-hi a les sabatilles unes mini peses que practicament ni es noten, en total sumarien uns 300 0 400 grams, per entrenar es clar. Creus que podria ajudar a impulsar-se millor? Seria com dur sabatilles molt pesades, la idea es que al competir es notaria molt la diferencia no?



Ferran M

grover_ccs dijo...

Potser es bona idea, pero jo nomes ho faria per fer sprints curts ja que massa distancia al final et podries fer mal.

Ferran M dijo...

Pronostic personal:

Carles 28:45 Driss 29:10 Nacho 29:28.


Bona curssa a tots!!

F.M

J S dijo...

Que grande es este Rubinense. Al igual que Chema es uno de los grandes y espero que siga con sus exitos. Es un espejo para muchos corredores populares y llena mas de orgullo saber que somos del mismo sitio.

Anim Carles!!