jueves, 2 de febrero de 2012

Entrevista de los seguidores

Como ya sabéis, estos días, hemos ido proponiendo que, vosotros, los seguidores de Carles, le hagáis la primera entrevista.
Pues, bien, hoy la estrenamos.
Muchas gracias a todos por colaborar.

Empezamos!

Primero de todo darte mi enhorabuena por tu trayectoria profesional. Eres un gran atleta y admiro tu sacrificio y constancia.
La gente solo se fija en los resultados, pero lo que no sabe es todo el trabajo que hay detrás.

Bueno mi pregunta, es la siguiente

Cuando empezaste a hacer atletismo, seguro que primero notaste que mejorabas muy rápido, pero después te das cuenta que te estancas y que necesitas un cambio en tu preparación para mejorar.
Cuando notaste, si lo tuviste, ese estancamiento o progreso lento y te diste cuenta de que cada vez costaba más mejorar.

 
¿Qué es lo que te ha hecho avanzar? ¿El entreno, la dieta?
(Oscar Sánchez)

“Yo fui un atleta que progresó mucho en poco tiempo, del 2003 al 2005. Y luego si que es cierto que me noté estancado y que necesitaba un cambio de entrenamiento.
Hay que trabajar todos los aspectos: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y hacer especial incapié en aquel que tengas más flojo ya que la potenciación de ese hara que los fuertes sean puntos más fuertes.

Un saludo”


----------------------------------------

Buenos días Carles!

Primero de todo enhorabuena por tu estreno en Maratón, ¡eres un crack!

Y aquí van mis preguntas:

Durante la preparación de tu primera maratón, ¿a cuantas competiciones fuiste para probarte? y ¿qué test hiciste?

“Durante mi larga preparación solo hice 2 competiciones y ambas sobre 10k. La primera fue en La Merçé (30'02) y luego en el Campeonato de Catalunya de 10k (29'51).
A nivel de test hice 2. Uno de 25k y otro de 30k. Ambos a ritmo un poco más lento que el de competición, ya que para ir a ritmo de competición ya tenemos el día de la maratón ;)”


¿Has notado fallos en tu primera planificación para la Maratón? Aunque no sea así, ¿seguirás una planificación similar o cambiarás algo sustancial para Londres?

“Fallos creo que no ha habido. Lo único es que ha sido una preparación más larga de lo habitual ya que yo partía de 0 puesto que estaba lesionado y al final entre unas cosas y otras han sido 26 semanas.
Para Londres la preparación va a ser fundamentalmente la misma. Lo único es que, a lo mejor, participo en el Campeonato Europa de Helsinki y hay que hacer una “mini” puesta a punto para correr el 10000.

Un saludo”


Un abrazo muy grande y que pases unas buenas fiestas. Estáis haciendo un gran trabajo con el blog, disfruto mucho leyéndolo.
(David Pons)

----------------------------

Hola!

Mis 3 preguntas:

¿Que marca crees que con el paso del tiempo podrías llegar a lograr?

“Creo que puedo valer menos de 2h09 pero para ello se deben de dar las condiciones más ideales: circuito, liebres, clima, etc.”
¿Hay algún maratón que te haga especial ilusión correr y sueñes con hacer algún día?

“¡¡Te diría que ninguna y que todas!! Me gustaría correr una en Japón (por la experiencia del cambio horario, del trato que dispensan, de una carrera kamikaze...), Nueva York (por ser la madre de las Maratones), Londres (por estar rodeado de los mejores) y Barcelona (por ser mi ciudad, porque me encanta competir en ella, porque me montarían una buena carrera y porque tiene un circuito rapidísimo)”


¿Cual es para ti la mejor carrera popular?

“Para mí la mejor carrera popular, es aquella que de mas servicios y más ayuda a los corredores populares que pagan su inscripción. Ahora mismo en España te resaltaría la Behobia-San Sebastián

Un saludo"



Un cordial saludo
(Bryan Llorente, runwithbry.blogspot.com)

-------------------------

Hola!

¿Sueles utilizar pulsómetro? Y ¿Qué pulso medio llevas en maratón?
“Sí. Lo he usado en toda la preparación. Es una herramienta muy útil para saber si estás trabajando correctamente, o por encima de tus posibilidades. En la maratón no me lo puse pero estuve tentado, al final decidí que mejor no saberlo. Te puedo decir que en test a ritmo, un poco más lento del de carrera iba a 165ppm.”
 
¿Qué entreno de calidad haces antes de una competición de 10mil?

“El último entreno de calidad suele ser 2x4000 a ritmo un poco más lento que el de competición, ya que los suelo hacer solo.”
¿Tiempo estimado en un 400 a tope en la preparación de maratón?

“Buf, no lo sé. Creo que al final de la programación, y si me pongo clavos para darlo todo, podría hacer 56s. También te digo, que tendría que hacer algunas series antes, para poner el cuerpo a tono.

Un saludo”



Felicidades por tu marca y por el titulo además del billete olímpico.
(Ángel Ramos)

-----------------------

Hola.

Aunque estás en un momento óptimo de tu carrera y creo que tienes cuerda para mucho rato, por suerte para el atletismo.

¿Has pensado hacia dónde quieres encaminar tu futuro profesional cuando dejes las carreras?


Un saludo. Mario López

“Tengo la suerte de haber estudiado Magisterio de Educación Primaria y Psicopedagogía, y además soy entrenador nacional de atletismo. Por lo tanto, no me preocupo. Sé que un día se me acabará el atletismo y me incorporaré al mundo laboral y si es vinculado a la enseñanza mejor que mejor.

Un saludo”


--------------------------

Hola Carles.

En primer lugar, felicitarte por tu victoria en el campeonato nacional de Maratón. Con tu irrupción en la distancia, has traído de nuevo la ilusión a nuestro maratón.

Y sin perder más tiempo, ahí va mi pregunta;

¿Realizarás algún medio Maratón a tope para ver cuál es tu límite en la distancia? Y si es así, ¿Dónde y cuál, sería la marca que buscas? Gracias.
(Diego Polo)

“A mí me gustaría, pero mi entrenador no es muy partidario, puesto que opina que desgastan mucho.
Aun y así, te puedo asegurar que correré en la Media de Granollers aunque no creo que este al 100%.
Creo que puedo valer una marca inferior a 1h02m.

Un saludo”


-----------------------

¿Cuántos Maratones al año llegas a correr, en competición, incluidos los de preparación? ¿Hay un límite aconsejable?

(José Javier Hombrados, portero del BM Atlético de Madrid y de la Selección española) vía Twitter. @jjhombrados

“Se suelen correr 2 al año. Se pueden llegar a hacer 3 pero eso es durísimo. Piensa que lo que quema es la preparación. La maratón remata. Hay que darle tiempo al cuerpo para recuperarse y regenerarse.

Un saludo, ¡espero verte en Londres!”


---------------------------


¿Usarás las mismas zapatillas en Londres, que las que utilizaste para Castellón?

“Las mismas no porque quedaron destrozadas y las guardaré como recuerdo. Eso si utilizare otro modelo de las Adidas Adiós 2.”



¿Ves factible que se vuelva a producir un record olímpico, como en Pekín? Personalmente creo que el ganador puede bajar de 2h05:30.
(Rodrigo Martín Gutiérrez)


“Pues no te extrañe. Hoy en día los atletas africanos pasan en 1h03 y luego se ponen a correr y correr. Acuérdate de Nueva York este año.
¡Para mi mejor!

Un saludo”


----------------------

Gracias por darnos esta oportunidad a los lectores y aficionados:
 
 
 ¿Cuál será tu táctica en los Juegos, salir adelante con los africanos arriesgando o a tu ritmo de 2:10 para ir recogiendo "cadáveres"?

“Creo que la táctica correcta para conseguir un resultado optimo es ir al ritmo tuyo, que en mi caso será de 3'03-3'04 para rondar una marca de 2h09'.”

¿Has valorado la posibilidad de realizar tres entrenamientos en un día, como hacen muchos africanos y aquí hemos visto que ha hecho Sergio Sánchez?
“No la he valorado por diferentes motivos. Primero porque creo que no es necesario ya que con 2 sesiones se hacen suficientes kilómetros. Segundo porque teniendo una familia ese tipo de dedicación es incompatible.”

¿Piensas que los complementos vitamínicos o de aminoácidos, proteínas, etc. que hay el mercado son realmente efectivos en la recuperación y el rendimiento?

“Creo que todo ayuda. No sé en qué grado pero todo ayuda. Solo con que te ayuden 1% ya es mucho.
También hay que tener cuidado ya que hay productos que te los venden como la panacea y luego nada de nada. Al final, una correcta suplementación, una buena dieta y una buena hidratación harán que el entrenamiento sea mejor.

Un saludo”


Muchas gracias y deseamos a Carles una gran actuación en los Juegos.
(Ricardo M.)



Carles quiere agradecer a todos la colaboración y los ánimos recibidos, sin vosotros, esto no tendría sentido.

Gracias a todos.


2 comentarios:

FITIZEN dijo...

Genial entrevista!

Sonia G dijo...

Me ha encantado! Propongo hacer esto más veces, almenos una al mes!