lunes, 16 de abril de 2012

El pequeño gran hombre

Este fin de semana he estado dando un paseo por Rotterdam. Un paseo de 22km a un ritmo endiablado, con muchos cambios de ritmo, viento, frío... No me gustaban esas condiciones, pero giraba mi cabeza y en medio de un grupo borroso de gente, emergía la pequeña figura de alguien vestido de azulgrana, con un escudo en el corazón. Nos cruzábamos la mirada y volvía a girar la cabeza. ¡¡¡TODO VA BIEN!!

Pero el camino hasta aquí ha sido muy largo y muy duro. Sólo él y sus más allegados conocen todas las historias habidas, todos los problemas surgidos, todas las contrariedades encontradas...Yo, un amigo suyo, conozco algo de su historia...

Nacho arriesgó muchísimo por correr Castellón. Él sabía que iba justo de tiempo pero había un billete olímpico en juego. A la postre me lo llevé yo, pero ya sabéis que la distancia de Filipides es muy traicionera. ¿Y si me hubiese pasado algo? Esa variable fue la que empujó a Nacho a preparar a fondo ese Campeonato. 

No salieron las cosas como nos esperábamos (y menos él) y empezó un largo peregrinar por el desierto de las carreras en Catalunya: San Silvestre, Media de Terrassa, Media de Granollers, Media de Barcelona, 10k de Sant Antoni... Muchas competiciones y resultados poco acordes a su nivel. 
¿Porqué? Pues sencillo; al principio de enero aún pagaba la preparación maratoniana. En febrero y, a pesar de entrenar mucho, tuvo que superar (sino recuerdo mal) una bronquitis...Todos esos malos resultados le estaban llevando por la calle de la amargura, minando día a día su moral y confianza, hasta dudar de sus capacidades.

Pero un día, un rayo de luz entró por su mirada y se clavó en su mente. Es año olímpico y ese tren es el último para el que puedo tener billete.
Se rodeó de las personas a las que más quiere, trabajó aspectos anteriormente olvidados y se fué a entrenar, entrenar y entrenar. Amén de descansar. Fuera redes sociales, fuera distracciones. Solo concentración.
El viernes nos reencontramos después de un largo tiempo. Le ví igual que siempre. Pero no, algo había cambiado en su forma de hablar. Sereno, tranquilo, sin alterarse. Otras veces habria estado carcomido por los nervios. Esta vez, no.

Hicimos un viaje tranquilo y nos instalamos en el hotel. Al ser tarde ya, deshicimos bolsas, cenamos y a dormir juntitos (que no revueltos) por motivos técnicos.
El sábado era el día clave. Sí sí. El día antes es muy "cabroncete". Puedes malgastar mucha energía pensando en el día de la carrera. Mi misión era entrenenerlo.

Por la mañana hicimos un rodaje activador a lo Rafa Iglesias , eso es acabando fuerte el último 500. Buenas sensaciones. Por la tarde, reunión técnica de las 17 a las 18.
Y aquí llega el momento más complicado en el que empiezas a pensar en el mañana de manera radical ya que empiezas ha hacer avituallamientos, dorsal, chip...

Creo que por las muestras gráficas aquí presentes, os dais cuenta que nos pasamos una tarde muy divertida y amena en la que nos reímos sanamente de nosotros mismos y conseguimos pasar de estar pensando constantemente en la carrera. Para él esto fue muy importante, fue una piedra más con la que edificar su marca.

El domingo amaneció nublado, frío y ventoso.
Al soplar viento norte teníamos 20km más o menos favorables para luego tener dos tramos complicados: del 20 al 30 y del 36 al 38. Por lo tanto, había que guardar fuerzas para esos tramos.
Mi labor era muy sencilla, ayudar a marcar el ritmo hasta el km22. Yo tenía mis dudas al respecto. Poco entreno llevo encima pero también sé que cuando me pongo un dorsal...

La carrera salió rapida y con constantes cambios de ritmo ya que la liebre principal iba con un garmin...y se regia por él. Varios kms a 3'04-3'05 y muchos entre 2'59-3'02 hacían que el paso de la media fuese rápido (1h04'38).
Hasta ese punto Nacho tuvo dos sustos idénticos: se descolgó en los avituallamientos del km10 y del 20. En el primero lo ayudé a enlazar con el grupo. En el segundo me pilló en cabeza del  grupo. Al verlo lo tuve claro. Yo freno. Si me quieren adelantar que lo hagan. No lo hicieron y en cuánto nuestro protagonista enlazó, me puse nuevamente a tirar.

Me retiro en el km 22 viendo una imagen tranquilizadora: dedo pulgar en alto de Nacho.

Me reuno con los amigos y la pareja de Nacho. Me ayudan a cambiarme de ropa en el metro y raudos al km 28 para animar.
Llegamos justo para verlo pasar. Sigue en grupo.

A partir de ahí empieza su lucha personal. Se queda sólo en el km 30, lucha contra sus dudas de experiencias anteriores y se planta vacío de fuerza en el km 38 puesto que se ha vaciado en el último tramo de aire en contra. De ahí a meta es fácil pero va justo de fuerzas desfondándose justo al final...lo vemos pasar a 50m de la meta y nos giramos viendo el crono...2h11'52,53,54,55,56...¡¡¡¡57!!!! Brazos en alto, saltos y lágrimas de alegría inundan nuestros ojos. ¡¡Lo ha conseguido!!

¡Por fin baja de 2h12!

Corremos a felicitarlo. Se reúne con sus amigos de toda la vida y se emociona...no sabe lo que le espera.

A medida que va asimilando el éxito conseguido, también vamos acercándonos al final del viaje. Aterrizamos en Barcelona. Una Barcelona iluminada, preciosa. Y cuando se abren las puertas del aeropuerto, su familia explota en un grito de alegría (me emociono sólo de recordarlo). 

¡¡Abrazos y besos por doquier a Nacho y a mí!! Cual sorpresa me dieron cuando en ese momento tan íntimo y tan personal se acordaron de mí. Un simple amigo que no ha hecho nada. Es él el que ha corrido. Sinceramente, me hicieron sentir especial.
El viaje llegó a su fin. Nacho por fin pudo descansar y saborear su exitoso retorno a la distancia de Filipides.

Desde lo más profundo de mi corazon te felicito por lo conseguido ya que independientemente de lo que pase de aquí al 8 de Mayo, tu sabes que vales para esto y que a pesar de todos tus males, sabes que estas rodeado de un grupo maravilloso de gente y eso es impagable.
Descansa, disfruta y haznos disfrutar.

Un abrazo de tu amigo.

Carles Castillejo

Adjuntamos el vídeo de la entrevista que hizo Carles a Nacho horas antes de la carrera.
 

 






11 comentarios:

Xavi dijo...

Un gran text, Carles. Surt del cor. Del cor d'un amic i es nota. A Londres arrasareu. Fareu una cursa magnífica, n'estic segur. Fixeu-vos el que dic, al marge del crono que feu. Ser olímpic és el màxim per a un atleta. Hi vosaltres ho sou. Sou olímpcs, atletes, amics, persones...
Molta sort!! Us la mereixeu!!!

NUSKAELKA dijo...

Carles, fantàstica descripció de les sensacions d'un cap de setmana especial per ambdos!!
Molta sort!! Tant de bo hi sigueu tots dos, us ho mereixeu...

_Saa82_ dijo...

Molt bona crònica Carles. mentre la llegia Pensava el mateix que el Xavi Bonastre, es nota que surt de dins el
Cor. Us felicito als dos. Si junts heu conseguit tot això, no em vui imaginar el que conseguireu a Londres si al final va tot be el dia 8. Es un enorme plaer haver corregut amb tu (Granollers) i amb en Nacho(Montornès).
Salutacions

Julito dijo...

He començat a seguir-vos des de que vaig veure un documental sobre la marató de Castelló (gran cursa) i la veritat és que només puc que felicitar-vos als dos. És una passada comprovar que darrera d'atletes com vosaltres hi ha persones! Sembla una tonteria, però estem acostumats a veure mega estrelles del futbol i llegir aquesta entrada de dos olímpics com sereu vosaltres em sembla genial. És molt natural i com diu la resta, es nota que surt del cor. És molt maco vuere com recolces al Nacho per assolir l'objectiu de compartir amb tu uns jocs olímpics.
Felicitats als dos, feu que cada dia, els populars que com jo fem kms cada setmana, ens sentim orgullosos del nostre esport, dels nostres esportistes i de tota la gent que hi ha darrera. No us conec, però m'hagués fet gràcia anar a l'aeroport (i això mai m'ha fet gràcia fer-ho ni pel meu Barça)
Fa por pensar en els ritmes que porteu! Quins màquines! Jo vaig acabar la Marató de BCN en 4h48min... baixaré l'any vinent la meva marca, pero ni fent series baixo dels 3minuts! Qué màquines!

Raúl Muñoz dijo...

Des de la meva modesta opinió de corredor popular, gairebé et sents tan bé quan aconsegueixes el teu repte com quan ajudes a fer-ho. Si tu ets capaç de fer-ho, a vegades tens la sensació d'haver complert. Quan ho aconsegueix un amic, és part del teu èxit i estic segur que així ho sap el Nacho. Felicitats a tots dos i disfruteu del moment.

Julieta París dijo...

Hola Carles, Tu blog llena los 42,195km de emoción, de humanidad, de sentimiento... y eso no tiene precio.
Ultimamente he viajado mucho, por ocio, o por trabajo... y en cada ciudad que he aterrizado he encontrado cientos de runners que se alimentan de palabras de alguien como tu, de alguien a quien admirar y animar. La ultima fue la Maratón de Santiago de Chile. 20.000 personas contra si mismos para certificarse un sueño.
Yo, que he tenido la suerte de acompañaros a unos JJOO, sigo emocionándome cada vez que alguien firma su sueño. Sé lo que significa, y sobretodo, todo lo que hay detrás. Por eso te agradezco entradas como esta, para que todo el mundo lo vea, y te mando un abrazo enorme, lleno de admiración.

Spider jr dijo...

kLo dicho en el articulo anterior a este, enhorabuena nuevamente.

Sebas Guim dijo...

Gran gest i gran cursa. A veure si hi ha sort i podeu repetir junts a Londres...allà, cara a cara.
Enhorabona!!!

grover_ccs dijo...

Gracias a vosotros por entrar en este blog y leer lo que humildemente escribimos.
Esta ultima entrada nace de una amistad labrada en la multitud de kms que hemos hecho juntos.
Tengo la suerte de poder conocer a Nacho y saber que es un amigo de verdad al cual seguiré viendo cuando este aficionado a plumilla se retire del asfalto.

Jordi dijo...

Amb el pas del temps queda l'experiència de la fita aconseguida, però sense el sentiment i l'emoció nomès es tracta d'un registre negre sobre blanc....Estic convençut que coneixent una miqueta el Nacho per sobre del valor de la marca hi ha un munt de matissos i sabors que sense cap mena de dubte faran que ho recordi tota la vida. Crec que has possat el punt de pebre precis....i veient al Nacho avui.....que ha possat la resta dels ingredients, us ha quedat un guisat exquisit!!!
99 dies per Londres, sort!!!

Unknown dijo...

aquel pulgar para arriba cuando le dejaste en el km 22 solo contra el viento y el destino me lo puedo solo imaginar , pero ya así me emociona! enhorabuena a los dos y sobre todo a Nacho, que en un año tan complicado ha podido rebajar esta maldita barrera de las 2h12! ojalá el 8 de mayo venga rápido y con buenas noticias !