miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista con: NACHO CÁCERES

Hoy queremos entrevistar a una persona muy especial para Carles. Lleva tatuado en sus piernas al coyote y al correcaminos, reflejo del que corre con la esperanza de conseguir un sueño; ese sueño no es otro que la Maratón Olímpica de Londres, de conseguirlo no sólo sería cumplirlo, sino que sería una inmensa alegría para ambos, rivales en la carretera, pero amigos fuera de ella, compartir el viaje de 42km195mts por las calles de Londres, y ¿Con quién mejor que con un gran amigo?

Hoy conocemos a Nacho Cáceres. Nace en Barcelona un 18 de Junio de 1976. Actualmente milita en el F.C.Barcelona y ha participado en dos campeonatos de Europa (Munich´02 y Barcelona´10), tres mundiales de media maratón (Bristol´01,  Villamoura´03 y Río´08) y un campeonato del mundo de cros en la modalidad larga en 2005, además de varias Challenge de 10000 mts y una universiada. Ahí es nada. 

Cómo el coyote persigue un sueño final que es Londres, pero esta historia no es como la de los dibujos de la tele. Nacho ha alcanzado en varias ocasiones al correcaminos, y esta vez, no dudamos que lo conseguirá para poner un broche de oro a una carrera y un historial de marcas espectaculares (1h02m47s en media, 28m19s en 10mil y 13m25s en 5000) pero especialmente en Maratón, una media de 2h12m, quedándose en su mejor marca en 2h12m40s. Se dice pronto.

Hola Nacho, cuando empezamos este blog y planeamos las entrevistas, no tuvimos dudas en que tu debías ser uno de ellos, sabemos que conoces a Carles desde hace años y además, habéis compartido muchísimos entrenamientos, incluso nos llega a contar, en “petit comité”, que parte de lo que consiguió en Castellón, fue gracias a los consejos que tú, como amigo, le dabas y, los entrenos que, como compañero, sufrías con él.

     1. Entendemos que entonces, para ti, esta evolución de Carles, no te pilla de nuevo, ¿no?

Para nada, es algo que cualquiera que entienda de atletismo entiende perfectamente. Además su evolución en las diferentes distancias hacen presagiar un margen de mejora grande e la distancia de los 42195m. La única duda que podía haber era su adaptación al asfalto en tantos kms y creo que ya ha quedado despejada hace unos meses.


    2. ¿Recuerdas cómo conociste a Carles?

A Carles le conozco desde que empecé a correr con 18 años. Él ya destacaba en categorías inferiores en Catalunya. A nivel personal se da la circunstancia que su mujer es de Viladecans, localidad donde yo vivía, eso hizo que empezáramos a entrenar juntos de vez en cuando a partir del año 2004/2005 pese a no compartir entrenador, lo cual nunca ha sido impedimento para llegar a acuerdos y acoplar muchas sesiones. Con el paso de los años nos hemos convertido en muy buenos amigos, y la verdad es que son de esas personas que sabes que se acabará el atletismo pero que se mantendrá esa relación de amistad.

    3. Pero, cuéntanos un poco como estás ahora tú, en este momento de la temporada. Suponemos que en la parte final de la preparación para conseguir la mínima olímpica. Cuéntanos, ¿Cómo va?

Actualmente me encuentro en la fase de preparación de puesta a punto para el maratón de Rotterdam. Después del consiguiente bajón físico que supuso preparar Castellón y algún problema de salud ahora me encuentro muy bien y con muchas ganas. Se acerca el momento cumbre de la temporada invernal y toca descansar al máximo para llegar lo mejor posible.

     4. Tú también estuviste en Castellón, dónde Carles se proclamó Campeón de España de Maratón. Para tí que lo conoces bien, ¿Era un silencio a gritos o una sorpresa? ¿Cómo viviste tú, desde dentro, la carrera?

Por circunstancias de la temporada anterior, tuve la suerte de compartir prácticamente la totalidad de la preparación de Carles para Castellón, yo sabía que estaba en un estado de forma excelente, creo que incluso para correr algo más rápido. Podía haber gente con dudas pero yo que ya he preparado varios maratones, lo tenía muy claro. Su día a día indicaba que llegaba muy bien en todos los aspectos.

     5. Como se prepara una gran cita, es decir, siempre estamos acostumbrados a ver lo que llamaríamos el resultado, es decir, la carrera final, pero, ¿Qué hay por detrás hasta llegar hasta allí?

Vivimos en una sociedad que se fija demasiado en los resultados, y en un maratón aunque al final es lo que cuenta representa un porcentaje mínimo de lo que hay que hacer para llegar al día D al 100%. Detrás de una preparación tan exhaustiva, hay muchos días de incertidumbre, de molestias físicas, de cansancio extremo, de rutina tediosa, descansos igual de obligatorios que los entrenamientos y de sacrificios enormes que no sólo realiza uno mismo, también todo el entorno del deportista. Es complicado "aguantar" la vida de un maratoniano. Se merecen un monumento aquéllos que hacen posible que podamos luchar por conseguir nuestros sueños.

           6. Después de compartir tantos entrenamientos con Carles, ¿Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes con especial cariño?

La verdad es que podría contar muchas anécdotas teniendo en cuenta que hay semanas que lo veo los 7 días y algunos incluso mañana o tarde. Puedo destacar por ejemplo, un día que antes de comenzar a entrenar una rueda de mi coche se metió en un agujero y tuvimos que llamar a una grúa para poder sacarlo, al final con ayuda de varias personas lo sacamos e hicimos el entrenamiento, recuerdo que salió muy bien jejeje. Otra buena, verbena de Sant Joan 2008, interval de 400 muy fuerte, pistas cerradas, saltamos la valla y después del entreno con el dolor de piernas no podíamos saltar :)  Otra más reciente tirada de 34 kms en Castellón recorriendo el circuito donde se iba a celebrar el Campeonato de España, Carles lo completó con un papel dónde había imprimido el circuito (en alguna zona tuvimos que parar a consultar el plano)

     7. Posees una media de 2 horas 12 minutos en Maratón, unos registros espectaculares viendo la media de otros atletas, ¿qué crees que te ha hecho ser tan constante en Maratón?

Creo que he tenido la suerte de poder correr regularmente porque casi siempre he podido prepararlos de la misma manera. Luego creo que está el aspecto fisiológico, por lo que sea creo que a mí el muro me sobreviene de otra manera, a veces haciendo pasos de media muy fuertes no llegó a "reventar" del todo.


     8. Muchas veces se ha comentado que después de Fiz, Antón, Roncero, Rios, Rey… la maratón española estaba en un punto muerto, sin un claro estandarte, ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que puede ser un poco falta de respeto a los que siempre habéis estado allí o simplemente puede ser debido a un desconocimiento del tema por parte del seguidor?

Bueno, aquélla era otra época, ahora estamos en otra y evidentemente los resultados no son los mismos. Cómo te he dicho antes, los resultados es lo que se mira realmente, y con ellos en la mano, la comparación es claramente desfavorable.


     9. ¿Qué futuro le ves a Carles en la Maratón española?

Por lo mucho que lo conozco, creo que su regularidad le va a llevar a ser el claro dominador del maratón español en los próximos años.

   10. Corriste en Granollers, en aquélla media en que Carles ganó a Makau ¿Qué puedes contarnos, desde los ojos de un maratoniano contrastado, de lo que allí vivimos?

Sencillamente increíble. Al alcance de elegidos. Se tienen que dar muchísimas circunstancias para conseguir algo así. De aquí a unos años se le dará el valor real a esa gesta.

    11. Quedan dos billetes para Londres, a nivel personal, ¿Cómo ves a tus rivales?

Veo a mucha gente con posibilidades. No citaré a nadie porque seguramente olvidaré a alguien y no quisiera desmerecer a ninguno. Es año olímpico y todo el mundo lo habrá preparado con mucho mimo. Lo que está claro es que va a estar muy caro.

    12. ¿Guardas algún recuerdo especial en la memoria de alguno de los maratones que has corrido? Sabemos que has corrido en Rotterdam, Berlín, Hamburgo, Barcelona, ¿Con cuál te quedas y cuál te falta por correr?

Berlín porque supuso mi debut, por las sensaciones vividas y porque venía de una racha muy mala. Me gustaría correr alguna vez en EEUU o en Japón.

    13. Suponemos que en 42kms pasan muchas cosas, ¿Puedes contarnos alguna anécdota que recuerdes de alguna de las maratones que has corrido?

La mayoría tienen que ver con los avituallamientos, a veces son caóticos. Aunque recuerdo que en Berlín, no sé si por la adrenalina de ser la primera recuerdo que durante los primeros quince kms iba protestando a la organización que iban en paralelo a nosotros en una furgoneta porque las liebres estaban marcando tiempos de paso mucho más rápidos de lo hablado en la víspera. Lo mejor de todo es que lo hacía en inglés cuando la verdad es que no se me da muy bien.

    14. Ya para finalizar, ¿Por qué el coyote y el correcaminos?

Hay un claro paralelismo entre la historia de un atleta y esta peculiar pareja, el correcaminos nos puede representar a la perfección pero yo siempre digo que es el coyote en el que nos reflejamos realmente ya que se pasa la vida persiguiendo su sueño (atrapar al correcaminos) al igual que nosotros los nuestros y nunca se rinde.

Test personal.

Una película: Cadena Perpetua

Un libro: Papillon

Una canción: Ojitos rojos de Estopa

Un cantante: Estopa

Una ciudad: Barcelona

Un sitio donde entrenar: Soria cuando no estoy en Barcelona

Algo que nunca vas a olvidar: El nacimiento de mis hijas mellizas (Beth y Xènia)

Una locura: ¡¡¡Hacer maratones!!!

El mejor deportista de todos los tiempos: Haile Gebresselasie, aunque Rafa Nadal creo que lo va a superar

El mejor deportista que hayan visto tus ojos: Un poco lo de antes, “Gebre” y Nadal

Un momento deportivo: Llegada del maratón de Helsinki en el Europeo del 94

Una sensación al correr: Libertad

Una dedicatoria especial: Gracias a mis amigos por quererme como soy

Algo que te quede por hacer: Llegar al km 43

Una frase que te anime en momentos difíciles: Si uno quiere lo mejor siempre está por llegar.

Ya lo véis, un crack tanto dentro como fuera de las pistas, además de una persona importante dentro de la vida, tanto personal como deportiva de Carles.

Agradecerle el tiempo que nos ha presado en el final de su preparación y desde aquí le mandamos muchisimas fuerzas y toda la suerte del mundo para que consiga la plaza olímpica que, sin duda, merece.

SUERTE NACHO.

Podéis seguir a nacho a traves de Twitter en: @NachoCaceres42



2 comentarios:

Unknown dijo...

mucha mucha muchísisma suerte Nacho! te merece lo por lo que estás luchando y personalmente me gustaría ver correr los 42K de Londres a un tío muy majo que comparte con nosotros muchas carreras y muchos ratos, charlando, posando para fotos, comentando y regalando consejos! ojalá podáis hacer este viaje juntos!
gracias #communitymanager y gracias #tiodemoda
hasta pronto !

Raúl Muñoz dijo...

Suerte, Nacho. Será duro porque hay una competencia terrible, pero de ahí salen los elegidos. Y si no, has conseguido grandísimas cosas y las que te quedan todavía por hacer.