martes, 7 de agosto de 2012

Entrevista a Juan Ramón Muñoz (entrenador de Carles)


Hoy, tenemos el placer de entrevistar a una persona muy importante en la vida deportiva de Carles. Es su actual entrenador, y el que, hasta hace poco, poseía el record de victorias en campeonatos de Catalunya de cros, superado por su pupilo, Juan Ramón Muñoz, es un referente en el atletismo actual, teniendo en su lista de atletas gente como José Ríos.

·         Hola “JuanRa”, ¿qué opinión te merece Carles tanto a nivel personal como a nivel deportivo?

Carles a nivel personal tiene las ideas claras, es previsor a medio y largo plazo, estoy convencido de que tiene previsto a que piensa dedicarse cuando acabe su carrera deportiva y como se van a desarrollar estos últimos años. Esto se traslada a su vida como deportista de alto nivel.

·         ¿Conocías a Carles antes de ser su entrenador? ¿Fue una sorpresa para ti que se decidiera por ti para ser su nuevo entrenador?

Si claro que lo conocía antes, cuando todavía estaba como atleta en activo, aunque no coincidimos teniendo los dos a la vez un alto nivel como si paso con José Ríos, diferencia lógica de la edad. Evidentemente el hecho de entrenar a Ríos (los resultados es lo que avala a un entrenador) y la buena propaganda que haría este de mi, le haría decidirse por mí como de entrenador. Lo que si tenía claro era el cambio, a veces la lesiones y la falta de progresión hacen tomar esa decisión, a veces precipitadamente, pero no en el caso de Carles. De todos modos fue una decisión por su parte, como he comentado anteriormente tomada premeditadamente y con tiempo, incluso decidió acabar la temporada que tenía en curso auto-entrenándose para barajar las diferentes posibilidades y consultar las diferentes alternativas.


·         Imaginamos que para cualquier entrenador, un atleta nuevo es un nuevo reto al que someterse, pero en este caso Carles, que ya venía con un “caché” de olímpico, ¿podía ser un plus más de exigencia o acostumbrado a tener grandes atletas a tus órdenes, era una ilusión más?

Está claro, el margen de mejora de un atleta de 13'19'', no es que sea muy grande. Incluso tratamos este tema en nuestras primeras conversaciones. Progresar con un atleta joven con condiciones y que no haya entrenado en exceso es relativamente fácil, todo lo contrario en caso de Carles. Aunque uno de los motivos que precipito el cambio fue el tema de las lesiones. Conmigo también se ha lesionado, cosa casi imposible de evitar en un atleta que entrena al límite, pero creo que lo hemos sabido solventar satisfactoriamente.

·         ¿Qué diferencias hay del Carles que cogió usted, al que conocemos actualmente?

Lógico, Carles a madurado como persona y por consiguiente como deportista, se anticipa a las posibles decisiones que le pueda indicar y guiar como entrenador. Cada entrenador tiene su filosofía, su línea. En mi caso la heredé de mi entrenador Martin Velasco, entrenador de uno de mis atletas preferidos de todos los tiempos como José Luis González. Carles ha entendido perfectamente esta filosofía y manera de entrenar.

·         Imaginamos que para un atleta que lleva tiempo con un método de entrenamiento con otro entrenador, adaptarlo a unos nuevos métodos, ¿puede ser más costoso?

Cuando  cambia  un atleta con las ideas claras es porque lo  necesita. Si lo que le pides que haga a un atleta se lo razonas, lo convences, y las sensaciones desde el primer momento son las esperadas, tenemos mucho ganado. Luego claro se necesita un poco de paciencia y que acompañen los resultados.


·         Carles, nos cuenta que hablan muy a menudo por teléfono y que la relación es muy buena, ¿cree que si tuviera un grupo de entrenamiento, Carles podría tener un rendimiento mayor?

El atletismo es un deporte individual, no tiene por qué ser una dificultad por consiguiente para el entrenamiento. Cuando uno entrena solo se escucha así mismo y entrena según sus sensaciones (los atletas de fondo saben de que hablo). Cuando uno entrena en grupo habitualmente se cae en el error de entrenar según las sensaciones de un tercero, hay que ser aun más frio y no dejarse llevar por la euforia y competir en el entreno. Por contra hay un contado numero de entrenamientos en que esto puede ser necesario (hay que saber cuándo se necesita).Lo ideal es buscar un grupo donde los intereses sean comunes y que todos tengan claro lo que hay que hacer, fácil decir, difícil de encontrar.


·         En la medida que nos pueda contar, ¿en qué estado de forma se encuentra ahora mismo Carles?

Vamos a mojarnos un poco, en Castellón (Campeonato de España maratón), Carles podría haber corrido en una carrera con más rivales, sobre un minuto más rápido. En Londres, le podemos sumar otro minuto, podría correr entre 2h 08' y 2h 09'. Ahora, no  olvidemos que es un campeonato.


·         ¿Recuerda, en especial, alguna anécdota o algún entreno que nos pueda contar?

¡Pues en el último! Cuando uno se pone en forma, ¡qué fácil es correr! Se puso de 3'15'' a 3'02'' en los últimos kilómetros y parecía que iba igual, si no miramos el crono ni nos damos cuenta...

 
·         Cómo se ha comentado en varios sitios, hacía tiempo que no aparecía un maratoniano nacional con tan buenas expectativas, quizás no a nivel de medallas (que porque no), pero sí de marcas. ¿Qué extrae de la marca de Castellón, en su primera maratón, y que techo puede alcanzar Carles en esta prueba?

Como te lo he comentado antes, ahora vamos con los puestos. Carles podría estar entre los 10 primeros, es posible que diploma, y como no cuesta soñar, en una carrera extrema con el mayor número de adversidades, como por ejemplo, el calor o todo lo que se nos ocurra en una carrera loca, cerca de las medallas  o con ellas.

·         ¿Qué lectura extrajeron de Castellón?

Carles se ha adaptado perfectamente al maratón, en un principio teníamos nuestras reservas por el tipo de apoyo de Carles (muy activo) pero no ha sido ninguna dificultad, sino al contrario.


·         Háblenos sobre la gran carrera de Granollers. ¿Qué opinión le trae el que un atleta al que entrena, sea capaz de ganar al sprint a un atleta como Makau, el plusmarquista mundial? ¿Tiene, quizás, más repercusión mediática que real? Es decir, el estado de forma de Carles era muy bueno, ¿podía pasar lo que pasó?

Te remito  a lo que puede pasar en Londres, es una de las grandezas del deporte, primero hay que correr y competir, y luego hablamos. Podemos sorprender a uno, dos, tres.... podremos sorprender a 10 o más, lo veremos el día 12

·         Como atleta, Carles, ha vivido momentos duros, que usted ha tenido que saber llevar, como lesiones o bajones de ánimos, ¿Cómo se lleva a un atleta que se lesiona a que vuelva a creer en sí mismo y alcance, poco a poco, otra vez, su estado de forma?

Hay que tratar los malos momentos y sobre todo las lesiones antes de que ocurran (son nuestro peor enemigo). Si nos anticipamos a ellas antes de que lleguen tendremos la defensa preparada, nos será más fácil superarlas. Un buen estado emocional y psicológico prepara al cuerpo fisiológicamente a superarlas.

·         Sabemos que la maratón es una prueba que cualquier cosa mal hecha el día D o la hora H, repercute de manera increíble, una zapatilla mal atada, deshidratación, etc... todo eso, ¿Se entrena? ¿se comenta? ¿O al final cada atleta usa su instinto para eso?

El instinto o  la intuición nos puede guiar en algún momento, pero cada vez la preparación es mas metódica, no podemos dejar la elección de unas zapatillas a la fortuna. Tenemos que tener preparados todos los detalles, y pensar en las diferentes variables.

·         Queda muy poco para Londres, y no le vamos a pedir que se moje puesto que no queremos presionar a Carles, pero ¿qué intuiciones tiene? O ¿Qué táctica tiene que llevar Carles para obtener un buen resultado?  

Entre los diez primeros es lo que nos dice la lógica. Pero el maratón, es una de las pruebas donde puede haber más sorpresas, esperemos que en este caso la fortuna juegue de nuestra parte. Nosotros compraremos todos los números posibles para que nos toque.

·         Entre usted y nosotros, ¿como llevó que su pupilo le quitara el record de campeonatos de Catalunya? En el fondo usted le ayudó a ello.

Records son para batirlos, ahora paso a tener el record que tiene mas títulos como entrenador, y si le sumamos los de atleta pasaran varias décadas hasta que lo batan.

Muchas gracias por su tiempo Juan Ramón y deseamos que, por la parte que le toca, podamos disfrutar de una bonita carrera por parte de Carles en Londres.
El trabajo está hecho y conociéndolo a él, sabemos que pondrá todo de su parte para que el resultado, a nivel de marcas o de puesto, sea el mejor posible.

Suerte y, de nuevo, gracias.

1 comentario:

Raúl Muñoz dijo...

Buena entrevista, muy interesante para los aficionados al atletismo, en general, la maratón y a la gran carrera deportiva de Carles.