lunes, 1 de julio de 2013

Cielo o Infierno ?






Tras la semana pasada en la que se produjo una mejoría considerable esta semana tocaba jugársela. Que me tocará...cielo o infierno? (nuca pensé que este título fuera, desgraciadamente, tan apropiado.

El objetivo estaba claro: llegar al final de la semana entrenando lo más parecido posible a la normalidad. Y eso que quiere decir? Pues rodajes de 12-14km, pesas, 2-3 días fuertes...

Otra variable que tenía que tener en cuenta es la INDIBA ya que después de 1 semana de tratamiento intensivo, Toni valoraba que había que ir espaciando los tratamientos y ver qué tal se comporta el tendón sin tantos mimos.

Con Isa queríamos mantener los 2 días de tratamiento semanal pero asuntos familiares graves han hecho que esta semana haya sido muy complicada y que mis entrenos hayan  ido día a día y que a Isa la dejara colgada 1 día.

Con todo esto que os digo empezaba la semana...

 El lunes pasó con normalidad. Cansado de la verbena completaba el entreno previsto: rodaje de 14km tranquilo, pero cansado.

El martes sucedió algo que marca un punto de inflexión. Mi idea era rodar otros 14km y el miércoles tocaba un rodaje fuerte de 7.5km.

Al salir de la INDIBA me dirigí al Prat para rodar. Llevaba 3km y las sensaciones eran inmejorables. En ese momento empezó a formarse una idea en mi cabeza: hacer el entreno del miércoles. No llevaba las zapatillas adecuadas pero me daba igual. Solo quería hacer esos 7.5km mirando el pulso, pasando del ritmo. Y lo quería hacer porque no sabía si al día siguiente iba a poder.

Tomada la decisión, me paré cuando llegué al 5.8km del circuito habitual de rodaje.

Hago un inciso para explicaros dicho circuito. Éste empieza en el Parc Nou del Prat para dirigirse hacia el Camino de la Playa del Prat. Allí hay una pista marcada cada 200m hasta el 2800. En ese punto damos la vuelta pata deshacer los últimos 1600m recorridos, para luego desviarnos hacia los aledaños del Delta del Llobregat. Una vez hechos esos tramos, nos volvemos hacia el inicio y así completar la vuelta de 11.8km. Una vuelta con el 90% de tierra.

Pues bien. Como os he dicho me paré a falta de 6km para completar la vuelta. Hice ejercicios de movilidad, estiramientos y arranqué la parte fuerte del entreno. Iba a ciegas ya que en esa parte no tengo referencias.  Hasta que recordé que si que tenía una y que se correspondería con el 1er km fuerte. Aproximadamente fue de 3'14-3'15. Yo aluciné. Me notaba bien, con fuerza y encima el pulso iba más bajo que 6 días antes.

Me dije que siguiera así, que fuera con esas sensaciones y con ese pulso.

Con esos pensamientos me dirigí hacia el 5o km el cual lo pasé en 16'26...A 3'17!!!! Joder!!!! Me animé mucho y seguí concentrado en lo que hacía. El 6o km en 3'16!!! En ese punto ya había llegado al inicio de la vuelta y para poder completar el rodaje entré en el Parc Nou e hice 3'11 en el 7o km. En ese punto ya iba cascao y algo por encima de 180 pulsaciones pero viendo la meta tan cerca...apreté un poco para hacer 1'33 el ultimo 500.

GUAUUUU!!! Que pasada!! Ya no solo por el ritmo y el pulso obtenidos sino por el cambio mental. Ahí es donde he dado un paso adelante muy grande.

El miércoles se produjo otro hecho insólito. Doblé sesión de carrera!!!!
Desde que corrí el Cto de España de 10000 allá por el lejano 6 de abril no lo había vuelto a hacer.
Por ello, aproveché el entrenamiento de mi grupo del BCNATLETISME para rodar con ellos. Fue un rodaje en que lo de menos era el ritmo. Fueron las sensaciones lo más importante. Sensaciones regulares al principio y mejores al final. Prueba superada!!!! Y 18km en 1 día!!!!!

Después de la 'paliza' que le di al tendón tocaba que Toni lo revisara por la mañana. Y...su valoración fue más que positiva. Mejor al tacto, mejor en los excéntricos, en los concéntricos...
Durante el tratamiento recibo una notificación del FB. He sido etiquetado en una publicación de Nacho Cáceres. Ya sé lo que es. No sabéis la alegría que me he llevado al verlo hecho público.
Os cuento un poco...
Recogiendo un poco las palabras de Nacho:

La cosa más o menos fue así...

Carles, me estoy planteando seriamente el cambiar el trabajo para entrenar fuerte. Qué te parece? Me parece bien. Me parece perfecto. Le dije: "Tío, nos quedan 2 tiros y hay que aprovecharlos al máximo"
No pienso volver a ir  a Soria y me estoy planteando cambiar de entrenador. Como lo ves? Bien. Necesitas un cambio de aires, estabilidad y dejar de ir y venir en coche. Eso es primordial para obtener un mayor rendimiento.
Tu estarías dispuesto a entrenarme?....
No recuerdo exactamente la respuesta, sólo que fue de lo más natural y que a día de hoy Carles Castillejo además de amigo, confidente y compañero de fatigas ha pasado a ser mi entrenador.

Yo tampoco recuerdo que le dije...por dentro estoy seguro que me invadió, a partes iguales, una sensación de felicidad y otra de responsabilidad. Felicidad porque un amigo confíe ciegamente en mi para guiar sus pasos. Responsabilidad porque es un tío de 2h11'58 y mi deber es intentar que mejore.
Lo bueno de esta nueva relación (mi mujer dice que es mi amante) es el grado de compromiso que hemos adquirido. Los 2 estamos muy comprometidos en el nuevo proyecto.


Y con esa nueva alegría me dirigí al Parc Nou. Mientras llegaba tomaba la decisión de volver a probarme. Iba a hacer 2x(8x350+1000) recuperando 50m (16"). Es un entreno espectacular ya que consigues trabajar a pulsos altos sin necesidad de ir muy rápido. Si a eso le juntas que no estás en forma...El entreno en si fue bien. Ritmos de 3'02 -3'03 en los 350m y de 3'12 y 3'06. Las sensaciones buenas. El tendón respondía bien. PERFECTO!!!!


El viernes fue un día duro a nivel personal. Por la mañana seguí mi rutina habitual: Indiba con Toni y entrenamiento. 


Por la tarde fue diferente. Después de hacerme el masaje con Isa (que vio al tendón un poco dolorido) me dirigí al hospital donde estaba ingresada la abuela de mi mujer la cual fallecía a última hora a la edad de 100 años. No voy a extenderme en ese tema ya que es un asunto muy privado y del cual no me apetece hablaros.


Pero como la vida sigue, el sábado decidí que el domingo descansaría. Así que ni corto ni perezoso hice el rodaje "largo" de la semana. 16km en ligera progresión. Veréis. Yo casi nunca ruedo fuerte. No es que no quiera. Es que no puedo. Las sesiones fuertes son bastante duras y al final los días que hay entremedio los uso para "regenerar". 


Para mí un rodaje habitual es hacer el 1erkm a 4'30-4'45 en función del dolor que tenga y a partir de ahí voy progresando hasta situarme entorno al 3'50 y ahí ya me estabilizo. El sábado, por ejemplo, hice 20'37 en el 1er 5000, 19'06 en el 2º y me lancé un poco en el 3º (18'23) para acabar con el ultimo km en 3'35. 


Finalmente, el domingo descansé. Estuve al lado de la familia. Son momentos duros, muy duros y hay que estar ahí para lo que sea de menester. 
 

El resumen de la semana es que me ha tocado cielo. Cielo porque he podido hacer 96km de carrera. Porque he doblado 1 sesión de carrera. Porque he juntado 2 entrenamientos duros. Porque he aumentando los kms de los rodajes. Porque el tendón me duele igual que hace 1 semana.

Ese ha sido mi éxito y mi batalla diaria por conseguirlo.


Y...ahora qué? Pues esta semana también viene con reto: incluir un 3er día fuerte y subir a 110km. Vamos a ver como lo tolero. En 7 días os lo cuento.


P.D: Yaya del bastón, para mí siempre serás la Yaya de la sonrisa. Esa sonrisa con la que me recibías cada vez que nos veíamos. Guardaré en un rinconcito de mi memoria aquellas tardes de sofá en las que tus nietas nos dejaban solos y tú me explicabas tus aventuras de juventud. DEP.

5 comentarios:

Fisioinquiet dijo...

Bon dia Carles,
Veig super positiva la confiança amb el Nacho i el compromís a partir d'ara del teu nou repte entrenar-lo. De ben segur que l'ajudaràs i la química que despreneu es veurà reflexada en el vostra dia a dia.
Celebro la teva bona evolució en quan al teu estimat tendó, ànims que tant treball acaba tenint la merescuda recompensa.
I en quan a lo de la "ia-ia" com diria aquell, és llei de vida i sembla que ella la viscut intensament i es molt bo quedar-se amb totes aquelles bones estones que hi vas passar.

Salut i quilòmetres amic!

koen willems dijo...

Felicidades Carles,
Confia en ti mismo, en buenos y malos momentos!! Con Nacho formais un muy buen equipo para luchar y disfrutar!!
Un abrazo,
Koen

Objetivo: Behobia dijo...

Grande Carles! Me alegro de que vayas mejorando y sufriendo menos! Los que corremos a 4:30 el km queremos seguir disfrutando de los cracks como tu! Lo de Nacho Cáceres es otra gran noticia... El día que estuve con vosotros en el entreno de la Carretera de les Aigües ya se veía que hay muuuy buen feeling. A ver si os sirve a los dos paa seguir mejorando!

dani dijo...

Hola Carles, eres un crack. Una mejora si a ti no te importa. Pero el fondo que has escogido dificulta la lectura de las letras en contacto con tu cuerpo, Jejeje.
Un abrazo y animo con la recuperacion.

Unknown dijo...

Como me alegro de que vayas mejorando,vamos máquina!!!!