miércoles, 21 de agosto de 2013

Subiendo a cumbres olvidadas...



Después de un ciclo de entrenamiento (3 semanas) de, llamémosle, aproximación ya he empezado los entrenamientos duros de verdad con una estructura fija que se mantendrá a lo largo de las próximas (por lo menos) 9 semanas. El esquema es bien sencillo:

            - Lunes: interval
            - Martes y viernes, rodar y pesas
            - Miércoles y domingo, rodajes largos
            - Jueves: rodaje vivo
            - Sábado: series largas

A esa estructura hay que sumarles los doblajes que dependerán del volumen semanal a realizar oscilando entre 3 y 5. En las semanas de descarga prácticamente no voy a doblar.

Esto es una diferencia respecto a otras preparaciones en las que doblaba si o si 4 y 5 días por semana. 

En esta estoy intentando doblar algo menos y mantener el volumen para así darle algo de oxígeno al tendón ya que la carga semanal empieza a ser muy alta.

En esta primera semana de este ciclo estaban previstos 170km.

Y el lunes empezó cañero ya que tocaba interval. Además iba con "miedo" ya que el anterior me había dejado muchas secuelas físicas ya que hacía mucho tiempo que no hacía ese tipo de entrenos.

Además mi mister, que no tiene piedad, ya me mandaba 6km de interval repartidos de la siguiente manera: 4x(100-200-300-400-500) con unas pausas muy cortitas (30"-1') y corriendo no excesivamente rápido pero que al no estar bien de forma me costaba muchísimo. Sobretodo la combinación final de 300-400-500.

Llegaba a los 500 fundido y eso hacía que no pudiese correr mucho (1'25). Aún y así las sensaciones no fueron malas y logré capear el entreno.

Al acabar el entreno me fui a la consulta de Isa a que me tratara todos los dolores que tenía.
Llegué muy cargado de muchas zonas: aquiles, pata de ganso, cintilla…iba a ser un masaje duro.
Fijaros si fue duro que lo tuvo que partir en 2 días, ya que el primer día solo le dió para descargarme y tratarme las "lesiones".

La incógnita iba a ser como me iba a encontrar por la tarde. Misteriosamente me encontré bastante bien y rodé mis 10km perceptivos sin problemas.

El martes pasó mas o menos bien. El dolor en la rodilla se mantenía e Isa remataba la faena en mis piernas.

En cambio el miércoles fue duro. Duro no por el entreno sino por las consecuencias.

Ese día tocaba en el bar sin nombre...a no esto no toca ahora. Ese día tocaba rodar 1h25'. 

Aparentemente era fácil ya que es un entreno que ya había hecho. No contaba con las molestias que iba a pasar. Bastante dolor en los isquios, en la rodilla...

Fue un rodaje picapedrero, es decir, de esos de paciencia de ir picando y picando la piedra para ir haciendo camino. Conseguí rodar esos 85' al mismo ritmo que otros días pero acabé fundido. Y eso lo pagué al día siguiente. Ya por la tarde tenía la rodilla inflamada y no podía flexionar mucho sin notar dolor.

Empezaba la terapia del guisante, es decir, bolsa de guisantes congelados en la zona de dolor durante 6' cada hora....Y como no...de Compex.


El jueves tocaba el rodaje vivo, ese rodaje que tanto me gusta y que ya va por 14km por debajo de 3'20.

Además tenía el recuerdo de la semana anterior en la que me había encontrado excepcional.
Viendo como estaba el miércoles llame a un amiguete, Pablo, para ver si se podía pasar por el Parc Nou y echarme una mano con la bici ya que ese día no coincidía con Nacho.
Iniciaba el calentamiento con mas dolores que musculos en mi cuerpo. Esto no es normal pensaba...y tampoco iba a ser normal entrenar 23km como me estaba encontrando en ese momento.

Acabé el calentamiento de 6km y me fui al coche a cambiarme. Revisé el movil y vi un whatsapp de Pablo: " me he dormido. Llego en cuanto pueda".

Pues nada, me toca empezar solo. Me puse las Boston e hice unas rectas. Dejé mis 3 botellas en mi banco aguador y empecé el rodaje fuerte.

3'19 el 1er km y las sensaciones horribles. Da igual!!!! Lo importante es hacer 14 vueltas de 1km y me da igual el ritmo.
2ª vuelta 3'19...la semana pasada iba mas rápido y más cómodo...Lo único bueno era que el pulso iba estable y bajo...

El calor apretaba y yo conseguía hacer 2km a 3'18...Vaya paliza me voy a dar y Pablo sigue sin aparecer.

Cogí el primer avituallamiento y me sentó de maravilla ya que entre el km 5 y 6 las piernas se soltaron y empezaron a desplazarse sin tanto gasto. Empezaba a ir a 3'16-3'17 relativamente fácil y Pablo seguía sin aparecer...Será c.....

Pasé el km 8 y escuché las ruedas de una bici...PABLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DONDE ESTABAS TIO!!!!!!!!!!!???? Me explica que se pensaba que estaba haciendo el rodaje por fuera del parque.

Le digo que no pasa nada que mejor así ya que he podido dejar que el cuerpo se haya ido poniendo en funcionamiento poco a poco.

Los últimos kms con Pablo son más fáciles y acabo bastante contento y entero con un último km en 3'04 y una media global de 3'17.

El viernes después del entreno matinal y una vez hechos todos los recados me fui con la familia a Vinaròs a pasar el fin de semana.

Tocaba amoldarse un poco al ritmo vacacional sin olvidar que estoy en plena época de entrenamiento.

El sábado me tocaban 5x2000 y las iba a hacer por el exterior de las pistas de Vinaròs. Es una vuelta de 490m por lo que me tocaban hacer 4 vueltas y 40m. Tuve la suerte de poder contar con "ayuda" ya que gracias a las redes sociales quedé con algun runner y además dio la casualidad de que Alex y Cris del BCNATLETISME estaban por allí y se pasaron a entrenar con lo que por lo menos había algo de ambiente.

Las series fueron bien a una media de 3'06 y fueron bastante entretenidas ya que Alex se iba enganchando en alguna vuelta ya que él hacia interval de 400m.

Al acabar las series directo a la playa a jugar con mi hija en el agua, en la arena…hay que estar en todo.

El domingo me fui a la via verde del Ebro y gracias a las redes sociales no fui solo ya que vinieron 3 runners más con 2 bicis. Si 2 bicis ya que había 2 de ellos que se iban turnando entre correr y bicicleta.

Me tocaba ya 100' y eso ya es serio. Además iba a aprovechar que me iban a dar el agua en marcha para hacer 13km en línea.

Empecé algo mas tranquilo de lo habitual y pasé el primer 5000 en 21'05. A partir de ahí empecé a acelerar muy despacito: 19'21 y 19'05 los 2 siguientes 5km y la verdad es que las sensaciones eran buenas y los dolores me permitian entrenar.

El siguiente parcial fue durillo ya que hice 18'35 y 18'41 y la verdad es que iba de lujo con el pulso muy estable (156) en todo ese 10mil.

Si que es cierto que sobre el km 23 tenía ganas de acabar ya. Quién no?
 
Un último km en 3'40 me llevaba a completar el rodaje largo de 26km en poco mas de esos 100' y con una sensación de plenitud y de confianza que hasta ahora no había tenido.

Ha sido una semana dura: 177km con solo 3 doblajes y se avecina unos 7 días mas duros todavía: 190km. 

Es un ciclo clave. Hace mucho tiempo que no hago este volumen de entreno y mi mente alberga muchas dudas de si podrá aguantarlo.


La cosa va mejorando, voy en progresión y cada semana estoy mejor. Queda muuucho por mejorar pero de eso se trata el entrenamiento.




5 comentarios:

Fisioinquiet dijo...

Apreciat Carles,
De ben segur que amb la teva paciència, persistència, constància i perseverança arribaràs assolir els reptes que et proposis.
A seguir progressant i millorant dia a dia
Una forta abraçada Campió
El Fisioinquiet

Unknown dijo...

Deu ni do... fas sèries de 2000 al meu millor temps en la distància :O

Llavors, fer només 2 dies de sèries i els altres de rodatges (llargs, forts, etc) és lo que es fa per preparar una marató? Què és el que se't fa més pesat? El rodatge fort, les sèries...?

Molts ànims!

Carles dijo...

Albert, això es el que faig jo. 3 dies forts: series curtes, llargues i rodatge fort. El mes pesat es el rodatge del cap de setmana que arriba a 2h15'

Cterhode dijo...

jajaja! Me ha hecho mucha gracia porque estaba leyendote con una bolsa de guisantes congelados puesta en la pierna! jajaja! Estas asimilando muy bien la carga Carles, y aguantando como un campeon todos los dolores que conlleva la preparacion de un maraton... Quien resiste gana!! Mucha suerte, espero verte en Valencia!

pedro duque dijo...

Vaya carga entrenos! hubieras llegado bien a Berlin o sino x.poquito no?pero me alegro arriesgada decision ir Valencia como muchos mi club Atletismo Boston! Suerte