miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alea Iacta Est, la suerte está echada


Y la suerte está echada en Valencia y no en otro sitio.

Porqué os digo eso? Pues simplemente porque he tenido muchas dudas al respecto. 

Dudas generadas por mi salud. Una salud que lleva todo el año débil. Yo no soy de ponerme malo y este año llevo...bufff ni lo sé.
 

Durante el ciclo especifico de la preparación no he tenido ningún problema. Han sido 12 semanas sin fallo. 84 días a pleno rendimiento. Pero...
 

A falta de 5 semanas empezaba a afinar, es decir, empezaba a meter más intensidad en las series para ganar ese puntito extra de forma.
Todo empezaba a las mil maravillas: interval rapidito y, sobretodo, unas series de 1000 muy muy buenas.
Demasiado? Yo creo que no.
 

Era un miércoles y Por la tarde rodaba 10k muy tranquilos.
Llegué a casa bien y me acosté bastante cansado. Y me levanté igual. Me pesaba el cuerpo (señal de que algo no iba bien).
Termómetro a la axila y febrícula al canto (37.3).
 

Yo soy una persona de temperatura corporal baja (35 grados) por lo que para los que otros es febrícula para mi es fiebre.
 

Decidí descansar en casa y, como solo tenía un entreno hacerlo por la tarde. A las 12 ya no tenía fiebre y como pasé una tarde normal me fui a rodar.
 

Fueron 10k mirando el pulso e intentando no pasarme. Todo ok. Hasta que llegué a casa. 

Destemplado me volvió la fiebre y ya no me abandonó hasta las 10 de la mañana del viernes.
Con la experiencia del día anterior decidí descansar.
 

Esta fiebre ya empezaba a trastocar los planes. Los 2x7000 los tendría que aplazar.
 

Después de un viernes normal, el sábado volvía a entrenar con normalidad por la mañana entrenaba 10 km y por la tarde 8 km más dando así por finiquitado el proceso febril.
 

Por ello el domingo me acerqué a los 10k del Mediterrani para rodar 20k haciendo los últimos 10 en carrera a un ritmo de 3'40-45.
 

Pulso ligeramente elevado y mucha humedad hacían que acabara cansado.
Todo seguía estable. No había perdido mucho.
 

El lunes tocaban series:1000-2000-3000-2000-1000 sin ritmos. Por sensaciones. La consigna era ver que tal estaba. 1000 de calentar-5'57-8'51-5'46-2'49. Mucho mejor al final que al principio. Acabé contento que no satisfecho ya que no me encontré todo lo suelto que me hubiera gustado.
Por la tarde, rodaje de 30' suaves y nada más acabar ya sabía que la fiebre había vuelto. Otra vez 37.3!!! Qué asco!!!!
 

Que me pasa? Es esto normal?
 

El martes me levanto sin rastro de la fiebre.
 

Esto es alucinante. Cada vez que fuerzo...fiebre. Qué raro!!!
 

Estoy en casa haciendo toda la faena normal y a media mañana decido ir a rodar. Ruedo 12km y me encuentro bastante decente.
 

Pienso: venga coño reacciona!!!!
 

El miércoles me despierto a las 6 y estoy a 38 y me vengo abajo.
 


Veo que el tiempo se me tira encima. Veo que todo lo hecho hasta ahora se va a ir al traste por tener esta cosa tan rara.
 

Por obra e insistencia de mi mujer voy al médico. Exploración completa, análisis sangre y de orina para ver que tal estoy. El diagnóstico es que será un virus. Me queda clara una cosa: los médicos cuando no saben que tienes...tienes un virus.
 

Estoy todo el día con 38 y sigo con la moral por los suelos.
 

El jueves amanezco mejor y vuelvo a rodar. 10km. Otra vez. Misma rutina cíclica. Los hago en el CAR mientras veo como Artur hace unos tests de la FCA.


El viernes aumento a 14km. Me veo mejor. Más fuerte que los días previos.
 

Mi míster me traslada su optimismo. No pasa nada. Hay que remontar y punto. Si lo hago aun podré correr en Valencia.
 

No sé si creerle. Yo lo veo imposible pero el que sabe es el.
 

El sábado tocan unos cambios de ritmo suaves para darle una pequeña ostia al cuerpo y ver cómo reacciona.
Duermo fatal. Me despierto a las 3,6,7...tengo malestar, dolor de cabeza y 37 de temperatura.
Otro día que me quedo en casa.
 

Ya no me importa. Veo la maratón de Valencia imposible. Me relajo y empiezo a buscar alternativas: Donosti, Fukuoka, Castellón e incluso Barcelona o Sevilla aparecen en mi mente.
 

Por la noche hablo con el míster y me sigue animando. Estará loco o será un sabio?
Me dice que haga los cambios el domingo y que a ver qué pasa.
 

Y los hice. Con un par. Eso sí muy tranquilos, en progresión. Mirando el pulso para ver que no forzara más de la cuenta. Los acabo y bien. Contento. Veo que cardiovascularmente he perdido poco y que muscularmente hay que recuperar el golpe de tobillo.
 

Paso la tarde bien y llega el lunes y mi primer rodaje de más de 60' en 10 días. En concreto 87' para cubrir 22.5km a 3'52.
Voy bien pero noto que muscular y cardiovascularmente me queda.
 

Tarde de relax y vuelvo a hablar con JuanRa. Me dice que hay que jugársela. O arranco o aplazamos el maratón.
Como la esperanza es lo último que se pierde me decido a hacer lo que me manden. Y no es otra cosa que 100-200-300-400-500-1000-2000-2000-1000-500-400-300-200-100. Nunca lo he hecho repitiendo el 2000. Pero si hay que jugársela...que sea a lo grande.
 

Coincido con Nacho y le digo que hasta el 400 tire él y que luego ya vamos relevándonos ya que me noto blando de piernas.
 

Arrancamos el entreno y la prueba pasa a ser el mejor entreno por sensaciones y por tiempos de la temporada. Las piernas están descansadas y eso se nota. Es increíble hacer 2'53-5'53-5'42-2'45 en la parte difícil con la facilidad que lo hice. 1a PRUEBA SUPERADA!!! Por la tarde 30' suaves y el miércoles 90' de rodaje mas.
 

Madre mía!!! Hace 4 días en cama y vaya 4 entrenos seguidos que llevo. Y me queda el jueves!!!!
El jueves es la prueba definitiva. 2x7000 me aguardan. Son los que me dirán si si o si no. El primero hay que hacerlo a ritmo de maratón y el segundo mas rápido pero sin volverse loco.
Los hago en el Parc Nou y mi obsesión es que tengo que acabar el 1er 7000 como si no hubiese hecho nada. Sino mal vamos.
 

Arranco y 3'05-3'05 los dos primeros kms. Buff como me cuesta. Voy bien pero blando. Hay que acelerar. Me sitúo entre 3'02-3'03 y acabo en 2'58. Bien! 21'18 y satisfecho. Estoy entero y afronto el 2o 7000 con ganas.
 

Salgo y se me une Artur Bossy que va a hacer 2x3000. 3'01-3'01-3'02 para el primer 3000. Artur para y yo sigo...cubro el 4o km en 3'02 y Bossy se une. Le digo que ya tiro yo y hago 3'00. Artur me releva y veo que flaquea y me lanzo para adelante. 3'02 el 6o mil y ya voy desatado. Acabo en 2'52 y 21'00 de total.
 

Soy feliz!!!! Me veo bien!!!
 

Ahora a recuperar 2 días para afrontar el test de 30k, único test de la preparación. Un test que suelo hacer a 3 semanas y que esta vez lo haré a 2 y que gracias a ello coincidiré con Nacho.

Son dos días de tranquilidad, de rodar suave y recuperarme de las palizas de la semana.

El domingo amanece muy temprano (6 am). La idea es empezar el test a la hora de la carrera, o sea, a las 9. Calentamos juntos Nacho y yo. Nacho va concentrado y yo no tanto. Me veo bien pero algo no me acaba de gustar.

Arrancamos el test. La idea es salir a 3'18-3'20 un par de kms y luego estar estables entre 3'13-3'15.
Primeros kms bien. Nacho muy metido en el entreno y yo descolgándome. Que me pasa? El pulso va ligeramente elevado pero me encuentro bien. Qué raro.

Van pasando los kms y todo sigue igual. Las sensaciones no mejoran. Cuando yo voy delante voy fácil, concentrado y relajado. Cuando voy detrás...me descuelgo, voy agobiado, quiero pararme...en definitiva pienso demasiado. Y así hasta el km 20!!!!! Que suplicio. A partir del 20 me empiezo a encontrar mejor. Aflojamos un par de kms por orden de JuanRa y luego empezamos a correr en progresión para acabar el último 5000 en 15'40.

Que ha pasado? Porque esas sensaciones? Luego en frío lo analizo y me doy cuenta que en el fondo me ha pasado como en el maratón.

En un maratón cuando te encuentras bien estas los primeros 15km mirando el paisaje, estas pendiente de cosas que no tienen importancia: me molesta aquí o allá, el avituallamiento me sentó regular, la zapatilla, el aire, el pulso…Y llega un momento en el que te centras porque el esfuerzo que ya haces requiere de tu concentración. Y eso me pasó el domingo en el test.

Conclusión: no sé como saldrá. No sé cómo me encontraré después de todo lo que os he explicado. Solo sé que tengo mucha ilusión depositada en esa maratón y que me la voy a jugar para poder estar allí en perfectas condiciones.
Nos vemos en 13 días!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Rafael dijo...

Seguro que te sale una gran maraton.Te lo mereces, ademas eres un fenomeno y llegas fresco. A por ello Carles¡¡¡.

Fisioinquiet dijo...

Apreciat,
Ja estàs a la recta final i com tu ve dius "la suerte esta echada". Jo crec que rellegint tot el teu particular Via Crucis per retornar a estar al teu màxim nivell i afrontar aquest proper repte de la Marató de Valencia amb garanties, ho has fet el millor que podies i deixant-hi la pell. Per tant n'estic convençut que has fet molt bona feina i que ho feras el millor possible. T'anirà molt bé! Com deia la meva àvia:"Sort i traça"
Una forta abraçada Amic!

Anónimo dijo...

Seria un milagro no tener nada con tanto entreno. Todos pecamos de algo, tu cuerpo se queja y te da la fiebre. Ya tienes la maraton aqui y hay que salir a por todas. Despues mima tu cuerpo y familia que te recuperas seguro.