lunes, 3 de noviembre de 2014

De donde vengo y a donde voy

La temporada 2014-2015 ha empezado y es hora de contaros algunas cosas que me han pasado y algunas que están por venir.

El 24 de noviembre del 2013 me ponía mi último dorsal. El próximo 16 de Noviembre en el Cross de Atapuerca volveré a una linea de salida. Habrán pasado 357 días en los que mi carrera deportiva ha sido como una montaña rusa.

Una montaña rusa que tuvo constantes subes y bajas desde el Maratón de San Sebastián hasta el día 23 de junio cuando tocaba fondo y debía renunciar definitivamente al Campeonato de Europa. Fueron mese de quiero pero no puedo pero debo.

Llegué a finales de junio fundido mental y fisicamente y decidí hacer una limpieza mental y física. Por ello empecé a trotar suave el 1 de julio respetando lo que me dictaba el cuerpo. Trotaba día si día no y poco a poco iba mejorando. En cuanto forzaba el pie se quejaba. Que hacer? Volvería a ser aquel que fui?

A esas alturas de año llevaba mucho tiempo sin competir, o lo que es lo mismo, sin ganar dinero. Mi beca federativa era de 425 euros al mes y eso sumado al contrato de mi club me daba para llegar justo a fin de mes.

Esa es la realidad y en ese punto uno se replantea su futuro. Un futuro que vislumbraba negro. Por ello empece a replantearme la situación y decidí que si para finales de año no estaba competitivo quizás era el momento de dar un paso hacía un lado y tomarse esto del correr de otro modo ya que lo pasaría a hacer como un hobby ya que ya no me daría de comer y por ello debería buscar un trabajo.

Para ver si era competitivo decidí preparar una carrera emblemática, carismática e increíble: La Behobia-San Sebastián. Y con esa determinación empecé a entrenar un poco mas. Y luego un poco más…

Pero había un obstáculo aun mayor que recuperarme de mi aquiles: la RFEA.
Los atletas becados no podemos participar en ninguna prueba que no esté incluida en el calendario nacional o autonomico de nuestra comunidad autónoma, en mi caso, Catalunya.
Es una cláusula en el contrato que existe y que aceptas cuando la firmas.
Lo respeto. Siempre lo he hecho.

Hablé con RFEA y les expuse mis motivos. Quería correr Behobia porque era una oportunidad muy buena de estar junto a los miles y miles de runners que inundan esa carretera. Les hice ver que tal y como está la situación económica y deportiva hay que estar en este tipo de eventos ya que nos dan publicidad, nos dan visibilidad y nos pueden aportar algun que otro patrocinador. 

Escuché sus argumentos: NO está en ningún calendario y no puedes correr. En caso de hacerlo te expones a una sanción económica y/o deportiva. Esa es una cláusula del contrato y hay que acatarla.

Entonces...qué hacer? Renuncio a la beca, me sancionan económicamente y puedo correr o trago con el sistema y me quedo sin correr.

Pero como ya os he dicho esa decisión conlleva renunciar a otras cosas, exponerse a una sanción económica y quizás deportiva. Yo no se cual es mi nivel ahora, ni si voy a volver a vestir la camiseta de la selección. No lo se. Eso agranda la duda de que poder hacer.

Que hacer? Ese es el gran dilema ya que el corazón me dice una cosa y la cabeza otra pero lo que está claro es que no puedo arriesgarme a una sanción deportiva.

Pero como todo esto no lo supe hasta hace poco en los meses de agosto y setiembre fui aumentando el entreno de manera progresiva tanto en volumen como en intensidad. Poco a poco iba introduciendo elementos nuevos en el entreno y poco a poco mi pie se iba adaptando. Esa adaptación fue muy lenta ya que no solo tuvo que ser a nivel de entrenamientos sino también a nivel de zapatillas. 

Llegaba setiembre y cada vez estaba mejor. Lo que un mes atrás era un rodaje fuerte ahora ya no lo era. Empezaba a hacer entrenamientos de series (350’s, farlecks, rodajes vivos…) a intensidades de hace unos años y lo mejor era que el cuerpo lo asimilaba perfectamente.

Decidí empezar a doblar sesión de entrenamientos pero no de carrera. Empecé a maltratar a mi querida Elíptica y a tontear con la AlterG que hay en Osteodynamic. 
Esto de la AlterG es un invento fantástico para poder empezar a correr cuando estas lesionado o para hacer alguna sesión de rehabilitación ya que puedes reducir tu peso con lo que el impacto es mucho menor y el cansancio también disminuye.

Poco a poco iba mejorando y ya empezaba a tocar intensidades cercanas a los ritmos de competición por lo que me plantee la posibilidad de intentar clasificarme para el Campeonato de Europa de cross. Se que será difícil pero me motiva y la verdad es que me gustará ver donde estoy, cual es mi sitio. Mi último cross en España data del Cto de España de Cross en Granollers 2013 donde quedé subcampeón por lo que ha llovido mucho y yo me he hecho viejo mientras aquellos chicos mas jóvenes se han hecho adultos y eso acorta las distancias.

Con todo esto mis próximas competiciones serán:

16/11/2014 Cross Atapuerca
23/11/2014 Jean Bouin
30/11/2014 Cross Alcobendas

En el caso de que me clasifique para ese Cto de Europa la siguiente competición seria dicho Campeonato (14/12/2014).

A partir de ahí tengo un objetivo claro: Media Maratón de Terrassa. Quieren que corra rápido (por debajo del récord de la prueba que ostenta Nacho Caceres) y por ello se pusieron en contacto conmigo en un momento en el cual yo estaba bastante tocado. Fue de agradecer su total confianza en mi y por ello les debo devolver ese cariño, esa confianza de una buena manera: con una gran marca acorde con el circuito.

Antes de esa Media espero correr en la Cursa dels Nassos el día 31 de diciembre como preparación y justo después de Terrassa volver a disfrutar por las calles de Granollers con La Mitja.

Maraton? Esa es la gran pregunta. Me encantaría correr en Barcelona. Volver a la distancia de Filipides en mi ciudad después de todo el calvario sería muy bonito y emocionante. Pero eso ya se verá.
Y si no es así pues habrá que correr el Cto de España de cross e intentar clasificarme para el Mundial.

Una vez llegue ese mes de marzo (a menos que ya lo haga en diciembre) habrá que valorar que he conseguido y si merece la pena seguir corriendo a alto nivel o si es mejor hacerlo a un nivel mas bajo (a nivel de dedicación) y escogiendo muy bien las carreras.
En esta vida todo llega a su fin y en el caso de ver que no me puedo ganar la vida corriendo habrá que buscar otras vías de ganar dinero ya que las facturas hay que pagarlas, la familia hay que mantenerla, en definitiva, hay que vivir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima que no puedas estar en Behobia, una grande y más con motivo de su 50 aniversario. Esta visto que la federación en este caso se ha alejado (y mucho) del atleta popular, cosa incomprensible, aunque como bien dices los atletas becados poco podéis hacer a parte de lo que ya has hecho.
Por otro lado mandarte muchos ánimos y suerte en esta recuperación y ya que en Donosti no nos veremos, nos vemos el 23 en Barcelona.
Ànims Carles, ets molt gran!

felipe perez dijo...

Mucho ánimo Carles, si te respeta la salud volverás a estar en lo más alto, mucha suerte para el 16 de Noviembre.

Moisés García dijo...

Has sido, eres y serás un grande Carles. Vamos!!!....míster.

David Jiménez dijo...

Mucha suerte con la vuelta a la competición. Es triste ver como a veces por mucho empeño e ilusión que pongas los sueños se acaban alejando. Espero que no sea tu caso y te veamos al máximo nivel muchos años más.

Salud.

Alberto P.M. dijo...

Una pena que el contrato de becado de la RFEA te deje fuera de la Behobia, pero ya verás como el Cross de Atapuerca va bien y empiezas a tener las cosas mucho más claras. Motivación y talento no te faltan, y eso es mucho. Te veremos en el Campeonato de Europa de Cross, y quizá hasta en el mundial, ya lo verás.
Ahora, a seguir así, ¡que lo importante! Las dudas se disiparán pronto.
Un abrazo, Carles. :)

Sergio De La Torre dijo...

¿Por que Rafa Iglesias que igualmente es un atleta becado y del Adidas, puede correr la behobia? Por cierto, pedazo de entreno el de los 12 km de ayer...! Ahora es cuando te tienes que acordar de como estabas antes del parón de verano, que no podías ni con el alma y ahora estas que te sales! Animo y suerte en las próximas competiciones!