martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen del 2015 y algo mas

Durante los 365 dias que durará el año 2015 me ha pasado de todo. He tenido éxitos, fracasos y actuaciones de aprobado. Aunque también he suspendido. Y esa si que duele.

Ha sido un año de ir mejorando, como el buen vino, en los entrenamientos. 

A mediados del 2014 decidí empezar a autoentrenarme. Estaba muy agobiado, me agobiaba tener que llamar al mister y decirle: he vuelto a recaer. Eran tantas veces y tan seguidas…


Empecé a valorar que mi tren ya había pasado y que para lo que me quedaba iba a intentar hacerlo a mi manera. Con calma, despacio y siguiendo mis sensaciones. Fueron meses de reencontrarme a mi mismo tanto física como mentalmente. 

Poco a poco fui recuperando sensaciones y ya a principios de 2015  entrenaba carrera por las mañanas con total normalidad y por las tardes hacía AlterG al 85%-90% del peso. Así con pocas semanas de entreno llegué a hacer 2h12’03 (mínima para los JJOO siempre que la RFEA me la acepte).

Posteriormente y para preparar el Mundial seguí el mismo sistema pero en AlterG ya corría entre el 90%-97% del peso. Pero me daba miedo correr en la calle por la tarde tras una sesión de entrenamiento matinal.

Ese miedo lo perdí cuando al pasar unos días en Vinarós no tuve mas remedio que salir a la calle y correr. Cual fue mi sorpresa cuando vi que podía y que no empeoraba. Os aseguro que me sentí libre. Por fin!!!!!!

Y llegó el Mundial. Había entrenado mucho y bien, pero una casi rotura en el isquio lo torció todo y las ultimas 4-5 semanas fueron un calvario estresante. 

Allí se juntó todo (supongo) y mi cuerpo explotó. Explotó de tal manera que tardé mas de 1 mes en volver a la normalidad en cuanto a salud y a pulsos en entrenamientos. Fue raro, muy raro.

Acabé hundido en la miseria, lloré, maldije y dije que se acabó. No quería volver a preparar un maratón. Para qué? me decía.

La respuesta estaba clara: si quieres 4os JJOO habría que intentarlo. Aunque no me hiciera falta correrla se que la federación me lo iba a pedir. Por ello necesitaba una nueva motivación. Y la encontré en el plan de entreno. 

Hablé con gente, leí algunas cosas y diseñé un plan totalmente nuevo para mi. Totalmente diferente a lo que ya se que me va bien, pero que ya no me motivaba. 

Necesitaba ilusión por seguir. Volver a sentir aquella tensión ante entrenos desconocidos de mi primera preparación. Y así está siendo. 

Estoy disfrutando como un niño en esta preparación y eso lo noto en que cuando salgo cada día y a pesar de cansancio salgo con ilusión.

Una ilusión que sigue ahí a pesar de no haber llegado a un acuerdo para correr el Maraton de Sevilla debido a las diferencias económicas existentes. Por una pequeña diferencia no puedo decir que vaya a correr el Maraton de Sevilla con un dinero fijo asegurado y unos premios en meta en función del puesto y de la marca como si que harán otros atletas.

Entonces que me queda? Pues puedo apuntarme al Cto de España de Maratón como un atleta mas y disfrutar de disputar dicho campeonato que se disputa en Sevilla.

Y es que a pesar de que muchas veces sientes que juegan contigo no por eso voy a perder la ilusión de ponerme en una linea de salida y disputar un Cto de España de Maratón.








6 comentarios:

David Rodríguez dijo...

Espero poder verte en esa línea de salida. Llevo desde primero de año contigo y me hago una ligera idea de como lo has pasado sobre todo tras el maratón. Se que la pasta es fundamental pero demuéstrale a la organización que se ha equivocado y vienes a dar espectáculo, ese espectáculo que ya ha pasado por Behobia y por varias carreras más.

David Rodríguez dijo...

Espero poder verte en esa línea de salida. Llevo desde primero de año contigo y me hago una ligera idea de como lo has pasado sobre todo tras el maratón. Se que la pasta es fundamental pero demuéstrale a la organización que se ha equivocado y vienes a dar espectáculo, ese espectáculo que ya ha pasado por Behobia y por varias carreras más.

MArio dijo...

Hola Carles,

Mucha suerte en Sevilla.

Una duda.

¿Por qué al final vas a correr Sevilla si no lo necesitas? Ya tienes tu marca de BCN y con Guerra clasificado y dos plazas en juego parece que una debería ser para ti. Y más viendo el estado de forma de posibles rivales como Nimo y otros, Leiva saliendo de una lesión, etc. Si vas a los JJOO estaríamos hablando de 3 preparaciones de maratón en muy poco tiempo, algo que hasta incluso con 25 años tendría cierto riesgo.

Dices que no has llegado a un acuerdo económico, pero ¿al final no es mejor aceptar ese algo que te ofrecen que correr gratis o pagando tu el dorsal como el resto de corredores populares? Al menos supongo que saldrás con los cabeza de carrera y lo harás para competir.

Y una ultima pregunta como entrenador. Si debido a una mala planificación y poco descanso en verano notas los síntomas de sobreentrenamiento en la 4 semana de preparación para un maratón, un sobreentreno que te obliga a ir a ritmos más lentos y a parar varias veces en las salidas largas por sobrecargas musculares, supongo que lo mejor es aprender la lección y abandonar, ¿no? Si paro dos semanas no llegaré y si no paro a 270k mensuales lo más seguro es que tampoco y que me acabe haciendo daño.

Un abrazo.

Neo dijo...

De correr otro maraton es porque desde la RFEA han insinuado que debo correr otro y que quizas la marca de BCN no es suficiente. Yo se que es un riesgo pero deberé correr si quiero ir a los JJOO...

No llegué a un acuerdo porque no sabia que tras su última propuesta y mi posterior contraoferta la negociación se iba A romper unilateralmente y sin oportunidad de nada mas.

A tu ultimo punto...en verano hay que entrenar menos debido a que con el calor el gasto es mayor. Nos obsesionamos con los kms y a veces menos es mas.
Nuestros runners preparan el maraton con 70-90km semanales y es mas que suficiente

Rafael dijo...

A por todas Carles¡¡¡, que te vaya muy bien en el 2016¡¡¡,que lo bordes¡¡¡, pensamiento positivo¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

DaniCS dijo...

Hola Carles,
Primero de todo enhorabuena por tu carrerón en Sevilla (sé que esto es de una entrada nueva, pero lo publico aquí)

Te comento mi caso, soy un corredor amateur, que el año pasado hice una marca en Sevilla de 2h37'. Mi entreno fue bastante duro y la verdad es que me obsesioné con los kms. Promediaba entre 100 i 140 kms semanales, básicamente la mayoría a ritmos suaves, con 2 entrenos de calidad a la semana. La verdad es que estuve bastante contento con el resultado.
Me sorprende ahora por eso, que en uno de tus comentarios dices que preparáis runners con 70-90km semanales y es más que suficiente. Yo pensaba que vosotros los élite, hacíais entre 160 y 200km semanales, pero veo que no...
Como son entonces vuestros entrenos, algun método que pueda buscar por Internet para hacerlo con menos kms?? (Más que nada porque el tiempo que necesito para promediar tantos km, a veces me es imposible)
Muchas gracias