lunes, 17 de junio de 2013

¡¡Reestrenamos!!


Hoy estrenamos esta nueva etapa del blog con unas palabras de estos meses tan duros que ha vivido Carles. Esperemos que os guste.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gustaría iniciar una nueva etapa semanal en el blogstillejo.blogspot.com, el cual podéis encontrar también en la web de carles.castillejo.com Esta nueva etapa no es otra que intentar compartir con vosotros mi día a día, mi quehacer diario, mis aventuras con mis dolores y mis lesiones. Sin olvidar de aquellos momentos de dudas, emociones, sensaciones 
Si os parece bien...VAMOS A ELLO!!!!!!! 

Hace 10 días me infiltraron con PRP (plasma rico en plaquetas) ya que en la parte insercional del tendón de Aquiles estaba bastante degenerado. Como había llegado hasta aquí? 
En el mes de mayo del año pasado, poco antes de la Copa de Europa de 10000, hice un entrenamiento en pista con las Adidas Agio. No las había probado nunca y lo quería hacer para así poder correr dicha competición sin clavos. El resultado del entrenamiento fue un dolor agudo en el tendón. Ya lo tenía fastidiado pero lo teníamos controlado. A partir de ahí...todo se desencadenó. Empezó a doler y a doler y gracias a mi fisio Isa Arbones y a unas cuantas sesiones de INDIBA con Juan Carlos logramos el objetivo de contenerlo y así poder acabar la preparación del maratón olímpico. Fueron meses muy duros ya que había muchos días en los que a los 300m me tenía que parar, estirar, movilizar y volver a arrancar. Eso generaba muchas dudas sobre mi rendimiento olímpico. De hecho en Londres se agudizaron de tal manera que era un show verme llegar andando al comedor. Me dolía la planta del pie derecho y el aquiles izquierdo. No podía ni caminar. Nacho y Jose Carlos me descolgaban en el camino al desayuno. 


Después de los JJOO descansé y empecé a fortalecer el tendón. En noviembre tuve un nuevo brote de dolor y luego volvió a aparecer con más virulencia en febrero, dos días antes de la Media de Granollers. Desde ese día al 6 de abril he entrenado y competido con mucho dolor.  
Para evitar que me doliera he ido compensando los apoyos y eso me ha acarreado más problemas ya que la pierna derecha me empezó a doler, perdí masa muscular en el gemelo izquierdo 

Al descansar después del Cto de España de 10000 mi mente se relajó y bajó mucho su umbral de dolor. Lo que antes era molestia ahora era dolor. No aguantaba. Porqué? Pues porque estaba harto de aguantar dolor, de correr con dolor, de vivir con dolor (cuantos meses hace que no bajo las escaleras de mi casa de cara...).  
Viendo que no mejoraba decidí visitar al Dr. David Lopez CapapéÉl enseguida vio que era necesaria una resonancia. Mi pregunta interna en ese momento fue: Y porqué los servicios médicos de la RFEA en Barcelona no me la han hecho si veían que no mejoraba? Al final tuvo que ser por iniciativa "personal" el hacer pruebas y el valorar la opción de hacer los PRP. 
 Yo no quería infiltrarme pero viendo que el dolor no menguaba y que al hacer una ecografía en el CAR se veía que tenía una parte del tendón degenerada la opción más clara era esa. 
La infiltración con PRP es sencilla. Te sacan sangre y la centrifugan. Separan el plasma del resto y cogen la parte rica en plaquetas. En mi caso cogieron 8ml que irían a parar a mi tendón. 


Al principió no dolía. Entraba el líquido pero como había espacio...pero poco a poco se iba introduciendo el líquido y cada vez costaba más y a mi me dolía más. Las 2-3 últimas fueron las peores. Notaba una presión enorme en el tendón. 
Al acabar, no me atrevía a poner el pie en el suelo. Mientras me pensaba como poner el pie en el suelo me comunicaron el protocolo a seguir: 
- Reposo de carga 3 días 
- Vuelta progresiva a los entrenamientos 
- Muchos excéntricos. 
Me avisaron de que por la tarde me dolería bastante. 
A todo esto tuvieron que pasar 5' para que me calzara y saliera por mi propio pie a la calle. Y tenía que conducir!!!!!!!!! 

 Al llegar a casa me molestaba al caminar pero nada de dolor. Así estuve toda la tarde. El dolor no llegaba y me aventuré a caminar un poco (había que mover el pie). Pasito a pasito di la vuelta a la manzana y para casa. 
El sábado y el domingo pasaron con cierta normalidad y llegaba el lunes, el día de marras para volver a correr. 
Había cierta incertidumbre y, sobretodo, miedo. Miedo a estar peor a que no hubiese funcionado. 
La idea era hacer 5km progresivos en función del dolor. Al principio no podía ni apoyar el pie pero poco a poco fui mejorando acabando el ultimo km en 3'59!!!!!!! Pero lo más importante fue que al acabar y ponerme a jugar con mi hija en el parque...NO ME DOLÍA!!!!! Me embargaba una sensación de bienestar que hacía meses que no tenía. Esto funciona pensé. 

El martes, todo decidido aumentaba 1km mi entreno y la intención era acabar un poco más fuerte. Los apoyos al iniciar el entreno eran mejores pero el dolor no menguaba. La molestia era constante y a pesar de acabar a 3'46 no acabé contento. Esa tarde fue muy dura. Mucho dolor. Caminaba cojo y la verdad es que las perspectivas no eran buenas. Había empeorado bastante en relación al lunes. Sería normal? Me invadían sentimientos contradictorios. Por un lado tenía un angelito que me decía que había que luchar. Al otro lado un demonio que me decía: mándalo a tomar por saco todo. Déjalo ya y dedícate a otra cosa. Es muy duro estar en una situación tan estancada. Haces cosas y no mejoras. Un día y otro. Y otro más...Pensad como se siente el vendedor que lleva 6 meses vendiendo casi nada. Como afronta su jornada laboral? Pues con incertidumbre de si venderá algo o no. Así han sido todos, todos los días en los últimos meses. Justo antes de darle al botón de start en el cronometro me preguntaba: dolerá? Esa tensión es insoportable.

El martes tarde empezaba mi tratamiento con INDIBA de la mano de Toni Román. La verdad es que tengo que estar muy agradecido por toda la ayuda que me están ofreciendo para intentar curar ese tendón. Fue una primera toma de contacto y un tratamiento más breve de lo habitual pero las sensaciones fueron buenas y eso me animó bastante. 

El miércoles tenía claro que iba a descansar de correr. Cogí la bici y salí a hacer unos kms. En total estuve 1h10' pedaleando y disfrutando de hacer una actividad sin dolor. 

El jueves volvía al ruedo. Volvía a entrenar. Ya eran 7km y había que intentar acabar más rápido. Mi sorpresa fue tremenda. Buenas sensaciones. Dolor mínimo y acabé en 3'32 con relativa facilidad. Esa tarde también veía por primera vez a mi fisio de confianza, a Isa Arbones. Es como el ángel de la guarda de mis piernas. Si no fuera por ella...tengo claro que no hubiera llegado hasta aquí. Fue una lástima que la RFEA prescindiera de sus servicios. Han perdido a una gran profesional.  

El viernes por la mañana estuve con Toni haciendo ya un tratamiento largo con INDIBA. 1h30' de tratamiento y el tendón respondiendo a las mil maravillas. Si es que el trabajo bien hecho acaba dando sus frutos... 
Por la tarde, sesión larga de entrenamiento: 30' de elíptica y 8km de running. Cansado y dolorido pero contento. 
Y llegó el sábado. Día de prueba de fuego ya que había que acabar con 3 km fuertes. Muchas dudas al principio. Estaba cansado del día antes pero las ganas podían más que las molestias. Resultado: 10km en 38'39 y 3km en 3'32-3'22 y 3'12. He acabando saltando (a pata coja ehhhhhh) de alegría. 

Esta ha sido mi semana. Mi semana de poco entreno y muchas dudas. Dudas que aparecían y desaparecían en función del dolor. El martes fue el peor día. Hubiese dejado la temporada. Estaba harto del dolor. Es muy duro aguantar tantos meses con molestias.  
Pero parece que todo va cambiando y va a mejor. Sé que no puedo lanzar las campanas al vuelo pero soy más optimista que hace unos días. 

La semana que viene os cuento como me ha ido. Habré hecho algún entreno fuerte? Seguiré solo rodando? O me habré tenido que parar porque el dolor ha vuelto a aumentar? Por suerte aun no lo sé pero os prometo que os lo contaré. 

Carles Castillejo.
  

12 comentarios:

Unknown dijo...

Debe ser muy duro como bien dices querer y no poder, pero tú puedes y has visto que con paciencia y buenos profesionales hay luz al final del túnel!

Ánimo Carles, y adelante! ;)

Xavi Izquierdo dijo...

Seguro que iras mejorando ! La Indiba es magica !
Nunca hay que abandonar, hay que buscar soluciones y tu lo has hecho !

Suerte !

Fisioinquiet dijo...

Apreciat Carles,
Estic convençut que te'n sortiràs, estas en molt bones mans (La Isa i el Toni), a més tu ets dels que no es rendeix. Molts ànims i a seguir progressant i pensant en positiu..
Una forta abraçada
El Fisioinquiet!

Alex Oad dijo...

Vamos campeón!!!!!!!!

Excal. dijo...

Seguro que capearas esa dolencia con cabeza y constancia, animo y a trabajar.

Roberto dijo...

Que duro es encontrarse con una lesión tan jodida... Y sobre todo ver que nadie da con el kit de la lesión. Los profesionales también sufris estas cosas, también sois humanos.
Gracias por regalarnos estas líneas de humanidad , sinceridad y sacrificio deportivo.
Ánimo campeón!!!!
Roberto

Anónimo dijo...

Ánimo Carles, que eres más duro que la rodilla de una cabra, jeje. Ya verás como haciendo las cosas bien sale todo el trabajo y el atletismo hará justicia en ese maratón que te debes a ti mismo, al atletismo y a los que te seguimos siempre.
Antonio Rosa

SoyCobarde.com dijo...

Una gran noticia ver que sales adelante, no ya físicamente, sino psicológicamente, ante la dureza de una lesión que tantos quebraderos de cabeza te ha traído en los últimos meses. Muchísimo ánimo y fuerza para seguir, campeón!!!


www.soy-cobarde.blogspot.com.es

Rubén Fernández González dijo...

En estos momentos tan duros es cuando sale a relucir el carácter de los atletas, lucha, lucha y lucha, con esfuerzo y tesón todo se supera.
Mucho ánimo q seguro volverás a ser el mismo.

pa23es@yahoo.es dijo...

Muchisimo ánimo Crack!!! Paciencia y trabajo. Tus seguidores estamos deseando volver a verte volar x el asfalto y atacar las 2h10´en Maratón.
Ánima Carles!!!!!!!!!!!!

Carlos dijo...

JAjajaa, creo que la mayor causa de creaciones de Blogs de corredores son las lesiones. Espero que no lo abandones, tengo ganas de seguir leyendo a un referente como tú.

Jose Maria dijo...

Animo Carles, el resultado de la vida es un 10% de lo que te pasa y un 90% de cómo gestionas lo que te pasa.