lunes, 29 de julio de 2013

Despegando



Y llegó el 22 de julio. Fecha señalada en rojo en el calendario de entrenamientos. El 22 de julio empezaba mi preparación específica de un maratón. Un maratón que aun no  sé cuando correré pero que seguro será entre octubre y diciembre.

El hecho de que empiece la preparación específica no es más que empiezo a hacer ciclos de entrenamiento. Ciclos de 2 semanas de carga y una de descarga en las que irán apareciendo unos medios de entrenamiento y desapareciendo otros. Es decir, que los 350's dejaran paso al interval y el fartleck a las series largas. El rodaje a ritmo...ese se queda y sube y sube de kms...

Pero claro, uno tiene en mente que quiere llegar en un estado de forma equis a ese día y ve que por cuestiones físicas o de salud no llega. Qué hacer? Pues doble dosis de paciencia y a aguantar carros y carretas.

Esta semana ha sido muy dura por el calor y la humedad pero también ha sido la del despegue ¿definitivo?.

El lunes tenía sesión fuerte de entrenamiento pero debido a mis dolores de pecho del día antes decidimos posponerlo al martes (si todo iba bien). Por ello, hice un rodaje suave de 13km y una sesión mas cañera de circuitos de resistencia haciendo 30" de trabajo y 15" de pausa. Al finalizar el circuito 1km haciendo progresiones (100 fuerte-150 flojos).

Como vi que la sesión de la mañana no me dejaba mal quedé con Nacho y con Escoriza para rodar por la zona de la Mar Bella a las 18h ya que luego tenía INDIBA con Toni Roman (@toniromanfisio). El rodaje fue un espectáculo. Ver a 3 tíos sudorosos corriendo por el paseo marítimo a 3'40 y sorteando a los visitantes playeros...no tiene precio.

O sea que a lo tonto a lo bobo me pegué 25km que no estuvieron nada mal para venir de donde venía.

El martes tocaba rodaje a ritmo. 11km a ritmo constante de 3'20 con el objetivo de que el pulso se estabilizara y prácticamente no subiera. A parte, 2 botellitas de isotonic de 226ers me iban a ayudar a avituallar. Tenía dudas de cómo me iba a encontrar pero mi míster con su gran sabiduría ya me había dicho:"Tranqui, si vas a 3'25 no pasa nada que has estado malo...".

Con esa tranquilidad empezaba el entrenamiento y los kms se sucedían siempre por debajo de 3'20. BIEN!!!!!!!!!!! Cogí avituallamiento en el km 3 y en el 7 para así poder hacer los últimos kms bien hidratado.

Al final buen resultado de ritmo (3'17) pero no me gustó la gráfica del pulso. Porqué? Pues porque lo que hay que conseguir es que la pendiente de la gráfica del pulso sea mínima y en este caso era un pelín pronunciada.

El miércoles tenía un rodaje de 18km tranquilo. Sin ritmos. Fue el primer rodaje en tiempo en el que solo rodaba, en el que no me tenía que concentrar, ni dar ni un gramo mas de fuerza de la necesaria. Me estaría empezando a poner bien???

El jueves fue el día más duro de los que llevamos de verano. Duro por el entreno pero, sobre todo, duro por la climatología.

Aprovechamos que teníamos un entreno largo para que Cristina Lafuente (@nutricioiesport) nos hicieses un estudio de sudoración para ver que tenemos que beber, como lo tenemos que hacer y en qué cantidad.

Por ello, justo antes de empezar el entrenamiento me pesaba (64.6kg) y empezábamos el calentamiento. Enseguida empecé a sudar y ya me di cuenta que sería duro. Calentamiento de 6km y cambio de ropa ya que ésta estaba empapada.

El entreno consistía en 11km de cambios de ritmo. Los cambios eran los siguientes: 3x100+1x400+3x200+1x1000+2x100+3x200+1x500+1x2000 recuperando 600m a ritmo de 3'40 entre cambio de distancia y 300m a 3'40 entre cambios de la misma distancia (exceptuando que en los cambios de 100 se recupera también 100m). Pues bien, Nacho tenía un rodaje a ritmo con lo que nos íbamos a ir adelantando constantemente.

Empecé bien lo cambios y llegué al 1000 bastante entero. 3'07 en ese cambio y me quedé sin fuerzas. De golpe no podía...suerte que tenía una botella de isotonic de 226ers (@226ers) preparada. Pero iba tan mal...que casi no bebí y la cagué.

Cada vez iba peor, sobre todo en lo rápido, pero como Nacho no se paraba yo me decía: AGUANTA!!! AGUANTA!!!!.

El último cambio fue agónico. 2km de pura agonía para hacer 6'18.

Al acabar, acabé tirado en el suelo. Fatigado. Descalenté como buenamente pude y me dirigí a la báscula. Que marcaría? Sentía curiosidad...61.7kg!!!!!!! 3kg!!!!!!!!!!! Madre mía!!!!!!! Con razón iba jodido!!!!

Una pérdida del 5% del peso corporal es una barbaridad y conlleva entre otras cosas disminución de la fuerza, cefaleas…

La faena ahora era mía ya que debía recuperar peso. 1,2l de isotonic, una Coca-Cola de 0,35, 1l de agua antes de comer.

Me peso...62.2!!!!!!!!!!!Esto  no sube. Sigo bebiendo, comiendo, merendando…y me voy a hacer 10k suaves.

Llego a casa y...61.7!!!!!!!!!Sigo igual!!!!!!!!! Madre mía que ostias le meto al cuerpo. Hay que ponerle remedio...Pizza casera, 2 latas de cerveza, 1l de agua y unas natillas night cream de 226ers obran el milagro...63.3 al acostarme!!!!!!!

Con este día te das cuenta de que hay que tener mucho cuidado en verano. En un día tonto pierdes 2kg y ni te das cuenta y eso te lleva a la tumba.

El viernes me lo tomé como un día de transición. Aun y así cayeron 13.5km, circuitos y rectas. Después del entreno visita al CAR para masaje con Miquel Angel Cos y por la tarde visita a Toni Roman en Barcelona para el tratamiento de INDIBA. Lo que mas me sorprendió de la tarde fué el calor que hacía en Barcelona. En la calle...40.5º. 

Nacho me envió esta foto del termómetro que tiene en su casa y al que nunca le da el sol...


Y llegó el sábado. Primer día de series como tales: 8x1000 recuperando poco, muy poco: 40-45". Son 8km de series a ritmos tranquilos. Cada semana se irá complicando hasta llegar a los 2x8000..

Por ello éste era un entreno fácil ya que debía empezar a 3'12-3'15 y bajar de 3" en 3" hasta llegar a 3'05-3'06 y estabilizarme ahí. Es un entreno que no lo considero fuerte pero el clima iba a volver a jugarme una mala pasada.

Al montarme en el coche a las 8.15 de la mañana y ver ya 27 grados asusta. Si además está nublado piensas que va a hacer una humedad de mil narices.

Resultado: una sudada de campeonato y unas sensaciones raras. Muscularmente blando pero cardiovascularmente bien. Los tiempos lo de menos. Empecé a 3'10 y acabé en 3'02.

Y el domingo llegaba el rodaje largo. 85'. 22.6km (por casualidad no porque quisiera rodar esa distancia). Con ganas pero con respeto ya que se prevee que siga haciendo calor.

Por ello decido madrugar y a las 8.15 ya le estoy dando al start. Decido hacer una vuelta de 7.2km y beber. Otra de 8.2km y beber. Para acabar repito la de 7.2km. En la vuelta de 7.2 apenas tengo referencias así que es un peligro ya que o voy lento o rápido...Salgo sin gps. Solo con el pulsómetro y con un par de referencias. Paso por el 1erkm y veo 4'30. No voy mal. A ver a cuanto paso por el 1.8km y ya calibro. Paso bien y aunque el pulso va un pelín alto voy bien. Me duele el tendón pero no como para pararme (ni mucho menos).

Calculo por donde está el km 5 y paso en torno a 20'30 (esto va bien pienso). Paso por el 7.2km a una media de 4'02 y cojo la primera botella. Me la bebo tranquilamente sin prisa y enlazo con la vuelta de 8.2km donde hay bastante sombra. Empiezan a caer kms a 3'50. Algunos un poco más lentos y otros más rápidos. Eso me lleva a completar la vuelta a una media de 3'50. Cojo la botella que tenía preparada y sigo rodando. Ya voy enfilado. El pantalón empapado de sudor se me adhiere al cuerpo y molesta. A estas alturas ya...

Vuelvo a ir sin referencias y me guio por el pulso ya que no quiero que suba de 160. Voy acelerando poco a poco hasta llegar al final y completar estos últimos 7.2km a 3'43.

Lo mejor que me llevo del rodaje de hoy es que he hecho los últimos 15.4km a una media de 158 pulsaciones de manera estable. Eso está muy bien porque denota que no me fatigo y de que he acertado con todo: ritmos e hidratación.

Al llegar a casa me encuentro a mis dos mujercitas con los bañadores puestos...quien se puede negar???

Al final 150km en los que me ha pasado de todo pero sobretodo con la sensación de que, por fin, voy a más.

La próxima semana ya sí que es la definitiva para ver si el tendón responde ya que me esperan 170km con 4 doblajes y eso ya son palabras mayores.

2 comentarios:

Jorge Campos dijo...

Enhorabuena Carles por la vuelta al "trabajo". Se ve que todo va bien, y pese a los malos momentos como en la semana anterior, de dudas, te sabes sobreponer. Sigue así. Te esperamos.

Albert Torras Bombardó dijo...

Me he quedado muy sorprendido de ver la cantidad de kms que puedes aguantar a pulsaciones tan altas. Al resto de los mortales, aún nos queda mucho para saber sufrir como vosotros lo hacéis...

Mucho ánimo!