lunes, 30 de junio de 2014

Motivos de una renuncia




El pasado dia 23 de junio lancé muchos petardos y cohetes celebrando la festividad de San Juan. En esos petardos que fueron explotando uno tras otro iban pegados a ellos mis sueños de poder competir en el Campeonato de Europa. Una vez encendí la mecha y empezaron a explotar, mi sueño se fue desvaneciendo junto al humo y al olor de la pólvora.

Los petardos explotaron como lo hizo mi mente: en mil pedazos.

Un 16 de diciembre me hacían una calcaneoplastia para solucionar mis dolores en el tendón izquierdo.
A los 3 días de la operación empezaba una carrera contrarreloj para poder disputar un Campeonato de Europa. Un campeonato que llevaba preparando 4 años.

Pero el camino ha sido duro. Junto a Isa y Toni hemos hecho lo imposible en rehabilitar el tendón. Horas y horas de trabajo que han dado su fruto. Pero...no ha sido el tendón el que me ha noqueado.

Porque cuando todo parecía ir sobre ruedas, cuando ya entrenaba con normalidad y a buen ritmo, cuando todo estaba en orden y veía que ya no había vuelta atrás el cuerpo me ha vuelto ha jugar  una mala pasada.

Hace 3 semanas me empezó a doler la pierna derecha. Dolía por todos lados, dolores rotatorios que me impedían correr, impulsar, bajar escaleras, jugar con mi hija...Supongo que de haber estado protegiendo a la pierna izquierda.

Estuve algunos días parado, otros entrenando. Cada día era un sufrimiento: podré correr?
Para poder hacerlo empecé a tomar antiinflamatorios (mas de 1 mes lo he estado tomando y creo que ya es suficiente).

Encender el crono y a los 10" estar parado. No puedo. Pero hay que intentarlo. Arranca!!! 10" mas y vuelta a apretar el botón de stop. Cada vez que le daba al botón era un golpe a mi moral y como soy muy cabezón cada dia lo intentaba muuuuchas veces. He llegado a estar 15' haciendo mini arrancadas para ver si el dolor desaparecía y podía hacer series. Era inútil y mi moral seguía bajando...

Rápidamente puse la maquinaria en funcionamiento. Llamada a Capape, resonancia exprés a los dos días, resultados a las pocas horas y viaje a Madrid a que me valorara.

El viaje a buscar los resultados fue muy duro. Fueron 30 agotadores minutos pensando en que tendría algo grave, que el Europeo lo perdía, que llegados a ese momento no se si valía la pena seguir...
Cogí los resultados y tarde menos de un minuto en abrir el sobre.
Leí el diagnóstico y rompí a llorar. La tensión vivida tenía que salir por algún lado y lo hizo por los lagrimales.

Lloré como un crío leyendo y releyendo el informe: NO HABIA NADA!!!! NADA!!!!!!
A los 5' vino la reflexión: si no tengo nada...porqué me duele?
Capape se cercioraba que no había nada grave que había que tirar para adelante. Pues venga. Fortalecer y fortalecer fueron sus indicaciones.

Una semana más tarde, después de entrenar algunos días y otros no, el miércoles 11 de junio tomé una decisión: RENUNCIO AL EUROPEO!!!

Ya no podía mas. Veía que se me escapaba el estado de forma.
Tanto era incapaz de correr 5k como que lo era de hacer 10k en 34' con zapatillas de rodar. Era incapaz de hacer series pero si conseguía arrancar hacia miles sub 3'...ME ESTABA VOLVIENDO LOCO!!!!!

Pero hable con mi míster y él me hizo ver que no estaba mal que si en 3-4 días normalizaba la situación lo podría conseguir.

Fue un bonito, y necesario, empujón. Ya que empecé a entrenar. Dolía pero lo aguantaba. Empezaba a tolerar el dolor y encadené sesiones seguidas de entreno y todas muy buenas.
video

Empecé a usar incluso la ALTER-G que hay en Osteodynamic...
Todo empezaba a ir bien. Me daba tiempo!!!!!!!!!!!

Hasta el pasado sábado dia 21.

Ese día mi cuerpo me dijo basta. Me dijo que estaba agotado de tanto sufrir, de que cada entreno sea una competición mental. Sufría para hacer un rodaje. Empezaba mal y hasta que el cuerpo reaccionaba podían pasar 10km de sufrimiento por no poder impulsar, por casi ni apoyar el pie derecho en el suelo.

Está vacio. Inerte. No responde. Tenía que hacer 4x3000 y no pude. Un calentamiento muy lento (27' para 6km) y una primera vuelta lenta (ritmo 3'20) me hacía preocuparme.
No pasa nada, pensé. Has hecho un 500 de calentar y ahora ya si.
Salí con ganas. 3'17 y 3'21 en 2km me hacían ver que algo pasaba. No era normal.
Me metí en la pista. Volví a arrancar.
400m en 1'21 (ritmo 3'25) me hacían desistir.
Mañana será otro día me dije. Que engañado estaba...
Fue otro día si, pero de igual resultado y sintomatología. Y como no un nueov golpe a la moral al ver que definitivamente se escapaba el sueño de acudir a Zurich.

El lunes rodaba. Tenía ganas. Quería demostrarme que si que podía...
Madrugón y a las 8 rodando. Avituallamientos preparados y listos para tomar.
Resultado: 14km a 4'12 me confirmaban que algo tenía y que esto no iba por buen camino. Rodaje de impotencia, de agotamiento, de ver que con cada zancada se me escapaban las fuerzas.

En las últimas semanas había entrenado pocos días y eso se empezaba a notar. Muscularmente había perdido tono, frescura. Mentalmente había sufrido lo indecible. Parecía que hubiese corrido 500km en 2 semanas. Estaba KO.

Mi mujer me veía correr y me decía que no era yo que parecía que llevaba una lucha interna. Mi expresión era de no estar pasándolo bien.

Por todo lo explicado, la decisión que he tomado es la mas dura jamas tomada por mi.

SI, RENUNCIO AL EUROPEO.

 
Se que habrá gente que se alegrará, gente que le apenará y gente a la que le dará igual. Eso lo se pero en el fondo me da lo mismo.

He sido sincero conmigo mismo y quiero serlo con todos. He hecho todo lo posible por estar en esa línea de salida de Zurich. Me he operado, he hecho rehabilitación exprés y he entrenado. He recaído y me he vuelto a levantar. He entrenado con dolor, con mucho, poco y bastante. Pero he entrenado. Pero todo tiene un límite y he llegado el.

A día de hoy no me veo ni física ni psicológicamente preparado para preparar un campeonato de esa magnitud. A un campeonato de ese calibre hay que llegar en plenitud, hay que llegar sabiendo que has hecho todo lo que debías y que no hay quien te gane. 

Esta renuncia va mas allá. Esta renuncia implica que no se cuando volveré a entrenar, no se si lo volveré a hacer a alto nivel ya que ahora mismo no se lo que tengo en la pierna derecha. No hay, de momento, origen del problema y eso agrava la situación ya que no hay por donde empezar.
Eso unido a que la situación económica no es la mejor hacen que sea una combinación explosiva.

Es tiempo de reflexión. Como dicen en Juego de Tronos: el invierno está llegando. Es hora de pensar, valorar y actuar.

Si la recuperación va por el buen camino habrá que buscar nuevas motivaciones, nuevas oportunidades para seguir vinculado al atletismo. Me gustaría volver a correr crosses compaginándolos con algo de ruta. Volver a disfrutar corriendo alguna Media e intentando conseguir mi 10ª participación en un Mundial de Cross.
Pero...si la situación se alarga un poco...hay que ser conscientes que el atletismo para un atleta lesionado no es rentable y cuando uno tiene una familia hay que anteponer los intereses familiares a los personales.

Nuevos tiempos nuevas motivaciones.

Hay que valorar que expectativas y qué proyectos hay en marcha y cuales pueden empezar. Ver si puedo volver a correr y, de hacerlo, a que nivel será.
Toca descansar y recuperar el cuerpo. En 2 semanas empezar a trotar y a fortalecer el cuerpo y ver que objetivos me puedo marcar.


Con todo eso y en función de como me encuentre en los próximos meses habrá que valorar si hay que dedicarle menos tiempo a entrenar y ponerse a trabajar ya que hay que mantener una familia. Sé que el rendimiento se verá afectado pero eso ahora no me preocupa. Lo primero es lo primero.

Quiero volver a disfrutar de aquello que me ha hecho feliz. De aquello que me ha dado tanto y que me ha formado como persona.
Sin ese placer, sin ese disfrute para mi esto ya no tiene sentido.
Y ya no me acuerdo del ultimo día que disfruté entrenando.
 
Al atletismo le he dedicado media vida. 26 años corriendo y dando zancadas por todo el mundo. Me ha permitido ver, conocer gente, mundo y, sobretodo, darme unos valores y una forma de pensar que me ha formado como persona.

Es hora de aplicar todo eso a las nuevas generaciones y poderles ayudar a llegar donde una vez yo conseguí estar. Ahí si que disfruto guiando los pasos de gente como Artur Bossy ( @arturbossy ), Lidia Rodriguez, los runners del Castillejo&Caceres Running Club, de mis amigos Drinkingrunners ( @drinkingrunners ) y de varios runners repartidos por toda España.

Quiero agradecer el apoyo mostrado en estos meses a mi club ADIDAS ( @adidas_es ), a la RFEA ( @atletismoRFEA ), a mis patrocinadores COMPRESSPORT ( @compressport_es ), Teyder ( @teyder_es ) y a mi colaborador 226ERS ( @226ers ). Sin ellos hubiese sido imposible.

No me voy a olvidar de aquellas personas que con su profesionalidad, su manera de ser y por ser como son han hecho que por primera vez en mucho tiempo me haya sentido con un grupo de trabajo alrededor mio.
 
Agradecer especialmente a Isa Arbones ( @isaarbones ) y a Toni Roman ( @toniromanfisio ) por ser como son y por haberme ayudado hasta la saciedad. Lo siento chicos pero no ha sido posible.
Isa sabes cuanto te quiero. Es una suerte tenerte como amiga. Gracias.

Toni, eres un crack. Gracias por estar ahí.

Al mister, Juan Ramon Muñoz, por saber transmitir esa tranquilidad que te da la experiencia y el saber de todo este mundo del correr. Cada temporada que pasa me doy cuenta de lo acertada que fue la decisión que tomé en el año 2006 de buscar un cambio de entrenador para encontrar una motivación nueva.

A David Lopez Capapé ( @lopezcapape ) que siempre está ahí para solucionarte cualquier cosa (incluido un tendón). Eres un gran apoyo.

A mis amigos (en especial a Santi ( @neoatleti ) y Nacho ( @nachocaceres42 )) que me han aguantado y soportado largas charlas, que me han visto sufrir en cada entreno, que me han visto caer y levantarme y que siempre, siempre han estado ahí. Gracias.

A mi mujer que me ha tenido que soportar mucho estos últimos y duros meses en lo que no he sido yo mismo y en los que la desidia y el malhumor se han apoderado de mi. Los atletas somos felices cuando corremos, cuando hacemos lo que mas nos gusta. Somos felices cuando estamos en forma, cuando vemos que somos capaces de cualquier cosa. Hace mucho que no me siento así. El malhumor se apoderó de mi y mi mujer lo ha tenido que soportar mucho. No lo merece. Ha sido una dura batalla en la que si no hubiese sido por ella quizás me hubiese derrumbado antes. Gracias.

Finalmente, quiero pedir perdón a mi hija. Un día le prometí que me volvería a ver correr y que sería en el Cto de Europa. Volvería a poder chillar su grito de ánimo" CORRE PAPA CORRE". Lo he intentado hija pero ha sido imposible. Y es lo que más me duele. Lo que mas. Perdona


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo..... Seguro que volverás

Jóse dijo...

Emocionante explicación... pelos de punta. Nunca nadie mejor que uno mismo sabe lo que le conviene, aunque egoístamente espero volver a verte corriendo al máximo nivel, como siempre haces. Mucha fuerza.

Anónimo dijo...

Orgulloso te tienes que sentir de tú carrera, de tú cercanía con los runners populares y de éste pedazo post-explicación.
Cuando tú hija pueda entender todo esto te dirá que de perdones nada de nada.
Los grandes son más grandes en la derrota que es los triunfos.
Suerte en el futuro laboral, y ojalá te veamos corriendo algún marathon comercial de los grandes Londres, Berlín, New York!!!!
@cuegalos

Carlos Rios dijo...

Muchos animos,esperemos te recuperes pronto y puedas dar algo más de guerra en el atletismo popular!!
La verdad que te sigo desde hace unos años y eres ejemplo de esfuerzo y trabajo.Te mereces lo mejor.
Un saludo,animo y suerte! ;)

Pedro Pérez dijo...

Me impresiona tanto tu sinceridad, como todo lo que has luchado, y estoy seguro que volverá a verte tu hija correr en la elite.....no todo el mundo es Carles Castillejo!. Mucho animo campeón!!!

Pedro Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xxxxx dijo...

Animo Carles, siempre recordaré esa llegada a Donosti 2014. Eres un crack. Ahora a disfrutar de todas las cosas que no has podido realizar por "culpa" del atletismo, y sobretodo de la familia.

Un abrazo
Carlos

MARIOGC dijo...

Animo Carles eres muy grande, tu casta y coraje son ejemplares , eres un atleta a seguir por mi y eso que soy cadete, muchísimo animo

Manuel Fernandez dijo...

El 24 de noviembre de 2013 se proclamó Campeón de España de Maratón tras vencer en el Maratón de San Sebastián con una marca de 2:12.42.

Acabas de ganar el campeonato de España... Estas lesionado, pues recuperate y vuelve.

David Rodríguez dijo...

Lamento mucho la decisión que has tomado. No te conozco de nada, a excepción de tus resultados deportivos y de que cuando acompañé a los drinkingrunners en la maratón de Sevilla como fotógrafo de ellos, algunos te llamaba mister porque los habías preparado.
Has pasado un auténtico calvario y has forzado todo lo que has podido para estar pero no estaba para ti. Esto no es un consuelo porque los deportista pata negra no se conforman a menos que sean los campeones, pero mejor ser valiente y hacer lo que has hecho, a "arrastrarte" por Zurich.

Desde aqui solo puedo decirte que ahora somos nosotros los que tenemos que prepararte para que vuelvas a ser ese campeón que has sido.

Muchos ánimos desde Sevilla y espero que hoy empiece la recuperación para que tu hija pueda volver a verte correr y ganar.

Damià Lorenzo dijo...

Muchos ánimos Carles !!! Eres y serán un grande, hace meses nos pusiste los pelos de punta con la maratón de donosti y con ese tendón y ahora esto.
Muchas suerte!!! Seguro que vuelves

Crisis@Madrid dijo...

Creo que has tomado la decisión más acertada dadas tus circunstancias actuales. Ahora, a descansar física y sobre todo mentalmente (que las depresiones son muy malas, no vayas a caer en una), para que puedas volver, poco a poco.

Me ha emocionado la parte de tu escrito en el que pides perdón a tu hijas. ¿Sabes? No creo que necesite que le pidas perdón. Y te va a volver a decir "corre papi, corre", por supuesto. Ella no necesita que ganes europeos, lo que necesita es verte feliz, luchando, ver que vuelves alegre tras un entrenamiento, ver que siempre intentas superar los obstáculos que se te presentan. Así que venga, mucho ánimo y a por el próximo reto.

¡Mucha suerte!

Darío Collado dijo...

Poco más que añadir, nada de decisiones ahora. A recuperarse, y a regresar más fuerte y con mayor energía.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Eres un campeón, sólo los valientes lo son y tu lo has demostrado! Descansa, coge fuerzas, y poco a poco las cosas irán llegando! ;-)

César Canales Hortelano dijo...

Felicidades por la valentia de tu decision. Me permito desde la distancia hacerte una pregunta. ¿ cual fue el diagnostico? ¿ que es lo que te ha obligado a dejar la cita? Entiendo que ese diagnostico con nombres y apellidos puede ayudar a otros atletas que esten como tu en la esfera popular. Un saludo

maratonman dijo...

Muchisiisissisisisiimos animos y gracias por informarnos,todo un detallazo.Seguro que te va bien hagas lo que hagas por ser quien eres y tienes razon correr asi no es correr, espero que vuelvas a tus origenes y a disfrutar de nuevo corriendo gracias a que tus problemas fisicos se arreglen y que disfrutes aunque no sea corriendo a tope, pero sin ir a tope tambien se puede disfrutar y mucho y todo.
Un abrazo crackisisismo¡¡¡.

Carles dijo...

Gracias a todos. El diagnostico sigue siendo una incógnita.

Dabbido dijo...

Mucho animo, el deporte de alto nivel es sufrimiento, pero un sufrimiento aceptable, pero lo que has soportado estos ultimos meses acaba con la moral de hasta los mas fuertes.
Ojala descanse el cuerpo, se recupere y vuelva a poco a poco a disfrutar, que cuando disfrute, seguro que aunque sea con otros objetivos y metas diferentes, seguro que consigue grandes cosas, aun le quedan muchos chips que ponerse, y muchas carreras en las que hacerlo muy bien.
Mucha suerte, felicidades por todo lo conseguido en tantos años, y que despues de este paron vuelva a ser feliz corriendo.

Anónimo dijo...

Llevas mucho tiempo sufriendo en los entrenamientos,no solo ahora ya viene de hace muucho tiempo,mucho animo carles pke eres lo puto amo en muchos sentidos,fuerza casti

Javier Escobar dijo...

Los campeones no solo son los que gana medallas sino los que son capaces de afrontar los momentos más duros con dignidad y valentía. Ánimo!!!

alberto frances dijo...

El otro dia te vi rodar en el prat y te vi el cuerpo agotado es una decicion dificil pero carlas descansa y recuperate y el año que viene el mundial suerte campeon

Anónimo dijo...

Molts anims Carles, eres muy muy grande.

Jorge Campos dijo...

Mucho ánimo Carles. Lo has intentado hasta el final y eso es lo que vale. Hay que ser feliz y disfrutar de lo que haces, pero si no es así es mejor cambiar el objetivo. Sé que seguirás luchando por nuevas metas. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Ánimo campeón!

Sergio De La Torre dijo...

Animo campeón, es la mejor decisión de todas, correr sin disfrutar de correr es lo peor que podías seguir haciendo... Te lo digo por experiencia que llegas a odiar el atletismo y a la persona que lo invento... Ahora descansa, recuperate y disfruta de tu hija y de tu mujer que esos son los mayores trofeos que conseguiras ganar en tu vida, mas que cualquier europeo o campeonato... Olvida por unos dias lo que es correr y aprovecha para hacer todo lo que no has podido hacer por culpa de los entrenamientos, dieta y horarios... Y luego vuelve para ser de nuevo el mejor! Animo y fuerzas.

@xermany dijo...

Carles me he emocionado y hasta me dolian la piernas leyendo estas lineas. Me gustaría darte la enhorabuena por el coraje y las ganas y decirte que desde el video de la maratón de San Sebastián te sigo, te apoyo y me emociono contigo. Mucho animo Carles, pedazo atleta.

pedro duque dijo...

Animo Carles! X desgracia puedo intuir tu calvario x mis encadenadas lesiones x stress en cadera ahora me dicen q tengo osteoporosis...descansa y seguro q volverás seguro mejor y con mas fuerza pero cuando el cuerpo quiera eso cuesta reconocerlo!!

felipe perez dijo...

Mucho ánimo campeón, seguro que pronto nos seguirás deleitando con tu forma de correr.

Alejandro Villaverde dijo...

Buenas Carlos

He leido con tristeza tu renuncia al europeo, he notado como la rabia, la indignación y por último la resignación decoraban cada palabra, cada frase, cada rincón de tu comunicado. No ha tenido que ser facil tomar tal decisión, como tampoco lo ha sido tomar cada una de las decisiones díficiles que seguro ha habido en tu vida, pero la vida es un baile de luces y sombras y cuando estás en la élite deportiva casi siempre hay más sombras que luces. Pocas palabras puedo aglutinar para intentar aliviarte la pena que sientes, estás rodeado de buena gente y ellos encontrarán la mejor forma de hacerlo, en el fondo simplemente soy un desconocido que admira tu trabajo, tu esfuerzo y sobretodo la humildad con la que siempre has afrontado tu carrera, esas cualidades que te han convertido en lo que eres, un ejemplo a seguir, y despertar esas sensaciones en personas desconocidas debe ser algo de lo que debes estar orgulloso y ese es el mayor éxito que debes considerar, las medallas y las copas no dejan de ser un simple metal que se almacena en una vitrina, el respeto y la admiración es un legado que perdurará siempre y ten por seguro que eso ya lo has logrado.

Soy consciente que con casi treinta y seis años hay puertas que se cierran pero tambien hay otras que se abren y la vida no deja de ser un estado temporal de las mismas. Quizás cada día notes como algo del pasado se va difuminando, pero a cada imagen difuminada hay otra que se aclara, yo no soy ningún experto en la materia y asi pues desconozco hasta donde se puede llegar en una situación como la tuya, no se si lograrás más oros o lograras volver a batir a Makau en aquella mítica final de Granollers del 2012 pero lo que tu has logrado es para sentarse en una butaca y no dejar de verlo una y otra vez y seguir alucinando con ello, ese 2h10 en Castellon o 2h12 de SS hacen que se nos haga un mundo al calcular el ritmo por km que representan y compararlo con lo que nosotros somos capaces de hacer, pero una cosa tengo muy clara y en eso los amateurs somos iguales que vosotros, la élite, para lograr cualquier logro en este deporte hay que disfrutar del mismo porque siempre acaba tirando más la cabeza que las piernas y quizás ahora debas recuperar esa sensación antes que descubrir porque te duele la pierna o como encontrar la forma de compaginar el cubrir las necesidades de tu familia con la forma de entrenar. Pero lo que no debes olvidar nunca es que tomes la decision que tomes, hagas lo que hagas tu ya eres un campeón y eso nadie te lo va a arrebatar y nuestro respeto y admiración es eterno. Fuerza, coraje e ilusión.

Alex V.

Kalenji dijo...

Esperem aquest mundial de Cross emocionats! Ànims i endavant

NACHO dijo...

Aúpa Carles¡¡¡
Mucho ánimo en estos momentos¡¡¡¡
Eres un ejemplo dentro y fuera de la pista, solo hace falta leerte para darse cuenta de ello.
y por lo de tu hija no te preocupes,tiene un Padre por el que estar más que orgullosa¡¡¡
Animo¡¡¡

Anónimo dijo...

animo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mucho animo. vamos campeon, animo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mucho animo¡¡¡¡¡¡¡¡¡. ARRONIZ

JFA dijo...

Animos!

Anónimo dijo...

Muchos ánimos. Quizás forzar después de una lesión no es lo mejor, descansando y volviendo poco a poco según te pida el cuerpo seguro que vuelves a disfrutar del atletismo. Mucha suerte.

Sabios placentinos dijo...

Mucho Ánimo desde Plasencia (Cáceres)!!!!

Luis Epicteto dijo...

Hace falta tener un par para tomar estas decisiones y dar la cara. Enhorabuena! Aunque no te sirva de nada, creo quejas hecho la correcto. A tu hija esto le sirve mucho más como ejemplo que cualquier campeonato, además ya sabe que eres un campeón, no tienes nada que demostrar. Ya sabes que donde se cierra una puerta se abre una ventana. ¡ cuídate !

Anónimo dijo...

Mucho ánimo Carlos. Pasé por ahí tb. un tendón durante 4 meses, sin poder hacer nada. Pero por arte de mágia, la tormenta pasa y escampá. Eso sí, he bajado considerablemente los entrenos y competiciones. Ahora, corro, nado y monto en bici para disfrutar. Tambien vale. Lo que hagas, que te haga feliz.

Un abrazo.
Juan Laborda.
@jalarandiga